MENÚ
MALDITO BULO

12 bulos y desinformaciones sobre personas trans y sobre las leyes que les afectan

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Las personas trans llevan años siendo objeto de bulos y desinformaciones. Desde que el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI no han dejado de circular afirmaciones que sostienen, entre otras cosas, que con esta ley “un hombre acusado por violencia de género puede evitar su condena si se registra como mujer”. Estos contenidos se suman a otros que se difunden con anterioridad y que aseguraban, por ejemplo, que “la mujer de Pedro Sánchez nació hombre” o que “el Gobierno dio 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO”.

Con la tramitación de esta norma en el Congreso de los Diputados, algunas de estas desinformaciones han vuelto a compartirse y, por ello, en Maldita.es te traemos un recopilatorio con los bulos relacionados con la ley trans que hemos desmentido hasta el momento.

Cómo ataca la desinformación a las mujeres trans: desde la atribución de la autoría de tiroteos hasta afirmar que “son hombres” para invalidar su género

Dentro de los bulos sobre las mujeres, las narrativas desinformadoras que atacan a las mujeres trans han ganado presencia en las redes, especialmente en los últimos años con los derechos de este colectivo en el centro del debate. La atribución errónea de la autoría de tiroteos o la afirmación de que las mujeres trans “son hombres” son algunas de las desinformaciones que buscan reforzar el estigma y los prejuicios contra el colectivo. Los delitos de odio hacia personas por su orientación sexual e identidad de género aumentaron en un 68,23% de 2020 a 2021. Esta tendencia se mantiene en 2022, según los informes del Ministerio del Interior. Consultamos con expertas qué finalidad persiguen y qué consecuencias tienen para las personas trans.

Han sido muchas las dudas y también falsedades que han circulado desde que Igualdad publicó el borrador de la ley el pasado 2 de febrero de 2021, siendo una de las más recurrentes la que afirma que “las leyes de violencia de género caerán en desuso” ya que “bastará que el hombre alegue ser mujer para que las denuncias basadas en estas leyes decaigan”. También se han hecho afirmaciones similares señalando que "un violador, para eludir su acción penal, se cambia el sexo y, en teoría, la justicia no podría ir contra ella”.

Pero estas afirmaciones son un bulo. Tanto el artículo 14 del primer borrador como el artículo 41.3 del Proyecto de Ley (121/000113) recogen expresamente que “la rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, en particular a efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Así, un hombre que esté acusado por violencia de género lo seguirá estando aunque cambie su sexo registral. Del mismo modo, un acusado por delitos sexuales tampoco podrá eludir su pena si cambia de sexo ya que los delitos contra la libertad sexual no contemplan agravante de género.

No, la ley trans no establece “un subsidio para personas trans mayores de 65 años”: se trata de una propuesta rechazada y estaba destinada a quienes “no superen la renta mínima”

Se han movido en redes sociales varios contenidos que aseguran que la llamada ley trans establece “un subsidio para personas trans mayores de 65 años”. Pero es un bulo: la frase no sale del texto de la ley trans, que se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados, sino de una proposición de los Grupos Parlamentarios Republicano (ERC) y Plural (Compromís, PDeCAT, JuntsxCat, Más País, BNG) de marzo de 2021 que fue rechazada en mayo de aquel mismo año.

La propuesta en cuestión se englobaba dentro de otras medidas para la “reparación por la desprotección histórica de las personas trans”, y el subsidio estaba dirigido a personas del colectivo “mayores de 65 años que no superen la renta mínima o carezcan de otros ingresos”.

No, El País no ha publicado que Donald Trump ha afirmado que “la mujer de Pedro Sánchez es transexual”

“EXCLUSIVA | Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, afirma que la mujer de Pedro Sánchez es transexual en una conversación telefónica”. Con este mensaje se difundió en Twitter una supuesta publicación de El País, que iba acompañada por hashtags como “#Begoño” y comentarios que aseguraban que “es una cosa que todos sabemos no hace falta que lo diga Trump”.

