MENÚ
MALDITO BULO

No, este supuesto audio “filtrado” de Juanma Moreno hablando de un “compromiso con Vox” no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días hemos podido ver cómo circula un vídeo en redes sociales en el que supuestamente se puede oír al candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegurar que va a llegar a un “compromiso” con Vox. Pero es un bulo: se trata de un montaje de audio realizado a partir de una entrevista que Moreno realizó para El Mundo en 2019. Es el segundo audio manipulado de Juanma Moreno que desmentimos en Maldita.es, cuando quedan horas para que los andaluces acudan a las urnas este domingo 19 de junio.

Supuesto “compromiso” con Vox

Los contenidos que se comparten aseguran que “se filtró audio de una conversación telefónica de Juanma Moreno Bonilla (sic)”, junto a un vídeo en el que el candidato a la Junta de Andalucía supuestamente hablaría de llegar a un “compromiso” con Vox: “O dejamos que gobierne la izquierda, o gobierna la derecha. Para que gobierne la derecha, de cara a las próximas elecciones, nosotros vamos a jugar un compromiso con Vox. Y eso qué significa, que aquí viene Atila”, se puede oír en el vídeo. 

Pero este audio es falso. Se trata de un montaje realizado a partir de las declaraciones que Juanma Moreno realizó en una entrevista a El Mundo el 27 de enero de 2019. Como podemos ver, ese “compromiso con Vox” en realidad son frases separadas, en las que Juanma Moreno asegura, respecto a las víctimas de violencia de género,  que “no existe ni un solo compromiso, ni verbal ni por escrito, con ninguna de las fuerzas políticas, ni con Ciudadanos ni con Vox” (02:48), para que desaparezcan sus derechos.

Los desinformadores no solo han cambiado el orden de las palabras del candidato para darles un nuevo significado, sino que han modificado el audio para que suene como si se tratara de una conversación telefónica. Pero es un montaje. A continuación, os dejamos una comparativa entre el vídeo que se está difundiendo con la entrevista original. 

Audios manipulados para cargar contra Moreno

Este caso no es el único que hemos visto en el que se emplean palabras del candidato del PP para poner en su boca frases que no ha realizado. Desde Maldita.es ya os explicamos como esta supuesta “escandalosa grabación”, que habría llevado al PP a “eliminar a Juanma Moreno de las papeletas”, en realidad se trataba de una manipulación muy similar.

También os contamos cómo varios de estos contenidos desinformadores están surgiendo de manera coordinada de varias cuentas en Twitter y Facebook, que han llegado a pagar por anuncios para desalentar el voto por el candidato del PP. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.