MENÚ
MALDITO BULO

No, estas fotos de Begoña Gómez, "la esposa del presidente" Pedro Sánchez, como si fuese un hombre no son reales: son montajes

Publicado miércoles, 16 junio 2021
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

Están circulando contenidos que comparan fotos de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, con un hombre. En uno de ellos, que se mueve junto a un texto sobre Gómez que ya desmentimos en Maldita.es, ponen su foto al lado de otra imagen de un hombre al que llaman "Begoño". Sin embargo, es un montaje realizado con la app móvil FaceApp, una aplicación que permite cambiar los rostros de personas en fotos.

Además, hay otro contenido en el que también se compara una imagen suya con la de otro hombre, con este texto: "He aquí la 'esposa' del presidente de España, foto actual y foto antigua". En este caso también hemos podido comprobar que la foto está manipulada.

Estos son los dos contenido por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Una de las imágenes está creada con la aplicación para móviles FaceApp

El primero de los contenidos se mueve con una foto de Begoña Gómez junto a otra que parece ser la misma imagen, pero en la que es un hombre quien aparece con traje de chaqueta, camisa y el pelo corto. Esa foto original de Begoña Gómez se hizo en enero de 2019 durante un desfile en la Pasarela Cibeles Fashion Week Madrid de ese mismo año. Así se puede ver en varios medios como en El Mundo o en Telva, donde la publicaron.

Una búsqueda inversa de imágenes realizada con la segunda foto de este contenido, en la que vemos la cara de un hombre, da como resultado la publicación de una web posterior a la de la imagen de Gómez, de junio de 2020. Ahí está la foto del supuesto hombre, con un plano más amplio que en la del contenido, y con la marca de agua de la aplicación móvil FaceApp.

FaceApp es una aplicación con la que podemos manipular los rostros de personas en una foto cambiando las facciones y el pelo, como se ha hecho en este caso. Así que esta imagen que se comparte con el nombre "Begoño" no es real, está manipulada con FaceApp.

Este contenido circula junto con otro que afirma que "Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid por el claustro de doctores y catedráticos. No presenta titulación universitaria. No se tiene que publicar en el BOE y tiene que devolver el dinero cobrado". Pero en Maldita.es ya os contamos que es un bulo y ahora vuelve a circular.

La foto del otro contenido también está manipulada

Como hemos dicho, el anterior no es el único contenido que compara a Gómez con un hombre. En otro por el que también nos habéis preguntado se comparte la foto de un hombre y directamente afirman que es "la 'esposa' del presidente de España" en una imagen antigua. Pero también hemos podido comprobar que se trata de una foto manipulada.

En realidad, han cogido un fotograma de una entrevista emitida en Antena 3 en el año 2016 y han hecho algunos retoques.

Aunque la foto que circula está en blanco y negro mientras que el vídeo es en color, vemos que la chaqueta, la camisa y el fondo de la imagen coinciden con los que vemos en esta entrevista. Además, nos podemos fijar en algunos detalles que demuestran que la foto ha sido manipulada: hay unos cortes extraños en la zona de la chaqueta en la que cae el pelo de Begoña Gómez e incluso parece que se han dejado parte del pelo al hacer el retoque.

En definitiva, estas dos fotos que supuestamente muestran a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como si fuese un hombre no son reales: son dos montajes.