Sin embargo, es un bulo que El País haya publicado esa supuesta “exclusiva” y la cuenta que difundió este contenido es un perfil de Twitter que se hace pasar por este diario. Tampoco encontramos rastro de las supuestas declaraciones del expresidente de Estados Unidos publicadas en otros medios de comunicación nacionales o estadounidenses. Además, como ya os contamos, el autor del tuit lo calificó de bulo en otros mensajes.

“Nació hombre”: la teoría de la conspiración sin fronteras sobre la supuesta transexualidad de las esposas de los presidentes de varios países

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, no ha sido la única primera dama del panorama político internacional afectada por afirmaciones que circulan desde hace años asegurando que “la mujer del presidente es un travesti y que se puede comprobar yendo a Google”.

Otra de las víctimas de esta campaña desinformativa, que se difunden en redes sociales y grupos conspiranoicos, ha sido Brigitte Macron, la esposa de Emmanuel Macron. Sectores antimacronistas y antivacunas afirmaron también, como recogen algunos medios de comunicación, que la primera dama francesa “nació hombre”.

En esta línea, han circulado también numerosos los contenidos que aseguraban que la mujer de Pedro Sánchez se había cogido “una baja por dolores de próstata” o que su homóloga Brigitte Macron había sido “operada de urgencia de la próstata”.

También se han difundido desinformaciones similares protagonizadas por Michelle Obama. En diciembre de 2020, se viralizó una imagen bajo el mismo argumento utilizado con Begoña Gómez y Brigitte Macron: “la ex primera dama de Estados Unidos nació con sexo masculino”. En dicha imagen, que como ya te hemos explicado es un montaje, se ve al expresidente Barack Obama junto a su mujer, que aparecía con el pelo rapado y los rasgos faciales cambiados.

No, la empresa Mattel no ha diseñado y puesto a la venta un muñeco Ken 'embarazado'

“Hasta dónde vamos a llegar” o “esta normalidad es anormal” son algunas de las afirmaciones con las que se compartió en redes sociales como Facebook y Twitter y en webs un vídeo en el que se podía ver a un muñeco Ken “embarazado”. La grabación se compartió asegurando que Mattel, una empresa de fabricación y distribución de juguetes, había lanzado y puesto a la venta este diseño, pero es un bulo.

El vídeo procedía de un sitio web llamado The Babylon Bee, que se define como una web “parodia” y ni en el catálogo de Mattel aparecía ningún muñeco con estas características ni la empresa estadounidense había producido ningún anuncio sobre este supuesto lanzamiento, como explicamos aquí.

No, esta imagen no muestra a “un tío que, gracias a la nueva ley trans, puede sentirse mujer y jugar en la liga femenina”, al contrario: es un hombre trans que no puede jugar en un equipo masculino porque aún no se le reconoce como hombre

“El equipo de un tío, que gracias a la nueva Ley Trans puede sentirse mujer y jugar la liga femenina, acaba ganando por 23 goles a 0”. Con mensajes como este circula en Twitter (aquí o aquí) la fotografía de una supuesta mujer trans del filial femenino del Club Esportiu Europa, un equipo de fútbol de Barcelona.

Sin embargo, es un bulo: la persona que aparece en la imagen no es una mujer trans como aseguran los contenidos difundidos, sino lo contrario. Se trata de un hombre trans que no puede jugar en un equipo masculino porque todavía no es reconocido como hombre en su DNI, como él mismo ha explicado.

No, no se ha realizado el “primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans”: la imagen es un montaje

“Primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans”. Bajo este titular circulaba una captura de pantalla que afirmaba que una comandante del ejército americano llamada “Lize Joke” fue “la persona encargada de dar la orden” de un bombardeo. El mismo contenido aseguraba que Joke se convertía en “la primera mujer trans en dar este tipo de órdenes”.

La imagen iba acompañada de comentarios en los que se leía que “el bombardeo había sido con resiliencia, perspectiva de género y transversalidad” o que se habían usado “bombas feministas inteligentes”.

Sin embargo, es un bulo. No hay registro de esta supuesta comandante en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la imagen es un montaje a partir de una publicación real de El Mundo.

