MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el audio manipulado de Juanma Moreno que se está viralizando: está hecho con cortes sacados de varias entrevistas

Publicado
Claves
  • El audio es un montaje realizado a partir de varios cortes sacados de una entrevista
  • El PP no ha eliminado a Juanma Moreno de sus papeletas 
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación

Ojo aquí, las filtraciones siguen saliendo a flote”. Con afirmaciones como esta se comparte en redes un audio de unas supuestas declaraciones del actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular a las elecciones de este 19-J, Juanma Moreno Bonilla. En ellas, se puede escuchar supuestamente a Moreno decir que “va a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE”. El audio está acompañado de una afirmación que asegura que el PP ha eliminado a Juanma Moreno de las papeletas de votación “tras una escandalosa grabación”, pero es un bulo.

El audio se ha manipulado para que las declaraciones del candidato popular parezcan reales, pero no lo son. Se trata de un montaje en el que han juntado cortes de distintas entrevistas, entre ellas, una en el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio el pasado 7 de junio.

Este es el audio manipulado que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Las declaraciones originales de Moreno Bonilla salen de varias entrevistas y se han manipulado para hacer un montaje

Como podemos escuchar en el audio difundido, el candidato popular supuestamente dice: “Hay que ser muy prudentes porque las encuestas fallan. No hay nada ganado y voy a hacer lo que tenga que hacer contra Espadas y el PSOE. Yo siempre digo que cuando llegues al río, cruzas el puente, ¿no?. Pues esto es igual. Ahora mismo nosotros lo que tenemos que intentar de la manera que podamos, de las fórmulas más audaces posibles, por todos los medios es la destrucción de Espadas. Es un trabajo muy, muy importante: confundir a los ciudadanos, campañas específicas… basura, oiga”.

Sin embargo, es un bulo que estas declaraciones sean reales, sino que se trata de un montaje a partir de varias frases, algunas sacadas de una entrevista que concedió al programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio el pasado día 7 de junio.

En este vídeo puedes ver cómo algunas frases del audio coinciden exactamente con extractos de la entrevista con Federico Jiménez Losantos:

Por ejemplo, la frase “hay que ser prudentes porque las encuestas fallan” se puede escuchar a partir del minuto 4:48 en esta entrevista que concedió al programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio.

De esa misma entrevista saca también la frase “que no hay nada ganado”, que se puede escuchar en el minuto 22:37.

En la entrevista con Losantos, Juanma Moreno dice lo siguiente en el minuto 7:49: “Y yo siempre digo que cuando llegas al río cruzas el puente, ¿no? Pues esto es igual. Ahora mismo lo que tenemos que intentar, de la manera que podamos, de las formas más audaces posibles”. Esa frase también la han recortado para incluirla en el montaje.

Más adelante, en el minuto 11:40 de la entrevista, Moreno dice la frase “por todos los medios” que también se recoge en el bulo.

Además, tampoco es cierto que “el PP” haya eliminado de las papeletas Como ya hemos explicado en Maldita.es, Juanma Moreno encabeza la lista del Partido Popular por la provincia de Málaga. En un vídeo publicado este 14 de junio por el perfil oficial del PP en Andalucía en el que explican “cómo hacer para votar a Juanma Moreno como presidente de Andalucía” señalan que “el nombre de Juan Manuel Moreno Bonilla sí aparece encabezando la papeleta del Partido Popular”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.