MENÚ
MALDITO BULO

No, este mapa de las temperaturas de Reino Unido que se difunde como si fuera de 2022 no es actual: es una previsión de 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Izquierda - Previsión meteorológica de la vieja escuela. Feliz y soleado. Derecha - Previsión meteorológica según el nuevo estilo. Diseñado para reflejar miedo y destrucción. Se llama verano”, “El mapa del tiempo antes y después del negocio climático”, etc. Con mensajes como éstos circula en redes una comparativa que muestra, a la izquierda, un mapa del tiempo de Reino Unido que marca temperaturas de hasta 37 ºC con soles y a la derecha, otro mapa del país con máximas de 33ºC con un fondo rojo oscuro.

Estos dos mapas (el primero con colores verdes claros y el segundo, rojos oscuros y negros), acompañados de diferentes textos, se han viralizado para poner en duda que realmente la ola de calor de julio de 2022 en Reino Unido sea “histórica”, como la ha calificado el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, y que simplemente se trataría de un verano más en el que, supuestamente, lo único que ha cambiado es la forma de informar de él. Pero es un bulo: la segunda imagen que utiliza el montaje como si fuera de este verano y que incluye partes del mapa de color rojo oscuro y negro no es actual, sino que corresponde a una predicción para el 19 de julio de 2016. En ese año, la temperatura máxima registrada en Reino Unido fue de 34,4ºC, por lo que las temperaturas que el mapa señala en rojo oscuro (hasta 33ºC) entonces sí podían considerarse “extremas”.

La imagen que utiliza el contenido difundido como supuesta previsión de la temperatura de 2022 es en realidad de 2016

Los contenidos difundidos utilizan un mapa que afirman que es actual y que corresponde al “nuevo estilo de previsión meteorológico”, en el que se aprecian temperaturas de hasta 33ºC bajo un fondo con tonalidades rojo oscuro e incluso negro. Uno de los contenidos llega incluso a afirmar que el mapa de la izquierda (de color verde y con temperaturas de hatas 37ºC) corresponde a 2002, y el de la derecha (con el fondo rojo oscuro) corresponde a 2022. Pero no es cierto: este mapa con el fondo de color rojo oscuro no es actual, sino que corresponde a una previsión de la Met Office (el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) para el tiempo en Reino Unido en 2016.

Con una búsqueda inversa, Maldita.es ha podido verificar que la imagen que utiliza el montaje difundido como una supuesta “previsión actual” corresponde en realidad a la previsión de la Met Office para el 19 de julio de 2016.

En 2016, la Met Office señaló que el mes de septiembre de 2016 había sido “el segundo más calido desde 1910, superado únicamente por 2006. Además, afirmaba que durante una “importante ola de calor en el verano tardío” se había registrado la temperatura más alta del año: 34,4ºC en Gravesend, Kent (Reino Unido), el 13 de septiembre. De este modo, podemos comprobar que las temperaturas de 33ºC que el mapa difundido mostraba en color rojo oscuro sí eran temperaturas extremas en el contexto de 2016.

Captura del contenido difundido, con una supuesta previsión del tiempo actual (izquierda) y la imagen original, publicada por la Met Office en 2016 (derecha).

El mapa antiguo que muestran los contenidos difundidos utilizaba un sistema de color y símbolos distintos al actual

Aidan McGivern, meteorólogo y presentador del tiempo en la Met Office, publicó recientemente un hilo en su cuenta de Twitter explicando que fue, junto con un compañero, el creador de la escala de color de la Met Office. Aunque inicialmente McGivern afirmó que “sabía que la imagen de la derecha estaba manipulada” (la que muestra el mapa con máximas de 33ºC y un fondo rojo oscuro), posteriormente rectificó para señalar que le habían informado de que “en 2016, la Met Office había publicado un tuit con un mapa que parecía el de los contenidos difundidos”, del que el meteorólogo no estaba al tanto, y que se trataba de “un caso único”. Además, señalaba que tanto la escala de color como la escala de temperatura “no se correspondía con lo que habían usado desde entonces”.

Captura de la rectificación publicada por Aidan McGivern en Twitter el 19 de julio.

Los gráficos de la Met Office se rediseñaron en 2022 (cambiando símbolos y escalas de color) para hacerlos más accesibles a personas daltónicas

McGivern explicaba en el hilo original publicado en Twitter que los gráficos de la Met Office se rediseñaron a principios de 2022, incluyendo cambios en la visualización del mapa, los símbolos de la temperatura o la escala de color, entre otras cosas. El meteorólogo señalaba que el motivo por el que se cambió la escala de color de la temperatura era que la escala antigua (que usaba una mezcla de azules, verdes, naranjas y rojos) no era accesible para “personas como él” que eran daltónicas. De este modo, sostiene que la escala se modificó para “hacer los mapas más sencillos para personas daltónicas”. Además, añade “ésa es la explicación, no hay conspiración”.

Según explica el meteorólogo, la nueva escala de color en 2022 “durante una típica ola de calor en Reino Unido” (temperaturas de hasta 33ºC en la imagen que proporciona McGivern) no incluye rojos oscuros y negros para esas temperaturas. Junto con este mensaje, añade una captura de la previsión para el 17 de junio de 2022, en la que se aprecia que el mapa se mueve entre tonalidades amarillas y rojas (sin rojos oscuros, granates o negros) para temperaturas de hasta 33ºC, como las que se muestran en la imagen inicial del contenido difundido. Como la imagen que utilizan los contenidos difundidos no es actual (aunque éstos sostengan lo contrario), utiliza colores extremos para temperaturas que eran extremas en 2016, pero que en 2022 no se contemplan como tal (por lo que se señalan en colores de tonalidades rebajadas, rojos claros e incluso amarillos).

Captura de la Met Office con la escala de color para temperaturas de hasta 33ºC en Reino Unido en 2019 (izquierda) y el contenido difundido (derecha).

McGivern afirma que la nueva escala de color de la temperatura “se vuelve más oscura cuando hace más calor”, y especifica que esto sucede especialmente por encima de los 38,7ºC, “el récord de temperatura en Reino Unido”. McGivern publicaba esta explicación el 17 de julio. Dos días después, sin embargo, la Met Office señalaba que se había registrado una temperatura provisional de 40,3ºC en Coningsby (Reino Unido), el 19 de julio a las 15:12, y “si se confirmaba”, rompería el récord previo de 38,7ºC que se había establecido en Reino Unido en 2019 (superándolo en 1,5ºC).

McGivern sostiene que “cuando diseñaron los nuevos colores en otoño de 2021, sólo partes de Oriente Medio y el norte de África estaban por encima de 39ºC”, y señala que aunque “esperaba que esas temperaturas aparecieran ocasionalmente en el verano español, nunca esperó que aparecieran en mapas de Reino Unido”. Finalmente, McGivern declaraba que “a veces, seguían publicando en redes sociales mapas con felices y soleados”, aunque aclaraba que la mayoría del tiempo usaban “mapas guiados por números en lugar de símbolos del tiempo” y que “llevaban años haciendo esto”.

Siguiendo los criterios de la nueva gama de colores de 2022, como indica McGivern, en los últimos días la Met Office ha empleado colores más oscuros e incluso tonalidades que se acercan al negro en el Reino Unido para temperaturas que han alcanzado hasta los 39ºC (más altas que en el mapa de 2016).

Capturas de la Met Office que emplean colores rojos y cercanos al negro para temperaturas de hasta 39ºC.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.