MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformación sobre la homosexualidad y el colectivo LGTBI

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Sexualidad
Social

El colectivo LGTBI ha sido víctima de numerosos bulos y desinformaciones que van desde enfermedades no demostradas hasta falsas acusaciones de abusos o pedofilia. Aquí os recopilamos los desmentidos que hemos publicado sobre este colectivo:

No, el Gobierno no “prohibirá el día del padre y de la madre para no ofender a los gais”

Mediterráneo Digital publicó en octubre de 2018 un bulo en el que afirmaba que “el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais”. Si bien Mediterráneo Digital decía en su titular que “el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el día de la Madre”, en el texto afirmaba que “el Ministerio de Educación podría estudiar adoptar” esa medida. El Ministerio de Educación nos confirmó que no estaban gestionando nada al respecto. Lo volvimos a desmentir en marzo de 2019.

No, colectivos LGTBI no han pedido una Renta Básica Universal al Gobierno "por ser homosexual": reclaman una renta para todo ciudadano, sea del colectivo o no

También se han difundido contenidos que afirman que colectivos LGTBI piden al Gobierno una Renta Mínima o Básica Universal "por ser homosexual"Es un bulo. Los contenidos hacen referencia al Manifiesto LGBTI por una Renta Básica Universal que han firmado más de 50 colectivos y que reclama una prestación para todo ciudadano por el hecho de serlo, pertenezca al colectivo LGBTI o no.

No, este cartel no es de la campaña del Ayuntamiento de Valencia por el Orgullo LGTB+ de 2020

En 2020 circuló un supuesto cartel de la campaña del Ayuntamiento de Valencia por el Orgullo LGTB+ de ese año en el que se podía leer una sucesión de palabras que denominan a los genitales de forma coloquial. Sin embargo, era un bulo que este cartel fuese de la campaña del Ayuntamiento.

No, una pareja gay no se ha dado a la fuga tras abusar del bebé que adoptaron

La web indignado.es publicó en el pasado varias informaciones falsas y está en el origen de este bulo, que no menciona fecha ni localizaciones ni fuentes fiables. Lo desmentimos en diciembre de 2017.

No, no se está buscando a una pareja gay por adoptar a una niña con síndrome de Down, abusar de ella y abandonarla

Es un bulo que no menciona ni fechas ni lugares. No hay fuentes fiables que hayan publicado el caso. Las búsquedas con los nombres de los supuestos agresores no dan resultados. Lo desmentimos en marzo de 2018.

No, la ley de vagos y maleantes aprobada en la Segunda República no incluía a los homosexuales

También circula desde hace años una publicación que asegura que la ley de vagos y maleantes aprobada en agosto de 1933 durante la Segunda República incluía a las personas homosexuales. Es un bulo: los homosexuales fueron incluidos en dicha ley en julio de 1954, ya durante el franquismo.

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay ni ha afirmado que no exista derecho al matrimonio homosexual

El bulo se basa en una sentencia de 2016 (AFFAIRE CHAPIN ET CHARPENTIER c. FRANCE) dictada por los siete jueces de la quinta sección del Tribunal. Lo que dice la sentencia es que son los estados los que tienen margen discrecional para decidir si sólo permiten matrimonios heterosexuales o no y resalta que desde 2013 en Francia hay matrimonio igualitario. Además, en ningún momento se fundamenta en "considerandos filosóficos, antropológicos e informes científicos". En ningún sitio afirma de forma literal que "no existe el derecho al matrimonio homosexual". Lo desmentimos en julio de 2018.

No, ser gay o "LGTBI" no "sumará puntos para ser funcionario"

El origen de la desinformación es que el Tribunal de Contratación de Galicia ha anulado un concurso del Ayuntamiento de A Coruña que daba puntos extra a aquellas empresas que se comprometiesen a contratar a un porcentaje determinado de personas LGTB. Ni tiene relación con ser funcionario ni se llevará a cabo al ser anulado por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Lo desmentimos en noviembre de 2018.

No, la LGTB Foundation no ha hecho publicidad defendiendo la pedofilia con el lema "Love is gender and age-blind"

Se trata de un montaje que ya ha sido denunciado públicamente por el presidente de la fundación, que ha advertido de que el post en Google+ es falso. Lo desmentimos en septiembre de 2017.

No, estas pancartas defendiendo la pedofilia ni son del colectivo LGTBI ni son reales

Lo desmentimos en julio de 2018.

La homosexualidad no es una enfermedad y no necesita cura: cómo la ciencia rectificó y dejó de considerarla como tal

En los años 50 y 60, debido a la influencia de ideas religiosas y morales, la homosexualidad se consideraba un trastorno psicológico o psiquiátrico que requería tratamiento por parte de un especialista. La comunidad científica rectificó y en 1990 la Organización Mundial de la Salud la homosexualidad dejó de llamarla una enfermedad. Maldita Ciencia os explica la historia de cómo la ciencia rectificó y paró de considerarla.

Cinco bulos sobre las personas LGTBI que la ciencia ha desmentido

Que si las personas homosexuales tienen más probabilidades de cometer abusos sexuales a menores, que si los niños de familias LGTBI crecen con problemas mentales y de identidad de género... Para acabar este recopilatorio, aquí están estos y otros bulos sobre personas LGTBI que ha desmentido Maldita Ciencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/05/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.