MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que se haya censurado el beso LGTBI de la película 'Lightyear' en Cines Yelmo

Publicado
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

A raíz del estreno de la película Lightyear y los avisos que diferentes cines latinoamericanos en países como Perú y Guatemala decidieron poner sobre “escenas con ideología de género” por un beso entre dos mujeres, se han viralizado varios mensajes en redes (ver ejemplos 1, 2, 3) que aseguran que la empresa Cine Yelmo “ha censurado y eliminado” esta escena.

Es un bulo. Desde el departamento de comunicación de esta empresa indican a Maldita.es que no es posible modificar una copia que la distribuidora (en este caso, Disney) envía a los cines e indican, por lo tanto, que es falso que hayan eliminado la escena del beso. Igualmente, en respuesta a varios usuarios que difunden esta desinformación, Yelmo ha señalado en su perfil oficial de Twitter que exhiben las películas “tal y como los estudios cinematográficos las realizaron” y que “las películas se exhiben sin censura alguna”. También desde el departamento de prensa de Disney, la distribuidora de la película, nos aseguran que no tienen constancia de que Yelmo Cines u otros cines de España hayan eliminado la escena del beso lésbico e indican que “no es posible” que una sala de cine modifique de algún modo una copia enviada por una distribuidora.

Una sala de cine no puede modificar una copia digital enviada por la distribuidora, según indican desde Yelmo

En Maldita.es ya hemos explicado que la película Lightyear no se ha entrenado en 14 países debido a un beso entre la compañera interestelar del protagonista Buzz Lightyear y su pareja, que es otra mujer. A pesar de que España se encuentra entre los países que sí han estrenado la película de forma íntegra, con la escena del beso entre la pareja LGTBI incluida, se han comenzado a difundir varios mensajes que aseguran que en la empresa de salas de Cine Yelmo la han “eliminado”.

Contactados por Maldita.es, desde el departamento de comunicación de esta empresa señalan que no es cierto que hayan “censurado” el beso lésbico como aseguran los contenidos de redes. De hecho, según explican a este medio, no es posible editar ni modificar una copia digital que envía la distribuidora (en este caso, Disney) a las salas de cine. “Las copias digitales de las películas cuentan con unos importantes protocolos de seguridad. Las distribuidoras las mandan encriptadas a las salas de cine y sólo se puede acceder a ellas para emitirlas y a través de una clave que nos facilita la propia distribuidora. No es posible eliminar una escena”, indican desde Cine Yelmo.

Esto mismo han señalado a través de su perfil oficial de Twitter. En respuesta a algunos usuarios que aseguraban que la empresa había “censurado” el beso lésbico, Yelmo ha indicado que exhiben las películas “tal y como los estudios cinematográficos las realizaron” y que “todas las películas se exhiben sin censura alguna”.

Respuesta en Twitter de Cine Yelmo a un usuario. 

Disney niega que se haya “censurado” el beso lésbico en los Cines Yelmo o en otros cines de España

También desde el departamento de prensa de Disney, la distribuidora de la película Lightyear, indican a Maldita.es que “no tienen constancia” de que Yelmo Cines u otras salas de España hayan eliminado la escena del beso lésbico y aseguran que “no es posible” que una sala de cine modifique de algún modo una copia enviada por una distribuidora.

Sólo en una de las escenas, aunque son similares, está el beso

La confusión sobre la supuesta censura del beso procede de que durante la película hay escenas similares entre la compañera de Buzz y su pareja, pero sólo en una hay un beso. Ojo, que para explicarlo, tendremos que hacer pequeños spoilers.

Durante la película, la expedición de Buzz tiene un accidente y se queda atrapada en un planeta. Para salir de él, necesitan realizar ensayos y dar con la fórmula correcta para alcanzar una velocidad concreta, pero aunque el vuelo dura unos minutos, en ese planeta pasan años. Por lo tanto, cuando Buzz vuelve al planeta, él sigue igual, pero el resto de personajes han envejecido porque para ellos el paso del tiempo ha sido de años.

Es por eso que la escena en la que la compañera de Buzz abre la puerta y se encuentra con su mujer se repite en diferentes ocasiones (primero Buzz ve cómo se han casado, luego cómo han tenido una hija, después cómo han envejecido y así sucesivamente). Sin embargo, sólo en uno de estos reencuentros se dan un beso. En este hilo de Twitter realizado por la web Sala Abierta puedes ver las diferentes escenas:

En definitiva, es un bulo que Cine Yelmo haya “censurado” el beso lésbico de la película Lightyear: desde el departamento de comunicación de la empresa y de Disney lo niegan y explican que no se pueden modificar las cintas digitales que una distribuidora como Disney envía a las salas de cine.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.