MENÚ
MALDITO BULO

De la invasión de Ucrania al Mundial de Catar: grandes bulos y crisis de desinformación de 2022

Publicado
Comparte

El año 2022 empezó con la invasión rusa de Ucrania y termina con el Mundial de fútbol de Catar, dos acontecimientos que han dado lugar a decenas de desinformaciones que en los últimos meses han sido desmentidas por el equipo de Maldito Bulo. Entre medias, hemos tenido paros de transportistas, olas de calor, la muerte de la reina Isabel II y elecciones. Todo ello también acompañado de bulos y teorías de la conspiración de las que nos habéis avisado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Como cada año, echamos la vista atrás para analizar cómo nos la han intentado colar en este 2022 y lo que hemos hecho desde Maldito Bulo para tratar de impedirlo.

Cómo los bulos han sido un arma más en la invasión de Ucrania

El 24 de febrero amanecimos con la comparecencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que anunció que había dado la orden a las tropas rusas de iniciar la invasión de Ucrania (descrita por él como una “operación especial”). Putin justificó su decisión diciendo, entre otras cosas, que Ucrania estaba dirigida por una “banda de drogadictos y neonazis”, dos acusaciones que han sido recogidas posteriormente por grupos desinformadores de los que ha alertado Maldito Bulo.

En esas primeras horas de la invasión, desmentimos más de 20 bulos que utilizaban imágenes antiguas o de otros países para decir que habían sido tomadas en Ucrania. Era una cantidad de bulos que nunca habíamos visto en tan poco tiempo y, por eso, lanzamos el proyecto #UkraineFacts para colaborar con otros verificadores en la lucha contra la desinformación sobre la invasión.

Desde entonces, cuando un verificador introducía sus desmentidos en una base de datos colaborativa creada para la ocasión, su trabajo se veía reflejado en un mapa que servía para ver qué bulos se estaban difundiendo en cada país. En las primeras 72 horas de #UkraineFacts, verificadores de 35 países rellenaron más de 300 entradas.

Como se puede ver en el mapa, la desinformación sobre la invasión de Ucrania ha estado muy presente en España. De hecho, al cierre de este artículo Maldita.es ha desmentido más de 160 contenidos sobre la invasión rusa. Esos bulos han ido evolucionando a lo largo del conflicto ya que, lo que un principio eran imágenes sacadas de contexto relativamente fáciles de desmentir, se fue convirtiendo en una campaña de desinformación más compleja que requería de los ‘superpoderes’ de nuestras malditas y malditos.

Fue en ese momento cuando creamos el ‘Equipo O’, donde la comunidad de Maldita.es y sus periodistas colaboraron para tratar de dar contexto a los contenidos virales que nos llegaban a través de las redes sociales en ese momento.

La crisis de desinformación que ha generado la invasión de Ucrania no sólo ha destacado por el número de bulos que se han difundido, sino porque se ha extendido a lo largo del tiempo y sigue activa a finales de 2022. Después del pico de esas primeras semanas, volvieron los bulos coincidiendo con el festival de Eurovisión, que en la última edición fue ganada por la banda ucraniana Kalush Orchestra. Con esa victoria llegaron también todo tipo de bulos que desmentimos en Maldita.es.

El paro de transportistas, los precios de los combustibles y el desabastecimiento

Coincidiendo con esa invasión de Ucrania, España vio cómo en marzo de 2022 se produjeron protestas en parte de la patronal del sector del transporte, subidas en los precios de los combustibles y la escasez de algunos productos en los supermercados. Todo ello dio lugar en las redes sociales a una ola de desinformación en la que se difundieron imágenes de gente con carros llenos que no estaban relacionadas con lo ocurrido.

Esa subida de los precios de los combustibles también provocó movilizaciones en todo el mundo, pero en plena crisis por el encarecimiento de la vida también se empezaron a difundir fotos de manifestaciones antiguas como si fueran actuales. Los bulos sobre estas cuestiones también llegaron al plano político ya que se viralizaron citas falsas atribuidas a la que fuera vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra y la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

¿Por qué se difunden tantos bulos en situaciones así? Según nos explicó el psicólogo Ramón Nogueras, la propagación de más contenidos y de una manera más rápida es una respuesta normal a la ansiedad que estas situaciones generan. “En una situación de incertidumbre, buscamos respuestas, explicaciones e información. Somos más receptivos a emitir y compartir explicaciones”, agrega.

Elecciones andaluzas de 2022: cómo usaron la desinformación para desincentivar el voto

En los días previos a las elecciones andaluzas del 19 de junio, el equipo de Maldito Bulo detectó una campaña llevada a cabo por una red coordinada de cuentas en Facebook y Twitter que buscaba desincentivar el voto a favor del candidato del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno. Esas cuentas difundieron un supuesto audio de Moreno en el que decía que haría “lo que tenga que hacer” contra el PSOE, una grabación que supuestamente habría sido filtrada y que habría llevado al PP a reiterar a su candidato de las papeletas.

Sin embargo, se trataba de una manipulación ya que comprobamos cómo para hacer el audio viral habían recortado distintas intervenciones de Juanma Moreno para que pareciera que había dicho algo que en realidad no dijo. Fue la misma técnica que utilizaron con otra grabación en la que el presidente de la Junta decía supuestamente que había llegado a un “compromiso con Vox”.

