MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de “Chalecos Amarillos ESPAÑA” con la que afirman que han burlado la seguridad de la cumbre de la OTAN no es suya: es de la periodista Mar Poyato, y ya han borrado el tuit

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

“Buenos días desde IFEMA. Hemos podido burlar las medidas de seguridad, haciendonos pasar por periodistas. Ahora mismo 4 camioneros estamos pabellon prensa tomando un café. Atentos a la mañana que promete (sic.)”. La cuenta de Twitter “Chalecos Amarillos ESPAÑA” publicaba este mensaje esta mañana, aunque ya ha sido eliminado. Pero es un bulo: la foto que utiliza la publicó en realidad un día antes la periodista Mar Poyato, que sí está cubriendo la cumbre de la OTAN en Madrid. La periodista ha denunciado que la imagen que tomó estaba siendo utilizada. Además, la Policía Nacional ha afirmado que el mensaje de “Chalecos Amarillos ESPAÑA” se trata de un contenido “falso”.

La foto fue difundida un día antes por una periodista acreditada en la cumbre

Este 29 de junio, la cuenta de “Chalecos Amarillos España” publicaba un tuit (que ha sido eliminado) afirmando que habían burlado la seguridad de la cumbre de la OTAN haciéndose pasar por periodistas, y que ahora “4 camioneros” se encontraban en el pabellón de prensa, tomando un café. Pero la foto que difunden no es suya, sino que había sido difundida un día antes por una periodista que sí está acreditada en la cumbre.

Además, la Policía Nacional ha publicado un tuit avisando de que, si encontramos un mensaje “en el que dice que se han burlado las medidas de seguridad de acceso al #IFEMA #OTAN” se trata de un contenido “falso”.

Captura del tuit de la Policía Nacional, afirmando que el mensaje difundido se trata de un contenido falso.

La foto que utiliza el contenido difundido la publicó la periodista Mar Poyato un día antes

La cuenta “Chalecos Amarillos ESPAÑA” acompañaba su contenido difundido de una imagen en la que podía verse un café junto a la programación de la cumbre de la OTAN en Madrid, así como un ratón de ordenador (afirmando que se encontraban en el pabellón de prensa de la cumbre).

Sin embargo, esta imagen la publicó en realidad la periodista Mar Poyato de RAC1, que está acreditada cubriendo la cumbre de la OTAN, un día antes en su perfil de Twitter.

Comparativa de la imagen publicada por Mar Poyato en Twitter el 28 de junio y la publicada por “Chalecos Amarillos España” (extraída de la Policía Nacional, ya que el tuit original ha sido eliminado) el 29 de junio.

Tras esto, Poyato ha denunciado que se estaba usando una foto suya “para difundir una noticia FALSA (sic.)”, citando el tuit de “Chalecos Amarillos ESPAÑA” (que ya ha sido eliminado).

En resumen, se trata de un bulo. Miembros de “Chalecos Amarillos ESPAÑA” no han conseguido burlar la seguridad de la cumbre de la OTAN y acceder al pabellón de prensa. Es falso, y la imagen que han utilizado para respaldar su afirmación fue publicada un día antes por la periodista Mar Poyato, que sí está cubriendo el evento.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los Bulos y desinformaciones sobre la cumbre de la OTAN en Madrid. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.