Mediterráneo Digital publicó el pasado octubre un bulo en el que decía que "el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais". Coincidiendo con el día del padre, esta web ha vuelto a publicar hoy ese mismo texto, que ya desmentimos entonces, pero con fecha de 19 de marzo de 2019.

Desde Maldita.es ya desmentimos este bulo cuando fue publicado por primera vez, el 21 de octubre de 2018. Entonces ya explicamos que si bien Mediterráneo Digital decía en su titular que "el Gobierno prohibirá el Día del Padre y el día de la Madre", en el texto afirmaba que "el Ministerio de Educación podría estudiar adoptar" esa medida. El Ministerio de Educación nos confirmó en aquel momento que no estaban gestionando nada al respecto.

Ahora hemos vuelto a hablar con el Ministerio de Educación y nos reiteran que "no hay ninguna iniciativa al respecto".

Un titular que no se corresponde con el texto

En este bulo se utiliza un esquema parecido al que hemos visto otras veces. En el texto se toma una noticia o parte de una noticia publicada por otro medio y se acompaña de un titular falso.

En este caso, gran parte del contenido está tomado de una información de EFE publicada por El Periódico y basada en un comunicado de 2018 del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) .

Es el caso de párrafo inicial del contenido de Mediterráneo Digital (tomado de la noticia de EFE), que dice que StopLGBTfobia ha recomendado "que los centros educativos cambien la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre por el Día Internacional de las Familias, el 15 de Mayo, al considerarlo más inclusivo". Esa recomendación aparece en el comunicado de StopLGBTfobia.

También son reales y se recogen en ese comunicado las declaraciones del director de StopLGBTfobia, Francisco Ramírez, que aparecen en la noticia de EFE e incluye Mediterráneo Digital. En ellas dice, por ejemplo, que "las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares".

Pero el titular y parte del texto que acompañan ese contenido son falsos. Es lo que ocurre con la parte en la que dice que "el Ministerio de Educación podría estudiar adoptar esta medida, que acabaría con otra de las fiestas tradicionales de nuestro país: el Día del Padre o el Día de la Madre".  El ministerio nos ha confirmado que "no hay ninguna iniciativa al respecto".