MENÚ
MALDITO BULO

No, María Jesús Montero no ha afirmado que al que le parezca cara la gasolina se "debería plantear comprarse un coche eléctrico"

Publicado
Comparte
Categorías
Política

No, ni ABC lo ha publicado ni María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha afirmado sobre el precio de la gasolina que "al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse un coche eléctrico." Es un bulo.

El tuit lo publicó una cuenta de Twitter que en ese momento se hacía pasar por ABC.  Además, no hay rastro de estas declaraciones por parte de Montero ni recogidas en ABC ni en ningún otro medio de comunicación o intervención pública. Asimismo, en Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por este perfil que se viralizan como reales como un tuit en el que se hacía pasar 20minutos y otro también de El País.

Este es el tuit que se ha viralizado como real convirtiéndose así en un bulo y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 644 229 319):

Se trata de una cuenta de Twitter que se hace pasar habitualmente por medios de comunicación y se autodefine como “parodia”

Como decimos, estas supuestas declaraciones de la ministra de Hacienda sobre el precio de la gasolina no son reales, aunque se están viralizando como si lo fueran.

,Si observamos el handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter), vemos que no se corresponde con el oficial de ABC en Twitter (@abc_es), sino que es @blancodebot.

En su biografía de Twitter la cuenta indica que es “parodia” y nos manda "saludos". Esto se debe a que ya hemos tenido que desmentir otros contenidos publicados por esta cuenta de Twitter que se habían viralizado como reales. 

En uno de ellos este perfil se hacía pasar también por El País y compartía unas supuestas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las que no hay rastro y en otro se hacía pasar por 20minutos y aseguraba que el Ministerio de Igualdad y “asociaciones antirracistas” habían solicitado a Mediaset la retirada de la serie Aída por ser “machista y racista”. Este usuario también es el autor de otras publicaciones en las que se hacía también pasar también por ABC (y que ya desmentimos en Maldita.es), pero bajo otro handle (@negrodebot).

Aquí os explicamos cómo estas cuentas trol se pueden convertir en desinformación.

Cuidado con la posibilidad de que el bulo se viralice con el usuario @abc_es y el símbolo verificado en Twitter *

Un usuario ha convertido el tuit de la cuenta de @blancodebot que se hace pasar por ABC en una captura en la que el usuario es @abc_es (la cuenta real de ABC) y aparece el símbolo de cuenta verificada de Twitter.

*Información actualizada a 5 de marzo para añadir que un usuario ha creado un montaje en el que el usuario es @abc_es (la cuenta real de ABC) y aparece el símbolo de cuenta verificada de Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.