MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuarenta años desde el ingreso de España en la OTAN: Suecia y Finlandia son las nuevas candidatas a entrar en la Alianza

Publicado
Comparte

Este 30 de mayo se han cumplido 40 años del ingreso de España en la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar internacional creada en 1949 y que en la actualidad cuenta con 30 países miembros, como ya explicó Maldita.es. Su finalidad es la de protegerse mutuamente en caso de ataque a alguno de los países miembros.

Para ingresar en la organización, los países deben cumplir una serie de requisitos y atravesar un largo proceso de adhesión. Una de las novedades más recientes es que tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia, países hasta el momento neutrales, han solicitado formalmente su ingreso.

España, además de cumplir 40 años perteneciendo al grupo, también acogerá la próxima cumbre en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, tal y como se anunció en octubre de 2021.

Suecia y Finlandia solicitaron a mediados de mayo su ingreso en la OTAN de manera formal

Suecia y Finlandia han anunciado su intención de ingresar en la OTAN. Ambos países lo hicieron en un acto en Bruselas el pasado 18 de mayo entregando la “carta de intención”, la solicitud formal de ingreso en la organización.

El ingreso no sería inmediato. Las candidaturas ahora deben valorarse en el Consejo del Atlántico Norte, órgano de decisión de la OTAN que reúne a todos los aliados y en el que se debe decidir si comienzan las negociaciones de acceso.

Hasta la fecha, tan sólo Turquía ha manifestado su rechazo a que ambos países ingresen en la OTAN. El Gobierno de este país ha dicho que podría vetar estas solicitudes porque, según ellos, Suecia y Finlandia habrían mostrado apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El Ejecutivo de Erdogan considera al PKK como una organización terrorista.

Ambos países tienen una larga tradición de neutralidad y su postura ha cambiado recientemente. Maldita.es ya contó cómo a principios de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, en Finlandia se presentó una iniciativa popular para solicitar un referéndum de adhesión a la OTAN. Algunas de las últimas encuestas en aquel momento mostraban una mayoría favorable a ingresar en la organización. Ambos países ya tenían previamente posturas cercanas a la alianza transatlántica participando en reuniones, ejercicios y misiones.

Otros países llevan varios años intentando entrar: estos son los requisitos

Para entrar en la OTAN, los países deben cumplir varios requisitos. Unos estándares democráticos, de compromiso de defensa de la zona euro-atlántica y además ser un país europeo (aunque Estados Unidos y Canadá no lo sean).

La invitación debe decidirse por unanimidad de todos los países miembros, que en este momento son 30, y debe pasar por varias fases. Deben pasar por una fase de diálogo, luego elaborar un plan de acción, y los protocolos de adhesión deben ser ratificados por todos los miembros de la alianza, como ya explicó Maldita.es. La OTAN, sin embargo, les ha ofrecido un proceso de adhesión rápido.

Además de Finlandia y Suecia, otros países aspirantes que están en proceso de adhesión desde hace varios años son Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania. El último país que entró en la OTAN fue Macedonia del Norte en marzo de 2020. La adhesión a la OTAN, además, debe ser apoyada en un referéndum popular o en votación parlamentaria.

España entró en 1982: fue el país número 16 del grupo

España ingresó en la OTAN el 30 de mayo de 1982 y fue el país número 16 en hacerlo. La solicitud había sido presentada por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) en 1981. En 1986 y con el PSOE gobernando, se convocó un referéndum a nivel nacional para votar la permanencia de España en el que ganó el ‘sí’ con un 56,85% de los votos.

Ahora la OTAN ya tiene casi el doble de miembros y hasta la fecha, España ha participado en 22 de sus misiones. En octubre de 2021 se decidió que la próxima cumbre se celebrase en nuestro país, que será los próximos 29 y 30 de junio. La anterior vez que España acogió otra cumbre fue en 1997, bajo el mandato de José María Aznar (PP).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.