maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Operaciones y bajas por supuestos dolores de próstata: las desinformaciones utilizadas contra Brigitte Macron y Begoña Gómez

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Michelle Obama, Brigitte Macron o Begoña Gómez. Si te preguntamos qué tienen en común estas tres mujeres pensarás que la respuesta es que son o han sido primeras damas de diferentes países. Sin embargo, además de compartir esta circunstancia, Obama, Macron y Gómez también tienen en común estar en el foco de foros y webs conspiranoicas con una teoría tránsfoba que asegura que todas nacieron con sexo masculino.

En Maldita.es ya te hablamos de esta teoría de la conspiración que traspasa fronteras y que no sólo afecta a esposas de presidentes de varias naciones sino también directamente a primeras ministras, como Jacinda Ardern, la líder del Partido Laboralista de Nueva Zelanda. Ahora, esta campaña desinformativa ha vuelto al centro de los foros y las redes sociales, en esta ocasión reforzando su teoría y asegurando que estas mujeres han sido “operadas de urgencia” o que han “cogido la baja” por dolores de próstata.

El caso de Brigitte Macron: un bulo de 2018 que vuelve a resurgir en varios países

En diciembre de 2021, la profesora y esposa del presidente francés Emmanuel Macron, Brigitte Macron, anunció que llevaría ante la justicia el bulo lanzado desde sectores antimacronistas y antivacunas que afirma que “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (el apellido que poseía de soltera). A pesar de la denuncia presentada por la primera dama, esta teoría de la conspiración lejos de disminuir vuelve a tomar relevancia cada cierto tiempo en plataformas sociales y foros.

En esta ocasión, se trata de un bulo que asegura que Brigitte Macron ha sido operada de urgencia “de la próstata”, un contenido que en teoría refuerza la afirmación de que la mujer del presidente francés es una mujer transgénero. Una idea que utilizan como insulto.

Captura de la publicación viral sobre Brigitte Macron traducida al español (originalmente en francés).

El origen del contenido está en una web francesa llamada Secret News que en noviembre de 2018 publicó que Brigitte Macron estaba “ingresada de urgencia” en el hospital parisino La Pitié-Salpêtrière para “ser operada de próstata”. En realidad, la web se define como “parodia” y especifica en su aviso legal que “la información del sitio es probablemente falsa” y “publicada con fines satíricos y humorísticos”. Sin embargo, la captura del supuesto artículo se ha difundido cuatro años después en redes y plataformas como si fuera real.

Captura del aviso legal de Secret News traducida al español (originalmente en francés).

En España estos contenidos se han viralizado, e incluso nos habéis preguntado por ellos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), después de que usuarios en Twitter con cientos de miles de seguidores lo hayan compartido. A raíz de esta publicación, conocidas webs y foros desinformadores y perfiles en redes lo han difundido este junio de 2022 con afirmaciones como: “¿La primera ‘dama’ de Francia… un travelo? Del degenerado Macron se puede esperar cualquier cosa”.

Pero no sólo en España. También en Croacia, por ejemplo, usuarios de Facebook han compartido la captura de Secret News y verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Faktograf lo han desmentido indicando que un día después de la supuesta operación de próstata, el 27 de noviembre de 2018, Emmanuel y Brigitte Macron estuvieron recibiendo a la pareja presidencial rumana en el Centro Pompidou.

“Begoño tiene rabo”: la desinformación hacia Begoña Gómez que traspasa las redes

Vincular a las primeras damas problemas de “próstata” para así reforzar la idea de que tienen sexo masculino no ocurre únicamente en Francia. Durante las últimas semanas también hemos visto cómo en España se ha viralizado una captura que asegura que Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, ha cogido una baja de tres días “por dolores de próstata”.

Como ya contamos en Maldita.es, se trata de un montaje realizado a partir de una publicación original de la web Trendings, pero la desinformación se viralizó en Facebook, donde decenas de perfiles compartieron la captura como real.

Captura de la difusión del montaje en Facebook.

A raíz de la supuesta operación de próstata de Brigitte Macron antes mencionada, en foros y plataformas sociales también se ha compartido de nuevo que la mujer de Pedro Sánchez “es un hombre” bajo la afirmación “Begoño tiene rabo”. De hecho, si introducimos estos términos en Twitter, vemos que la afirmación se comparte de forma recurrente en esta red y, según los datos arrojados por la herramienta de verificación InVID, el hashtag #BegoñoTieneRabo se lleva compartiendo desde abril de 2020, meses después de que Sánchez llegara a la Moncloa en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

La teoría sobre la supuesta transexualidad de Gómez se comparte en TikTok, YouTube, Twitter y foros utilizando memes y montajes (que puedes ver en este hilo y en este otro) en el que se la representa como si tuviera pene. Muchos de estos montajes, de hecho, llevan el sello de autoría de conocidos usuarios en Twitter de los que hemos hablado en Maldita.es como @mescojono o “Cuñao Chepa”. Además, la campaña desinformativa contra Begoña Gómez acusándola de ser una mujer trans ha traspasado las redes y han llegado a realizarse pintadas sobre ello en la sede municipal del partido socialista en El Escorial (Madrid).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.