MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de la OTAN en la que aparece Pedro Sánchez en última fila no es de la cumbre de Madrid: fue tomada durante una cumbre extraordinaria en Bruselas en marzo de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las últimas horas, con motivo de la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que se celebra este miércoles 30 de junio en Madrid, circulan varios contenidos que aseguran que Pedro Sánchez estaría ubicado en último lugar en la fotografía oficial, pese a ser el anfitrión del evento. Sin embargo, la foto ni es actual, ni está tomada en Madrid. Corresponde a una cumbre extraordinaria de la OTAN que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en Bruselas, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cumbre extraordinaria en Bruselas

Los contenidos que se mueven difunden una imagen en la que se puede observar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ocupando la última fila en una foto conjunta con el resto de miembros de la OTAN. La fotografía va acompañada de comentarios como “El anfitrión de la cumbre de la OTAN en la última fila . Nadie le quiere.! (sic)”, o “Cumbre de la OTAN en Madrid. Cumbre en España. Y el pelele en última fila”.

Pero lo cierto es que esta imagen ni fue tomada en Madrid, ni es actual. En realidad se trata de la fotografía de familia de la OTAN que fue tomada durante una cumbre extraordinaria de la organización, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania, como se puede comprobar en la página oficial de la OTAN.

Si la comparamos con la imagen oficial de los miembros tomada el 29 de junio para la cumbre de 2022, que tiene lugar en Madrid, podemos observar que Pedro Sánchez ocupa una posición predominante en la fotografía, situado, como país anfitrión, en el centro junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg . 

La Embajada de Estados Unidos en España también se ha hecho eco de esta fotografía, que ha publicado en redes sociales. 

Durante la recepción de la cena ofrecida por la Casa Real a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la cumbre de la OTAN, también se puede observar al presidente del Gobierno protagonizando la fotografía junto a los reyes de España. 

Por lo tanto, no es cierto que Pedro Sánchez haya quedado relegado a la última fila en la fotografía oficial de la cumbre de la OTAN de 2022. Las imágenes que se difunden corresponden a la cumbre extraordinaria de marzo de 2022, y no al evento que tiene lugar en Madrid.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los Bulos y desinformaciones sobre la cumbre de la OTAN en Madrid. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.