MENÚ
MALDITO BULO

Bulos que usan fotos de personas trans para acusarles de ser el autor del tiroteo de Texas (EEUU)

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Este 24 de mayo casi una veintena de niños y una profesora han muerto en un tiroteo en una escuela de Uvalde (Texas, Estados Unidos). El autor, que también murió durante el tiroteo según informaron las autoridades policiales, es un joven de 18 años al que han identificado como Salvador Ramos. Aunque su imagen se ha difundido en varios medios de comunicación, también se están compartiendo otras fotografías en redes sociales como Twitter o Reddit que aseguran que Ramos era una persona trans. “El shooter que mató a 19 chicos y una maestra en Texas”, se puede leer en un tuit acompañado de una foto con una persona sujetando la bandera trans. 

Son bulos y las fotografías pertenecen a otras personas, no a Salvador Ramos. Además, ninguna fuente oficial ha confirmado a ningún medio de comunicación estadounidense que Ramos fuera una persona trans. 

Ejemplos de tuits desinformadores.

Tras el tiroteo y después de que los medios de comunicación publicaran imágenes del atacante, varias webs y foros de Internet han comenzado a asegurar que este, identificado por las autoridades estadounidenses como Salvador Ramos, era “tranny” (una forma despectiva de llamar a las personas trans). Como supuesta prueba de su afirmación, adjuntan varias imágenes en las que se pueden ver a personas, supuestamente físicamente parecidos a Salvador Ramos, vistiendo prendas como vestidos o faldas o incluso alguna en la que el protagonista de la fotografía aparece junto a la bandera trans. 

Sin embargo, las fotografías que se están compartiendo no corresponden al autor del tiroteo, sino que pertenecen a otras personas. Una de ellas, identificada en redes como Sam, ha negado en Reddit e Instagram ser el autor del tiroteo y ha afirmado que “ni siquiera vive en Texas”. La publicación en Reddit, de hecho, se realizó el miércoles 25 de mayo a las 2:14:54 (hora europea), cuando las autoridades ya habían informado que Ramos había sido abatido en el tiroteo. 

Publicación de Sam en Reddit negando ser el autor del tiroteo de Texas.
A la izquierda imágenes compartidas en blogs asegurando que el autor del tiroteo es transexual. A la derecha, la foto original del perfil de Instagram de Sam.

Otra de las fotos que se han compartido para supuestamente demostrar que Ramos era trans la ha compartido Alerta News 24. Si hacemos una búsqueda inversa en Google de la fotografía compartida por esta web vemos que se difundió en un primer momento en foros como 4Chan y 9gag, conocidos por difundir todo tipo de teorías de la conspiración y bulos

Además, por el momento, ninguna fuente oficial ha facilitado información sobre la identidad de género del autor. Según informaron las fuentes policiales oficiales estadounidenses a los medios de comunicación, el joven de 18 años disparó a su abuela de 66 años antes de acudir a la escuela en la que asesinó a casi una veintena de niños y a una profesora. Otros medios como The Washington Post aseguran que el joven sufrió bullying durante su etapa escolar, pero no hay rastro de ninguna mención a la supuesta transexualidad del joven más allá de los blogs y foros antes mencionados.

Las imágenes se han compartido en otros países como Venezuela en donde otros verificadores han desmentido igualmente que las fotografías correspondan al autor del tiroteo de Texas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.