MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que asegura que Brigitte Macron ha sido ‘operada de urgencia de la próstata’

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Se está viralizando tanto en redes sociales como en Twitter y Facebook como en blogs y webs una captura de pantalla que asegura que Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido “operada de urgencia de la próstata”. Esta imagen se comparte con afirmaciones que indican que la primera dama “es un travelo” o “es un tío”, pero es un bulo.

El contenido lo publicó en 2018 una web francesa, Secret News, que se define como una página “parodia” y que especifica en su aviso legal que “la información del sitio es probablemente falsa” y que está “publicada con fines satíricos y humorísticos”.

El origen del contenido: una web francesa “de humor”

Este pasado diciembre de 2021, la profesora y esposa del reelegido presidente francés Emmanuel Macron, Brigitte Macron, anunció que llevaría a los tribunales el bulo que afirma que “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (el apellido que poseía de soltera). A pesar de la denuncia presentada por la primera dama, esta teoría de la conspiración, lanzada desde sectores antivacunas y antimacronistas, como explicamos en Maldita.es, lejos de disminuir sigue difundiéndose cada cierto tiempo en plataformas sociales y foros.

Como decimos, ahora se ha viralizado una imagen asegura que Brigitte Macron ha sido operada de urgencia “de la próstata”. Este contenido refuerza la idea, que utilizan como insulto, de que la mujer del presidente francés es una mujer transgénero.

Captura de la publicación viral sobre Brigitte Macron traducida al español (originalmente en francés).

Este contenido lo publicó originalmente una web francesa llamada Secret News en noviembre de 2018. En ella, se puede leer que Brigitte Macron está “ingresada de urgencia” en el hospital parisino La Pitié-Salpêtrière para “ser operada de próstata”. Sin embargo, la web se define como “parodia” y especifica en su aviso legal que “la información del sitio es probablemente falsa” y “publicada con fines satíricos y humorísticos”.

Captura del aviso legal de Secret News traducida al español (originalmente en francés).

A pesar de que la página que lo publica es “de humor”, la captura del supuesto artículo se ha difundido cuatro años después en redes y plataformas como si fuera real. En España, por ejemplo, estos contenidos se han viralizado después de que usuarios en Twitter con cientos de miles de seguidores lo hayan compartido. A raíz de esta publicación, conocidas webs y foros desinformadores y perfiles en redes lo han difundido con afirmaciones como: “¿La primera ‘dama’ de Francia… un travelo? Del degenerado Macron se puede esperar cualquier cosa”.

Pero no sólo en España. También en Croacia, por ejemplo, usuarios de Facebook han compartido la captura de Secret News y verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Faktograf lo han desmentido indicando que un día después de la supuesta operación de próstata, el 27 de noviembre de 2018, Emmanuel y Brigitte Macron estuvieron recibiendo a la pareja presidencial rumana en el Centro Pompidou. También la agencia de noticias francesa AFP Factual, igualmente miembro de la IFCN, ha determinado que el contenido es falso.

En Maldita.es ya hemos contado cómo se utilizan desinformaciones sobre supuestas operaciones o dolores de próstata vinculadas a primeras damas de diferentes países como Begoña Gómez o Brigitte Macron para reforzar la teoría de la conspiración que asegura que son mujeres transexuales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.