MENÚ
MALDITO BULO

No, ABC no ha tuiteado que Pablo Iglesias "lucha por la custodia de sus hijos" y que "llevará a juicio" a Irene Montero: sale de una cuenta que se ha hecho pasar por ABC

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

"Pablo Iglesias, en lucha por la custodia de sus hijos. Llevará a juicio a su ex pareja Irene Montero". Se está difundiendo la captura de un tuit que supuestamente habría publicado el diario ABC con este texto sobre el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Es un bulo que sea un tuit de ABC. Es de una cuenta que se ha hecho pasar por ese diario. Además, no hay rastro de lo que cuenta el tuit a través de otros medios y no es la primera vez que desmentimos mensajes de esta cuenta que se hace pasar por medios de comunicación.

Esta es la captura del tuit que se está difundiendo y por la que también nos habéis preguntado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El tuit sale de una cuenta que se ha hecho pasar por ABC

En la captura que circula del tuit, publicado el 8 de diciembre, vemos que el nombre de la cuenta que lo publica es "ABC.es", al igual que el de la cuenta verificada de ese diario. Sin embargo, si nos fijamos en el handle, el nombre que va detrás de la arroba, vemos que pone "@negrodebot", mientras que el de este medio de comunicación es "@abc_es". Además, en esa cuenta no aparece el tik azul que ofrece Twitter a las cuentas verificadas y que sí tiene la de ABC.

El tuit sigue publicado en la cuenta @negrodebot a fecha de 9 de diciembre de 2021, pero el perfil ahora tiene un nombre y una foto distintos: se llama "National Bot". Sin embargo, en la memoria caché de Google podemos comprobar cómo en una versión anterior tenía puesta la foto de ABC y el nombre "ABC.es", haciéndose pasar por el medio.

No es la primera vez que desmentimos tuits publicados por esta cuenta de Twitter, que cambia temporalmente el nombre y la foto de su perfil para hacerse pasar por un medio de comunicación. Por ejemplo, en esta ocasión en la que os contamos que El País no ha tuiteado que Yolanda Díaz "exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" o en esta otra en la que esta cuenta también se hizo pasar por El País para tuitear que las influencers Devermut han sido "obligadas" a pagar 20.000 euros por "inventarse una agresión".

No hay rastro de lo que dice el tuit a través de otros medios

El mensaje del tuit que se difunde afirma que el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "llevará a juicio a su ex pareja Irene Montero", actual ministra de Igualdad. Se comparte sin ningún enlace en el que poder leer la supuesta noticia y sin aportar pruebas de lo que publica.

Al realizar una búsqueda vemos que no hay rastro de que Pablo Iglesias haya dicho que está luchando por la custodia de los hijos que tienen él e Irene Montero ni que "llevará" a la ministra a juicio.

En definitiva, ABC no ha publicado que Pablo Iglesias está "en lucha por la custodia de sus hijos" ni que "llevará a juicio a su ex pareja Irene Montero". Sale de una cuenta que se ha hecho pasar por el medio de comunicación y no hay rastro de lo que publica.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.