En Maldita comparamos el audio viral con la entrevista real:

Además de esos bulos, también se difundieron montajes de Santiago Abascal sujetando una botella con la cara de Franco y citas falsas atribuidas a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, entre otros bulos.

Bulos durante la cumbre de la OTAN en Madrid

A finales del mes de junio, los líderes internacionales de se citaron en Madrid para celebrar la cumbre de la OTAN, dejando imágenes como la del ex primer ministro británico Boris Johnson contemplando las obras del Museo del Prado durante un recepción. Ante tanta expectación, no tardaron de llegar los bulos, como el que decía que Madrid estaba en un estado de excepción o el de que Pedro Sánchez había sido “ridiculizado” al ser colocado en la última fila en un posado durante la cumbre (era una foto antigua, no de la cumbre de Madrid).

Aumentan las temperaturas y aumentan los bulos

Coincidiendo con las altas temperaturas del verano y con la oleada de incendios, empezaron a difundirse bulos que niegan el cambio climático y que acusaban a los medios de comunicación de alarmismo. Por ejemplo, desmentimos varias desinformaciones que comparaban supuestos mapas antiguos de temperaturas de tonos verdes con los que las cadenas de televisión usan en la actualidad, diciendo que a día de hoy utilizan colores más intensos para asustar a la población. Durante el verano de 2022 vimos ejemplos de este bulo sobre España, Alemania, Reino Unido, Suecia y Francia.

En verano también se difundieron discursos que negaban que la crisis climática tenga un papel en que haya tantos grandes incendios. La realidad es que, aunque haya otros factores, el calentamiento global aumenta la intensidad y el riesgo de los fuegos forestales. De hecho, es una desinformación que aparece habitualmente en conversaciones cotidianas y que se desmonta con los datos, como contamos en Maldito Clima.

Muerte de la reina Isabel II

Un evento tan relevante como la muerte de Isabel II siempre va a ir acompañado de desinformaciones. Algunas de ellas se empezaron a difundir a modo de humor pero terminaron viralizándose como si fueran reales. Es el caso de la que decía que la monarca iba a ser enterrada junto a sus corgis o el supuesto vídeo grabado desde dentro del ataud, que no era más que un sketch de televisión.

El fallecimiento de Isabel II también resaltó la importancia de la verificación ante sucesos de última hora. Por ejemplo, cuando aún no se había hecho oficial la noticia de la muerte, varios medios de comunicación y publicaciones en redes sociales dijeron que la BBC había cambiado su color corporativo al negro, cuando la realidad es que siempre ha sido ese. Incluso alertamos de cuentas que se hicieron pasar por la corporación británica para anunciar la muerte de la reina cuando aún no había ocurrido.

Maldita.es desmintió más de una decena de bulos relacionados con el fallecimiento de Isabel II.

Mundial de Catar 2022: Balón de oro para Messi pese a que los desinformadores digan que es “satánico” y “transhumano”

Más de 30 desinformaciones sobre el Mundial de fútbol de 2022 desmintió el equipo de Maldito Bulo desde antes incluso de que las selecciones nacionales llegaran a Catar. Por ejemplo, se dijo que los comentaristas de RTVE habían llamado “mono” a un participante en la ceremonia de inauguración pese a que quien realmente lo hizo fue un periodista de COPE.

También se desinformó aprovechando la restricción al consumo de alcohol en los estadios, ya que se difundieron montajes de supuestas fundas de Coca Cola que se estarían usando en Catar para tapar las latas de cerveza y poder introducirlas en las gradas.

Sin embargo, el mayor pico de bulos durante el Mundial de Catar llegó con el partido de octavos de final entre la selección española y Marruecos, ya que se viralizaron bulos que acusaban a la comunidad marroquí en España de causar todo tipo de disturbios e incluso de asesinatos y violaciones.

Tras eliminar a España, Marruecos pasó por encima de Portugal en los cuartos de final y cayó derrotado en semifinales contra Francia. Ya en la final, los franceses perdieron en la tanda de penaltis contra Argentina y, a consecuencia de ello, se movieron algunos montajes como el que decía que la Torre Eiffel se había iluminado con la bandera argentina en señal de reconocimiento a la albiceleste.

¿Tienes un superpoder para luchar contra los bulos? ¡Compártelo!

Hacer frente a las crisis de desinformación que ha habido en este 2022 hubiera sido imposible sin los superpoderes de los malditos y las malditas que ponéis vuestros conocimientos al servicio de la lucha contra los bulos. Vuestros superpoderes son esas cosas que se os dan bien o sobre las que sabéis mucho (y seguro que mucho más que nosotros).

Los expertos generan mucha más confianza entre los ciudadanos en momentos de gran circulación de desinformación (por ejemplo, son las fuentes más confiables sobre COVID-19 para un 86% de los españoles, según el Reuters Institute); por eso vuestros superpoderes son imprescindibles en nuestra batalla contra la desinformación: como periodistas no podemos saber de todo, pero vuestros conocimientos expertos nos ayudan a ser más eficaces en la lucha contra los bulos.

Tras registrarte en Maldita.es podrás compartir con nosotros tus habilidades y conocimientos: ¡recuerda que cuanta más información nos des sobre todo lo que mejor se te da, más probable es que te contactemos para ayudarnos!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.