MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de que la Delegación del Gobierno ha prohibido las manifestaciones contra la OTAN en Madrid?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que la Delegación del Gobierno en Madrid habría prohibido todas o algunas de las manifestaciones contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocadas con motivo dela cumbre de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio en la ciudad. Desde la Delegación del Gobierno en Madrid aseguran a Maldita.es que sólo se ha prohibido una de las manifestaciones, la del miércoles 29, y se ha modificado el recorrido de las movilizaciones para los días 28, 29 y 30 de junio de la asociación policial Justicia Salarial Policial (Jusapol), por una cuestión de seguridad. El resto de convocatorias para esos días están aprobadas, dicen desde la Delegación de Gobierno en Madrid.

Movilizaciones en el contexto de la cumbre de la OTAN

Durante los próximos días 29 y 30 de junio, Madrid acogerá la cumbre de la OTAN de 2022, cuando se cumplen 40 años de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. La cita, convocada desde octubre de 2021 y enmarcada en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, ha llevado al despliegue de un dispositivo de seguridad con casi 9.000 agentes, así como a establecer restricciones a la movilidad en algunas zonas de la capital.

En respuesta a la celebración de la cumbre de la OTAN, algunas organizaciones han anunciado convocatorias de movilizaciones en los días que rodean la cita. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, dijo en declaraciones a la Cadena SER el jueves 23 de junio recogidas por Europa Press que se han realizado al menos 54 peticiones de manifestaciones hasta el 30 de julio, una docena en respuesta directa a la cumbre.

Pero una movilización convocada por un particular en Atocha para el miércoles 29 de junio, el primer día de la cumbre, ha sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, según han dicho a Maldita.es.

Prohibida por motivos de seguridad

La restricción a la manifestación del miércoles obedece a diferentes motivos. La Delegación del Gobierno en Madrid atribuye la decisión a un informe de la Jefatura de Policía que “la desaconseja por motivos de seguridad”, debido a que la movilización coincidirá en horario y lugar con una cena en el Museo del Prado que acogerá a los jefes de Gobierno y mandatarios de diferentes países, con motivo de la cumbre.

Según el informe, se estima “incompatible” la celebración de la manifestación por el recorrido que tenía previsto tanto por el “dispositivo de seguridad” como por las “restricciones a la movilidad”, apunta el organismo.

Además, desde la Delegación del Gobierno argumentan que, al tratarse “de los mismos convocantes que otra movilización similar” que tendrá lugar el domingo 26 de junio, se “considera que la difusión y los mensajes que se pretenden hacer llegar en contra de la celebración de la cumbre de la OTAN, ya están incluidos en esa manifestación”, por lo que “hay otro cauce de comunicación”.

Para ese domingo 26 de junio, la Plataforma Estatal por la Paz OTAN NO ha convocado una movilización desde Atocha a las 12:00 horas, mientras que la manifestación del miércoles 29 de junio que ha sido denegada fue comunicada por un particular, de acuerdo con la Delegación de Gobierno en Madrid.

“Ambas (movilizaciones del domingo y el miércoles) están convocadas por un particular. Otra cosa es lo que aparezca en redes, o quién o quién secunde, o qué colectivos lo impulsen. Pero en ambas, la solicitud es de un particular”, explicaron desde la oficina que lidera Mercedes González. Consultados por Maldita.es, desde la Plataforma Estatal por la Paz OTAN NO aseguran no tener relación con la convocatoria del miércoles.

Ante la posibilidad de proponer un recorrido alternativo, la Delegación de Gobierno en Madrid ha vuelto a señalar el dispositivo de seguridad y las restricciones a la movilidad como impedimentos para localizarla en otro espacio en la zona centro.

Las movilizaciones de la Jusapol en IFEMA, desplazadas

La manifestación del miércoles no es la única movilización que se ha visto afectada por las restricciones. Una convocatoria de la asociación policial Justicia Salarial Policial (Jusapol) para los días 28, 29 y 30 de junio ha sido desplazada a un punto distinto del que fue convocada. Emplazada inicialmente en las inmediaciones del pabellón del IFEMA, donde tendrá lugar la cumbre, esta convocatoria ha sido reubicada en el cruce de la Avenida de los Andes con la Avenida de Machupichu, a poco más de un kilómetro de distancia del pabellón.

Aunque esta movilización no tiene como fin protestar contra la OTAN, desde la Delegación del Gobierno argumentan que este cambio también obedece a motivos de seguridad, ya que “estaba demasiado próxima al anillo de seguridad de IFEMA”. Sin embargo, en este caso la Delegación del Gobierno incide en que no se prohíbe ya que sí que hay disponible una alternativa, que es la reubicación en una zona próxima.

Las movilizaciones restantes, autorizadas

Aunque estas dos convocatorias se han visto afectadas, no es cierto que se hayan prohibido todas las movilizaciones contra la OTAN, como asegura alguno de los contenidos que circulan. Según la Delegación del Gobierno, se han convocado tres manifestaciones a favor y tres en contra, y añaden que “todas las movilizaciones que se han pedido están autorizadas, salvo la que está prohibida el miércoles 29”, incluyendo diferentes convocatorias que mostrarían tanto apoyo como rechazo a la OTAN.

Entre los eventos que tendrán lugar en estos días, la Plataforma Estatal Por la Paz OTAN No ha organizado la 'Cumbre Por La Paz OTAN No' para los días 24 y 25 de junio en el auditorio Marcelino Camacho, ubicado en la sede central de CCOO. Además, la plataforma también ha convocado una movilización para el 26 de junio que partirá de Atocha a las 12:00.

"Desde la Asamblea OTAN No Madrid estamos totalmente en contra de la prohibición de la manifestación del miércoles y en los próximos días tomaremos la decisión correspondiente sobre qué hacer ante ella", dijo René Otaduy en nombre de dicha organización en el acto de apertura de la 'Cumbre por la Paz OTAN no'.

Sobre el surgimiento de otras convocatorias y movilizaciones, la Delegación del Gobierno recuerda que “estaría fuera de plazo” para solicitar una autorización y tendría que justificar su urgencia, y apunta que los convocantes de la movilización denegada tienen derecho a presentar un recurso a través de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en un plazo de 48 horas desde que se notifica la prohibición.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los Bulos y desinformaciones sobre la cumbre de la OTAN en Madrid. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.