MENÚ
MALDITO BULO

No, 'ABC' no ha tuiteado que Adriana Lastra ha dicho sobre los transportistas que "si no querían ser camioneros hubiesen estudiado": sale de una cuenta de contenido irónico

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

"Mensaje de Adriana Lastre (sic) para los transportistas: 'Si no querían ser camioneros que hubiesen estudiado. Ahora a tragar'". Esto afirma un tuit de la cuenta @ABCTodays, que se comparte con comentarios como: "lo dice una ministra que no tiene carrera. Y el bachiller tengo mis dudas". Sin embargo, es un bulo.

La cuenta de Twitter que lo ha publicado no es un perfil oficial del diario ABC. Se trata de una cuenta que publica contenido irónico, según indica en su biografía. Además, no encontramos la supuesta declaración de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en ninguna fuente oficial o medio de comunicación.

La cuenta que ha publicado el tuit (@ABCTodays) utiliza una imagen de perfil y de portada en la que vemos el logotipo del diario ABC. Sin embargo, no se trata de un perfil oficial de este medio de comunicación. La cuenta oficial del medio es @ABC_es que, además, está verificada:

Comparativa entre la cuenta de Twitter que ha publicado el tuit del bulo y el perfil oficial de ABC

La cuenta también indica en su biografía que publica "noticias irónicas":

Captura del perfil de @ABCtodays

Además, no hay ninguna referencia a la supuesta declaración de Adriana Lastra. La vicesecretaria del partido socialista sí ha hablado sobre el paro de los transportistas, pero no encontramos ninguna prueba de que haya afirmado que si los transportistas no querían ser camioneros "hubiesen estudiado". Y, como decimos, la cuenta que lo ha tuiteado no es del ABC y publica contenido irónico.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos falsas declaraciones de la portavoz. Por ejemplo, no es cierto que Lastra tuiteara que "es posible que algún jovencito o jovencita con síndrome de down tenga algún título universitario más" que ella porque se entregó a "la vida política desde joven".

En Maldita.es os estamos contando bulos, datos y desinformaciones sobre protestas en el sector del transporte, la subida del precio de los combustibles y el desabastecimiento de productos que hemos desmentido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.