MENÚ
MALDITO BULO

No, estos dos mapas del tiempo de Alemania no muestran en rojo temperaturas que antes mostraban en verde: uno es un mapa topográfico y otro, un mapa de temperatura

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“Estamos siendo engañados por la Banda del Cambio Climático Político. ¿Por qué el mapa está coloreado en rojo en 2022 y en verde en 2017 cuando en Alemanía hacía más calor? (sic)”. Con mensajes como éste circula en redes una comparativa de dos mapas del tiempo de Alemania que insinúa que el cambio climático no es real y que se está manipulando la forma de informar sobre él. Pero es un bulo: el primer mapa difundido muestra un mapa topográfico (que no cambia su color dependiendo de la temperatura) de 2017, y el segundo, un mapa de temperatura (que sí que adapta sus colores) de 2022. Mapas de temperatura de ambos años que mostraban temperaturas por encima de los 30ºC se coloreaban ya en rojo desde 2017. En Maldita.es os hemos contado varias desinformaciones de este tipo que involucran a mapas del tiempo y se han detectado en múltiples países.

Captura de los contenidos difundidos.

La imagen difundida de 2017 muestra un mapa topográfico, que no adapta su color a las temperaturas del país

Antes de entender cómo se produce la desinformación con los mapas de tiempo alemanes, es importante destacar la diferencia entre los dos telediarios de la televisión pública alemana ARD: Tagesthemen (“temas diarios”) y Tagesschau (“noticias diarias”). Cada programa de Tagesthemen incluye una previsión del tiempo al final del programa. Las imágenes difundidas pertenecen al servicio diario de noticias Tagesthemen, de la televisión pública alemana ARD, en la que la previsión del tiempo siempre aparece al final, como sucede en España.

Esta segunda cadena, Tagesschau, publicó incluso un artículo explicando por qué a veces sus mapas presentaban colores distintos, tras ser acusados de "manipulación". Aseguraban que este tipo de comparaciones normalmente muestran mapas que representan cosas distintas. Además, explicaban que los colores pueden variar según las estaciones, y en concreto el departamento meteorológico de Hessischer Rundfunk utilizaba 4 escalas de colores distintas. Así, por ejemplo, una temperatura de 5ºC sería azules en verano y amarillo o naranja en invierno.*

En el contenido difundido, el primer mapa corresponde a la previsión del tiempo de Tagesthemen del 21 de junio de 2017 (minuto 13:58). Sin embargo, como señala en Twitter Leo Hickman, periodista especializado en el cambio climático y director de la publicación Carbon Brief, lo que muestra es un mapa topográfico (y no uno de temperaturas, aunque utilice el fondo topográfico para mostrar las temperaturas encima).

Es decir, la temperatura que hizo ese día no influye en el color del mapa (no por una cuestión climática, sino por una cuestión de estilo). Puede comprobarse si se continúa viendo la previsión de ese día, que utiliza los mismos colores para temperaturas de 14ºC y 33ºC.

Captura de los contenidos difundidos y la previsión real de Tagesthemen del 21/06/2017, en la que puede apreciarse que la temperatura de ese día no influía en el color del mapa.

Además, si nos remitimos a otra emisión de ese mismo día, la de Tagesschau para el 21 de junio de 2017 (minuto 14:52), que utilizaba un mapa de temperatura (que sí que varía sus colores dependiendo de la temperatura) y no un mapa topográfico, vemos que también mostraba los colores rojos para la previsión de 2017.

Captura de las previsiones meteorológicas de Tagesthemen y Tagesschau para el 21 de junio de 2017, mostrando un mapa topográfico, que no modifica sus colores dependiendo de la temperatura (izquierda) y un mapa de temperatura, que sí los modifica (derecha).

El segundo mapa de los contenidos difundidos no se corresponde con la previsión meteorológica del 21 de junio de 2022

En el caso del segundo mapa, lo que se muestra es un mapa de temperatura, que cambia sus colores en función de las temperaturas. Maldita.es no ha sido capaz de verificar de forma independiente a qué programa concreto corresponde la segunda imagen (supuestamente una previsión de 2022), pero no se trata de la previsión del 21 de junio como afirma la imagen, pues el presentador del tiempo de ese día era un hombre.

Además, si nos remitimos a la previsión de la cadena Tagesschau (que sí que utiliza mapas de temperatura en las previsiones meteorológicas de ambos días en los diferentes años), observamos que los mapas se coloreaban de rojo para temperaturas por encima de 30ºC tanto en 2017 como en 2022.

Comparativa de dos mapas de temperaturas de Tagesschau de 2017 y 2022, ambos coloreados de rojo.

Este tipo de desinformaciones sobre los mapas del tiempo circulan en Alemania de manera regular, según ‘Correctiv’

Desde el medio de verificación alemán Correctiv, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, han señalado que este tipo de desinformaciones circulan cada año alertando de que los medios supuestamente exageran las altas temperaturas. Sin embargo, los artículos publicados por Correctiv se refieren al programa Tagesschau (y no a Tagesthemen, del que se extraen las capturas de los contenidos difundidos). En este caso, explicaba que las predicciones del Tagesschau, desde el año 2009, incluían los colores rojos para la temperatura del día siguiente, pero no para la temperatura de los tres días siguientes (aunque las temperaturas fueran las mismas o más altas). Es decir, se trata de una cuestión gráfica y de estilo (y no climática).

Además, cabe recordar que el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que la frecuencia e intensidad de eventos de temperaturas extremas será mayor en nuestros días que en un clima sin influencia humana. La conexión entre calentamiento global y olas de calor más intensas y frecuentes es muy sólida en todas partes del mundo, indica la guía de dos científicos climáticos de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres (Reino Unido) Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.

Captura de los contenidos difundidos, que supuestamente se corresponden con la previsión de Tagesthemen del 21/06, y la previsión real de Tagesthemen de esa fecha (con un presentador distinto).

En resumen, se trata de un bulo. La comparativa de los dos mapas del tiempo de Alemania de 2017 y 2022 difundida en redes no muestra que el cambio climático no exista. El primer mapa muestra un mapa topográfico, que no modifica sus colores dependiendo de la temperatura (por eso está coloreado de verde pese a mostrar temperaturas por encima de 30ºC). Por otra parte, el segundo mapa difundido muestra un mapa de calor, que sí adopta colores rojos para temperaturas más extremas.

*Hemos actualizado esta pieza el 27/07/22 para incluir un artículo de Tagesschau explicando por qué a veces sus mapas muestran colores distintos dependiendo de la estación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.