MENÚ
MALDITO BULO

No, estos mapas del tiempo de Francia no prueban que los medios coloreen de rojo en 2022 temperaturas que en 2002 sólo eran naranjas: son de cadenas diferentes que utilizan códigos de color distintos

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“20 años entre estos dos mapas... En ese momento, probablemente hacían menos lavado de cerebro...”, “Lo que hoy es una catástrofe climática en 2002 se llamaba un bello día de verano”. Con mensajes como éste circula en redes una comparativa de dos mapas de Francia que, supuestamente, muestran que se está manipulando la forma de informar sobre el cambio climático y que éste no es real. Pero es un bulo: las cadenas de televisión y radio que publicaron los mapas originalmente (LCI y RMC, respectivamente) utilizan códigos de color distintos. Además, el mapa que los contenidos aseguran que es de 2002 es en realidad de 2019.

Captura del contenido difundido.

El mapa de los colores naranjas no es la previsión del 13 de julio de 2002, sino la de la cadena 'LCI' para el 28 de julio de 2019

En los contenidos difundidos, el primer mapa (con colores naranjas) data, supuestamente, del 13 de julio de 2002. El segundo (con colores rojos) muestra en su leyenda que corresponde al 15 de julio de 2022 (en su previsión para el domingo 17).

Sin embargo, el primer mapa (de color naranja) no corresponde al 13 de julio de 2002, al contrario de lo que aseguran los contenidos difundidos. En realidad, como puede comprobarse con una búsqueda inversa, este mapa refleja la previsión de LCI para el 28 de junio de 2019.

Comparativa del mapa que incluyen los contenidos difundidos, supuestamente del 13 de julio de 2002, y el original, publicado por 'LCI' como previsión para el 28 de junio de 2019.

Por su parte, el segundo mapa sí que se corresponde con el 15 de julio de 2022. En concreto, se trata de la previsión de la cadena RMC, para una jornada en la que se esperaban temperaturas especialmente extremas.

Comparativa del segundo mapa de los contenidos difundidos (izquierda) y el mapa original de 'RMC' (derecha).

Las cadenas francesas ‘LCI’ y ‘RMC’ tienen códigos de color distintos para sus mapas

Los mapas con colores distintos no prueban un cambio ni una “exageración” en la forma de informar sobre el cambio climático. Lo que sucede en realidad es que las cadenas de la televisión francesa que ofrecen previsión meteorológica tienen distintos códigos de color en sus mapas de temperaturas. Es decir, es posible que reflejen la misma temperatura de colores distintos. Por esto no pueden compararse los mapas de los contenidos difundidos de LCI y RMC, ya que utilizan códigos de color de temperatura distintos.

De este modo, con una comparativa visual rápida de la previsión del tiempo de Francia en 3 programas distintos (el de LCI, el de RMC y Météo-France), para las mismas temperaturas exactas, utilizan colores totalmente distintos: desde el verde hasta el rojo oscuro. Esto no prueba que el cambio climático no exista o que se esté manipulando la forma de informar sobre él, simplemente es un rasgo de estilo de los programas.

Comparativa de los códigos de color de 'LCI', 'RMC' y 'Météo-France' para la previsión meteorológica del 22 de julio, en la que se aprecia que utilizan colores distintos.

Los verificadores de AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, ya ha desmentido en varias ocasiones bulos de este tipo que acusaban a los medios de comunicación franceses de manipular los mapas para “exagerar” los efectos del cambio climático (véase 1, 2).

Météo-France ha advertido de una “canícula excepcional” en Europa en julio de 2022

Météo-France ha señalado en varias ocasiones (véase 1, 2, 3) durante este verano que la ola de calor que estaba experimentando Francia (y el resto de Europa) y las temperaturas que se estaban alcanzando eran “excepcionales”.

El servicio meteorológico señaló que regiones como Tarn, Aveyron, los Pirineos Orientales, los Altos Alpes, Saboya, Gard y Vaucluse habían registrado ya una anomalía de temperaturas por encima de 3ºC (respecto a años anteriores) a 20 de julio de 2022. Además, señaló que las olas de calor se estaban volviendo cada vez más numerosas (se registraron 2 en 1947, 15 antes del año 2000 y 27 después del año 2000, de las cuales 20 se habían producido únicamente desde 2010), y que este fenómeno se había intensificado en los 10/20 últimos años respecto a los 60 años precedentes.

Captura de diferentes advertencias sobre la ola de calor publicadas por 'Météo-France'.

En definitiva, se trata de un bulo: los mapas difundidos no muestran cómo los medios de comunicación colorean de rojo en 2022 temperaturas que en 2002 mostraban de color naranja o calificaban de “bello día de verano”. En realidad, la paleta de colores no refleja un cambio de temperatura, sino que se debe a que las cadenas que los publican (LCI y RMC) utilizan mapas con códigos de color distintos: mientras LCI utiliza el naranja para temperaturas por encima de 30ºC, RMC utiliza el rojo. Además, los mapas sólo tienen 3 años de diferencia: el de los colores naranjas es de 2019 (no de 2002, como aseguran los contenidos difundidos) y el de los colores rojos, de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.