MENÚ
MALDITO BULO

No, ‘El País’ no ha publicado unas declaraciones de Irene Montero en las que asegura que es más de “actuar que de ponerse de rodillas”: es un tuit falso

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Irene Montero: "Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir lo que quisieras tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas"” (sic). Este es el mensaje que se difunde en redes sociales como si fuera real y que muestra unas supuestas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El tuit, en teoría, lo habría publicado El País, pero es un bulo.

La publicación procede de un perfil de Twitter que en ese momento se hacía pasar por El País, aunque actualmente ya ha cambiado su nombre e imagen por la de otro medio (La Vanguardia). Además, no hay rastro de estas declaraciones de la ministra de Igualdad ni en El País ni en ningún otro medio de comunicación.

Esta es la captura del tuit que se está difundiendo y por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

El tuit procede de una cuenta que se hace pasar por medios de comunicación y que se define así misma como “parodia”

Como decimos, el mensaje se publicó en Twitter y ahora se comparte en otras redes sociales como Facebook en forma de captura de pantalla como si fueran unas declaraciones reales de la ministra de Igualdad. La imagen se ha viralizado como si se tratase de una información de El País, pero es un bulo. 

Si observamos el handle (el nombre que aparece detrás de la @), vemos que no es el oficial del medio (@el_pais), sino @blancodebot, un perfil que se define en su biografía como una “cuenta parodia”. Además, actualmente la cuenta ya no tiene el nombre ni la foto de perfil de El País, sino de otro medio de comunicación, La Vanguardia. 

Como ya hemos explicado anteriormente, esta cuenta se hace pasar por medios de comunicación y en Maldita.es ya hemos desmentido otros tuits en los que, por ejemplo, se hacía pasar por 20minutos. De hecho, este usuario ha reconocido ser autor de otras publicaciones en los que se hacía también pasar por otros medios de comunicación como ABC (y que ya desmentimos en Maldita.es), pero bajo otro handle (@negrodebot). 

En el tuit se comparten unas supuestas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las que habría asegurado: “Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir lo que quisieras tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas”. Sin embargo, no hay rastro de estas palabras por parte de Montero ni en El País ni en otros medios de comunicación. 

En definitiva, es un bulo que El País haya publicado un tuit con unas supuestas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, asegurando que “fue a un colegio religioso” en el que le enseñaban que para conseguir lo que quisiera tenía “que rezar” y que “nunca hizo caso” porque es más de “actuar que de ponerse de rodillas”: la cuenta que lo publica es un perfil que se hace pasar por medios de comunicación y se define como “parodia”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.