MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha facilitado 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO: el origen es una cuenta de Twitter que se hace pasar por 'Público'

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Esta circulando un tuit, atribuido a Público, en el que se afirma lo siguiente: "Sánchez cede ante las presiones de Iglesias y Montero y facilita 120 millones de euros al Ministerio de Igualdad para financiar charlas 'on-line' sobre transexualidad a los alumnos de primero de la ESO". No obstante, es un bulo. La cuenta que publicó el tuit no es la del medio de comunicación y el Ministerio de Igualdad desmiente este contenido. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se ha anunciado ninguna partida del Ministerio de Igualdad con este fin.

El tuit no es de 'Público', sino de una cuenta que se ha hecho pasar por este medio

El tuit publicado este 1 de mayo no es de Público, sino de una cuenta denominada @remolfacha que se ha hecho pasar por el medio de comunicación, cambiando el nombre de la cuenta y la imagen de perfil.

El tuit sigue publicado y podemos comprobar que es el mismo texto y hora de publicación, pero el usuario ya ha cambiado la imagen y el nombre de Público.

En su biografía, este usuario afirma: "Me gusta hacerme pasar por medios de comunicación". En un tuit posterior al que se ha viralizado, @remolfacha adjunta capturas de cómo se ha hecho pasar por Público y por eldiario.es cambiando la imagen de perfil y el nombre de usuario:

Las referencias en internet a la supuesta partida de 120 millones de euros para charlas online sobre transexualidad citan este falso tuit de Público. Por ejemplo, el blog La Voz de Murcia, afirma que Irene Montero "gasta 120 millones de euros para financiar charlas sobre transexualidad 'en línea' para alumnos de primero de la ESO" y adjunta una captura del tuit del que os hablamos:

Además, desde Maldita.es no hemos encontrado el contenido que afirma que se van a destinar 120 millones a charlas sobre transexualidad para alumnos de la ESO ni el perfil oficial de Público (@publico_es) ni en su web.

Tampoco hemos dado con ninguna declaración ni anuncio oficial de que se hayan destinado 120 millones a estas charlas online. Por su parte, el Ministerio de Igualdad nos ha desmentido el contenido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.