MENÚ
MALDITO BULO

No, Antena 3 no ha manipulado estos mapas del tiempo: uno representa el nivel de avisos meteorológicos y el otro la temperatura máxima prevista

Publicado
Actualizado
Claves
  • Una imagen compara dos mapas meteorológicos, supuestamente de julio de 2017 y julio de 2022, asegurando que Antena 3 ha intensificado los colores para asustar con el cambio climático, pero es un bulo porque los mapas muestran cosas diferentes
  • El primero reproduce los avisos por temperatura máxima de la Agencia Estatal de Meteorología, que pueden ser amarillos, naranjas y rojos
  • El segundo mapa muestra la temperatura máxima prevista. En 2017, Antena 3 ya utilizaba la misma gama de colores para este tipo de mapas
Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

En la imagen superior, Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3, muestra un mapa de España donde los 40 ºC se muestran con un fondo naranja y los 44 ºC con fondo rojo. Abajo, el mapa muestra 28 ºC con un fondo naranja-rojizo y por encima de 40 ºC con colores más hacia el magenta y morado. Supuestamente, el primer mapa es de julio de 2017 y el segundo de julio de 2022 y es una prueba de “manipulación” por parte de Antena 3. Pero es un bulo: los dos mapas muestran cosas distintas, uno el nivel de avisos meteorológicos de la AEMET y el otro la temperatura máxima prevista.

El mapa con fondos verdes y naranjas es de avisos meteorológicos de la AEMET

El mapa que muestra tonos amarillos para 36 ºC y naranja para 40-43 ºC se trata de un mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por temperaturas máximas. Este sistema utiliza cuatro colores: verde cuando no hay ningún riesgo para la población, amarillo cuando existe un riesgo relacionado con actividades concretas, naranja para un riesgo importante para las actividades usuales y la población general y finalmente el nivel rojo, que indica un riesgo “muy alto” para la población debido a “fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional”.

Mapa de avisos por temperatura de la AEMET para el 14 de julio de 2022 emitido en ‘Antena 3’.

El mapa con colores oscuros muestra temperaturas máximas

En cambio, el segundo mapa muestra las temperaturas máximas y no los avisos meteorológicos. Para ello, usa una gama de colores donde 30 ºC está en naranja, 36 ºC en rojo y por encima se usan tonos rosáceos y violetas. En julio de 2017 Antena 3 usaba la misma gama de colores. El propio Roberto Brasero ha indicado en Twitter que comparan dos mapas de distinta índole.

En Maldita.es ya hemos publicado sobre la gama de colores que se usan para indicar las temperaturas previstas y desmentido el bulo de que hayan coloreado de rojo un mapa del tiempo de Suecia con lo que en 1986 era “un verano normal”. Además, la crisis climática es real y está aumentando la frecuencia, extensión y gravedad de las olas de calor. Los veranos en España son cada vez más calurosos.

Fuente: AEMET.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.