MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si el tirador de Illinois es una mujer trans? Las autoridades afirman que usó ropa de mujer para huir

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 4 de julio, durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, un hombre armado mató a siete personas durante un desfile en Highland Park, Illinois. Un sospechoso fue detenido ese mismo día y poco después, comenzaron a difundirse contenidos junto a una foto que afirmaban que el tirador, al que las autoridades han identificado como Robert E. Crimo III, era una mujer trans. Os contamos lo que sabemos.

La Policía afirma que usó ropa de mujer para tapar “los tatuajes de su cara y su identidad y ayudarse durante la escapada”

El mismo día del ataque sobre las 18:30 aproximadamente (hora local), la Policía detuvo a una persona por este asesinato, al que se identificó como Robert (Bobby) E. Crimo III, según indica un comunicado del Ayuntamiento de Highland Park.

Un día después de este suceso, comenzaron a difundirse contenidos en redes sociales asegurando que el asesino de Illinois era en realidad una mujer trans con mensajes como “ÚLTIMA HORA: Policía: se cree que el tirador del desfile de Illinois compró un rifle legalmente, disfrazado de mujer. Gran trabajo seguidores trans”. Algunos de estos mensajes se comparten junto a una imagen en la que se ve a una persona con pelo largo negro.

Sobre si el tirador llevaba ropa de mujer, el 5 de julio, en una rueda de prensa, Christopher Covelli, director adjunto de la Policía de Lake County (Illinois), afirmó que “durante el ataque Crimo estaba vestido con ropa de mujer” y aseguró que “los investigadores piensan que hizo esto para encubrir los tatuajes de su cara y su identidad y ayudarse durante la escapada” (minuto 1:34). Covelli no afirmó en ningún momento que el detenido, al que se refirió en todo momento con el pronombre “él”, fuera trans y únicamente hizo mención a la ropa que llevaba para señalarla como posible método de huida. Además, en esta rueda de prensa, Covelli también afirmó que “no hay indicios de que hubiera nadie más involucrado en el ataque”.

También en un comunicado publicado el 5 de julio por el Ayuntamiento de Highland Park se hace referencia a la ropa que llevaba el atacante, afirmando que “Crimo vestía ropa de mujer durante el ataque y creemos que lo hizo para ocultar su identidad y tatuajes faciales”. Ninguna referencia tampoco a que fuera una mujer trans.

Extracto del comunicado del Ayuntamiento de Highland Park.

Además, en la ficha de búsqueda del FBI, se indica que el sexo del investigado es “masculino”.

Sobre este asunto, The US Sun publicó un vídeo en el que el supuesto tío del detenido era preguntado si “alguna vez se había vestido como una chica antes” y este respondió que “una vez le vi hace un año” y añadió que “no es la primera vez”. Sobre los supuestos motivos para vestirse así, el supuesto tío afirmó que no los conocía. Desde Maldita.es no hemos podido verificar si la persona que afirma ser familiar de la víctima lo es.

Sobre la supuesta imagen del detenido que está circulando en la que se ve a una persona con pelo largo y negro y un móvil en la mano, la periodista de la cadena de televisión estadounidense CBS Chicago Megan Hickey afirmó a través de su cuenta de Twitter que el propietario del edificio donde se encuentra supuestamente la cámara de vigilancia desde donde se tomó esta fotografía aseguró “que el tirador ingresó al callejón alrededor de las 10:07 am y se fue a las 10:14:57” y que la foto “muestra cuando él se dio la vuelta y se le cayó la toalla”. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que la persona de la imagen sea el detenido Robert E. Crimo III.

El detenido ya había estado involucrado en dos incidentes previos

Según se indica en otro comunicado del Ayuntamiento de Highland Park, el detenido por este asesinato ya había estado involucrado en otros dos incidentes en 2019. Según se afirma, “en abril de 2019, una persona se comunicó con el Departamento de Policía de Highland Park para informar que el Sr. Crimo había intentado suicidarse una semana antes. No hubo amenazas al público en el momento en que la policía se enteró del incidente, y se informó a los oficiales que respondieron que los profesionales de salud mental estaban manejando el asunto”.

Sobre el segundo incidente, el comunicado señala que ocurrió en septiembre de 2019 y que entonces “un familiar informó que el señor Crimo le dijo que ‘los iba a matar a todos’, refiriéndose a la familia que estaba en la casa, y que el señor Crimo tenía una colección de cuchillos”. Según se indica en el comunicado, la policía de Highland Park sacó 16 cuchillos, una daga y una espada de la casa del ahora detenido por la matanza del 4 de julio. Entonces, según se indica en el comunicado “no tenían motivos para arrestarle”. En este comunicado se hace mención al detenido como “sr. Crimo” y no se afirma en ningún momento que sea una persona trans.

Extracto del comunicado del Ayuntamiento de Highland Park.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.