MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre la cumbre de la OTAN en Madrid

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

Madrid acoge la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Recinto Ferial IFEMA durante los días 29 y 30 de junio. La celebración coincide, además, con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica

En Maldita.es hemos contado qué es la OTAN y qué debe hacer un país para entrar en la organización, como ha sido el caso de Finlandia y Suecia, que han iniciado su proceso de adhesión, y también analizamos con expertos si era posible que en el marco de la cumbre Ceuta y Melilla quedaran bajo la protección de la Alianza Atlántica. El evento, así como la preparación para el mismo, no sólo ha provocado que el foco de la atención internacional se fije en España: también se ha aprovechado por los desinformadores para extender bulos sobre la celebración.  Recopilamos los principales bulos y desinformaciones que se han difundido en torno a la cumbre de la OTAN.

Si os llega un contenido que pensáis que puede ser un bulo sobre la cumbre de la OTAN de Madrid podéis hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) o de nuestras redes sociales.

No, ni Madrid está en un estado de excepción a causa de la cumbre de la OTAN ni hay una nueva Ley de Seguridad Nacional

Se está difundiendo por redes un mensaje que afirma que, como consecuencia de una supuesta nueva Ley de Seguridad Nacional, Madrid estará en estado de excepción durante la cumbre de la OTAN y que "se podrá disolver cualquier reunión o grupo de personas que superen el número de 5".  En Maldita.es ya explicamos que es un bulo: Madrid no está "bajo un estado de excepción". Tampoco hay una "nueva Ley de Seguridad Nacional", sino que hay un proyecto de ley de modificación de la Ley de Seguridad Nacional de 2015, que a fecha de 29 de junio de 2022 no está aprobado y en el que no se menciona la disolución de reuniones ni la intervención de las comunicaciones.

No, esta foto de la OTAN en la que aparece Pedro Sánchez en la última fila no es de la cumbre de Madrid: fue tomada durante una cumbre extraordinaria en Bruselas en marzo de 2022

Otro de los contenidos que se han difundido alrededor de la cumbre de la OTAN asegura que, en esta supuesta fotografía oficial de los participantes, Pedro Sánchez estaría ubicado en último lugar, pese a ser el anfitrión del evento. Sin embargo, en Maldita.es contamos que ni la foto es actual, ni está tomada en Madrid. En realidad, corresponde a una cumbre extraordinaria de la OTAN que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en Bruselas, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. 

No, esta foto de “Chalecos Amarillos ESPAÑA” con la que afirman que han burlado la seguridad de la cumbre de la OTAN no es suya: es de la periodista Mar Poyato, y ya han borrado el tuit

En estos días también ha circulado un mensaje que involucra un tuit de la cuenta "Chalecos Amarillos ESPAÑA", que afirmaba que habían burlado la seguridad de la cumbre de la OTAN y "4 camioneros" se encontraban dentro en el pabellón de prensa (aunque ya ha sido eliminado). Sin embargo, Maldita.es te explicaba que es un bulo: la foto que utiliza la publicó en realidad un día antes la periodista Mar Poyato, que sí estaba cubriendo la cumbre de la OTAN en Madrid. La periodista ha denunciado que la imagen que tomó estaba siendo utilizada. Además, la Policía Nacional ha afirmado que el mensaje de "Chalecos Amarillos ESPAÑA" es un contenido "falso". 

¿Qué sabemos de que la Delegación del Gobierno ha prohibido las manifestaciones contra la OTAN en Madrid?

No sólo se ha hablado de la celebración de la cumbre de la OTAN, también de la antesala de la misma. En los días previos al evento circularon varios contenidos asegurando que la Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido todas o algunas de las manifestaciones contra la OTAN convocadas con motivo de la cumbre de la Alianza. Maldita.es ya te contó lo que sabíamos al respecto, incluyendo las declaraciones de la Delegación del Gobierno en Madrid, que aseguró que sólo se había prohibido una de las manifestaciones, el miércoles 29, por "motivos de seguridad". También se modificó el recorrido de las movilizaciones de la asociación policial Justicia Salarial Policial (Jusapol), que se iban a celebrar cerca de IFEMA -donde transcurre la cumbre-, por las mismas razones. 

La bandera de España colocada al revés durante la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN: la Alianza ha pedido disculpas por el error y lo ha corregido

Durante la inauguración de la cumbre, el 29 de junio, un detalle llamó la atención de los usuarios en redes sociales: la bandera de España que estaba colocada delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aparecía del revés. La OTAN ha pedido disculpas por este error y lo ha corregido posteriormente. 

A raíz de esto, se han publicado comentarios en Twitter como "Sánchez vuelve a aparecer con la bandera de España al revés, esta vez en su propio país" o "tras la humillación de Marruecos, le vuelven a poner a Sánchez la bandera de España al revés en la cumbre de la OTAN. Nos dejan claro que somos un país vasallo y sometido a potencias extranjeras" (ejemplo 1 y 2).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.