MENÚ
MALDITO BULO

“Nació hombre”: la teoría de la conspiración sin fronteras sobre la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países

Publicado miércoles, 12 enero 2022
Comparte
Categorías
Política
Género
Recursos utilizados
Material producción propia

“¿Qué podemos esperar de alguien que se ha casado con un trans y no lo dice?”. “Es transgénero, todos lo sabemos”. “La mujer del presidente es un travesti y tú lo puedes comprobar, vete a Google”. Estas son sólo algunas de las afirmaciones que desde hace años circulan y se difunden en redes sociales y grupos conspiranoicos sobre algunas de las primeras damas del panorama político internacional. 

La última víctima de esta campaña desinformativa que se ha conocido ha sido Brigitte Macron, la primera dama francesa que, según aseguraron varios medios de comunicación a finales de este pasado 2021, llevará ante la justicia el bulo viral lanzado desde sectores antimacronistas y antivacunas que afirma que nació hombre.

En todo caso, como decimos, no es la primera vez que una pareja de un Jefe de Estado o de Gobierno es diana de este tipo de mentiras. Michelle Obama o la propia Begoña Gómez en España ejemplifican que desinformar con el sexo de nacimiento de las primeras damas no es un caso aislado, sino una teoría de la conspiración tránsfoba que traspasa fronteras.

#JeanMichelTrogneux: el hashtag que convirtió en viral una teoría de la conspiración

En medio de la campaña presidencial francesa, a apenas cuatro meses de que se lleven a cabo los comicios que decidirán si Emmanuel Macron continúa o no en el Elíseo, conocimos este pasado mes de diciembre a través de medios de comunicación del país que la profesora y actual primera dama, Brigitte Macron, presentaría una denuncia por un bulo viral. 

La desinformación en cuestión asegura que Brigitte Macron “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (el apellido que poseía antes de casarse). Pronto, el hashtag con este nombre se convirtió en tendencia en Francia (ver ejemplos 1 y 2) con montajes fotográficos que pretendían demostrar con supuestas “pistas” y “parecidos” que la actual primera dama es una mujer transexual. La etiqueta se utilizó, según los datos arrojados por la herramienta InVid, en más de 22.000 tuits.

Ejemplos de cómo se difundió en redes el hashtag #JeanMichelTrogneaux.
Análisis del hashtag #JeanMichelTrogneaux a través de la herramienta InVid.

Llegados a este punto, medios de tirada nacional y verificadores franceses miembros, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como 20 Minutes, Libération o France24 publicaron artículos desmintiendo que la profesora de secundaria y mujer de Emmanuel Macron "naciera hombre" o explicando el origen de esta teoría: una autodenominada “periodista” llamada Natacha Rey que, según Libération, apoya contenidos antisemitas y antivacunas y publicó este contenido en un folleto: Faits et Documents.

Michelle Obama también fue víctima de esta teoría conspirativa internacional

En diciembre de 2020 una imagen se viralizó bajo el mismo argumento que se ha empleado ahora con Brigitte Macron: “la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama nació con sexo masculino”. En esta imagen, se ve al expresidente del país Barack Obama junto a su mujer, la cual aparecía con el pelo rapado y los rasgos faciales cambiados.

En este caso, la imagen que pretendía servir para demostrar que la abogada estadounidense era una mujer transexual era un montaje realizado a partir de una fotografía compartida por Obama en su perfil de Twitter. Así lo desmentimos en Maldita.es y lo hicieron igualmente otros verificadores, también miembros de la IFCN, como Reuters. Sin embargo, la teoría ya estaba extendida. 

Comparación del bulo difundido sobre Michelle Obama con la foto original.

Tal y como informó en su momento Independent, otro de los encargados en difundir la teoría sobre la supuesta transexualidad de Michelle Obama fue Alex Jones, el presentador de Infowars, cercano a las teorías de la conspiración estadounidenses. En 2017, Jones aseguró “tener pruebas” de que Michelle Obama “era un hombre” y adjuntaba para ello un vídeo con imágenes de los pliegues en el vestido de la ex primera dama. Unos pliegues que, según este desinformador, demostrarían que “tenía pene”. Un bulo que posteriormente los verificadores de Politifact desmintieron en este artículo.

El caso español: Begoña Gómez

Durante el pasado mes de mayo en Maldita.es comenzamos a recibir capturas de pantalla de una publicación que comparaba dos supuestas imágenes de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez: una actual y una “antigua”. La publicación afirmaba que el presidente del país se había “casado con un trans”. 

Captura de la publicación viral.

El formato de este contenido se fue modificando durante las siguientes semanas y pronto comenzaron a circular también audios y vídeos en los que se referían a Gómez como “Begoño” y por los que nos llegásteis a preguntar hasta casi un total de 85 veces. También la teoría se extendió hasta blogs de Internet.

Ejemplo de un vídeo viral sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez.

Tal y como os contamos en Maldita.es, la imagen supuestamente “antigua” que comparaban en la publicación viral (al igual que otras que también se difundieron) estaban manipuladas, algunas con la app móvil FaceApp, una aplicación que permite cambiar los rostros de las personas en fotos. Sin embargo, de nuevo, la teoría se ha extendido entre sectores conspiranoicos que han llegado, incluso, a hacer referencia a esta desinformación a través de pintadas en la sede municipal del partido socialista en El Escorial (Madrid).

Cabe destacar, además, que esta forma de desinformar no se fija únicamente en las primeras damas del panorama político internacional, sino también en otras mujeres de alta relevancia política. Es el caso de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda y líder del Partido Laboralista del país, que también ha sido víctima de esta teoría de la conspiración desde que llegase al poder en 2017. Contenidos tanto en español como en inglés afirman que la política neozelandesa “es un hombre” o se preguntan si “es una tranny” (una forma despectiva de llamar a las personas trans).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.