Bulos que usan fotos de personas trans para acusarles de ser el autor de un tiroteo de Texas (EEUU)

El 24 de mayo de 2022 cerca de una veintena de niños y una profesora murieron en un tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas, Estados Unidos). El autor, que también murió durante el tiroteo según informaron las autoridades policiales, fue un joven de 18 años al que identificaron como Salvador Ramos. Aunque su imagen se publicó en varios medios de comunicación, se compartieron en redes sociales como Twitter o Reddit otras fotografías que aseguraban que Ramos era una persona trans. “El shooter que mató a 19 chicos y una maestra en Texas”, se puede leer en un tuit acompañado de una foto con una persona sujetando la bandera trans.

Pero, como te contamos en Maldita.es, se trata de bulos y las fotografías pertenecen a otras personas, no a Salvador Ramos. Además, ninguna fuente oficial confirmó a ningún medio de comunicación estadounidense que Ramos fuera una persona trans.

No, el Gobierno no ha facilitado 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO: el origen es una cuenta de Twitter que se hace pasar por Público

En mayo de 2020 comenzó a circular en Twitter una publicación atribuida al diario Público, en la que se afirmaba lo siguiente: "Sánchez cede ante las presiones de Iglesias y Montero y facilita 120 millones de euros al Ministerio de Igualdad para financiar charlas online sobre transexualidad a los alumnos de primero de la ESO".

Sin embargo, se trata de un bulo. La cuenta que difundió el tuit no es la del medio de comunicación y el Ministerio de Igualdad ya desmintió este contenido en su momento. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no figuraba ninguna partida del Ministerio de Igualdad con este fin.

No, Stefonknee Wolscht, persona trans canadiense de 57 años, no va al colegio con niños de 5 años

También en 2020 se viralizó en Facebook una fotografía de Stefonknee Wolscht, una persona trans de Canadá que ya había sido noticia en 2015 por una entrevista para DailyXtra (que ya no está disponible) en la que se identificaba como una "niña pequeña". En la publicación compartida en Facebook en 2020 se afirmaba que en Canadá le "trataban como lo que se percibía", como una "niña de 5 años", y que "iba al colegio con niños”. “Si besa o toca a un niño (...) no le podrán hacer nada porque lo tratan como se percibe", añadían estas publicaciones. Pero es un bulo.

Desde Maldita.es hablamos con la Junta Escolar del distrito de Toronto, ciudad en la que vivía Stefonknee Wolscht, y negaron que una persona adulta pueda asistir al colegio con niños. Contactamos también con Wolscht, quien nos aseguró que iba a conferencias en universidades, pero no con niños.

¿Qué sabemos del caso del “hombre” que “cambia de género y se libra de una denuncia por violencia machista”?

En septiembre de este 2020, llegaron a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) los contenidos de distintos periódicos y televisiones sobre un supuesto “hombre” que había “cambiado de género y se había librado de una denuncia por violencia machista”.

Este caso no tiene que ver con la ley trans, que aún no estaba aprobada en el momento en que se difundieron estos contenidos. Además, la persona supuestamente agresora llevaba dos años hormonándose y era legalmente una mujer desde cinco meses antes de la supuesta agresión, según El Mundo. Por último, si ha habido delitos anteriores a su cambio legal de sexo, se le podría juzgar como hombre y podría aplicarse la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de acuerdo con la ley en vigor.

¿Qué sabemos sobre si el tirador de Illinois es una mujer trans? Las autoridades afirman que usó ropa de mujer para huir

El 4 de julio de 2022, durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, un hombre armado mató a siete personas en un desfile en Highland Park, Illinois. Un sospechoso fue detenido ese mismo día y poco después, comenzaron a difundirse contenidos junto a una foto que afirmaban que el tirador, al que las autoridades han identificado como Robert E. Crimo III, era una mujer trans. Os contamos lo que sabemos.

Sobre si el tirador llevaba ropa de mujer, el director adjunto de la Policía de Lake County (Illinois), Christopher Covelli, afirmó en una rueda de prensa el día 5 julio que “durante el ataque, Crimo estaba vestido con ropa de mujer” y aseguró que “los investigadores pensaban que hizo esto para encubrir los tatuajes de su cara y su identidad y ayudarse durante la escapada” (minuto 1:34). No obstante, Covelli no afirmó en ningún momento que el detenido fuera trans, como ya aclaramos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.