Los datos diarios de ocupación y capacidad de los hospitales españoles publicados por Maldita.es permiten comprobar que las desinformaciones que se han movido durante la pandemia que decían que los hospitales estaban vacíos y que todo era una farsa son falsas. La información remitida por los hospitales al Ministerio de Sanidad, y que ha tardado más de un año y medio en ver la luz, corrobora que los centros no estaban vacíos.
Los datos obtenidos por Maldita.es mediante la Ley de Transparencia permiten conocer el número diario de pacientes ingresados y el número de camas que había en 574 hospitales de todo el país en los 16 meses transcurridos entre abril de 2020 y agosto de 2021. Puedes consultar aquí todo lo que hemos contado utilizando estos datos.
Este tipo de bulos y desinformaciones sobre supuestos hospitales vacíos no han sido exclusivos de España. Negacionistas de todo el mundo han difundido imágenes de salas vacías de centros sanitarios para intentar convencer de que la pandemia no estaba siendo tan grave como decían las autoridades.
El bulo de que los hospitales La Princesa y el Ramón y Cajal de Madrid estaban vacíos
En octubre de 2020 se movía en redes el mensaje de que los hospitales de La Princesa y el Ramón y Cajal, ambos ubicados en Madrid, habían cerrado sus plantas de COVID-19 por ausencia de casos.
Los gabinetes de prensa de estos dos hospitales aseguraron por entonces a Maldita.es que a 5 de octubre sólo una de las cuatro plantas destinadas a pacientes con COVID-19 del Hospital de La Princesa estaba cerrada mientras que todas las de este tipo del Ramón y Cajal estaban abiertas. Aunque desde el Ramón y Cajal puntualizaban que, en el caso de que bajaran los ingresos, sí podrían cerrar alguna si lo consideraban conveniente.
El Hospital de La Princesa explicó a este medio que el 2 de octubre cerraron una de las cuatro plantas que tenían destinadas a enfermos con COVID-19 porque “no estaba completa de pacientes”. Nos dijeron que habían reubicado a esos ingresados en las otras tres plantas abiertas.
Según dijeron, el cierre se debió a una disminución de los ingresos y añadieron que “el plan de elasticidad que tienen todos los hospitales” les permitía adaptarse a estas situaciones.
Dieron datos. Dijeron que en el Hospital de La Princesa a 5 de octubre había 122 ingresados por COVID-19, lo que equivalía a un 30% de los ingresados por todas las causas. Algo que corroboran los datos obtenidos por Maldita.es, ya que a esa fecha muestran que había 117 ingresados por COVID-19 y 353 pacientes en total en el hospital, es decir, que un 33% de los pacientes eran afectados por coronavirus.
Los datos también reflejan que, al menos entre el 20 de abril de 2021 y el 31 de agosto de 2021 (16 meses) ni el Hospital Ramón y Cajal ni el Hospital de La Princesa ningún día han estado vacíos ni sin casos de COVID-19 ingresados.
En Maldita.es también os hemos hablado de que algunos hospitales deshabilitaron plantas o pusieron más camas en función de la necesidad y, de hecho, ha llegado a haber más de 11.000 camas de críticos habilitadas en todo el país.
El bulo de que el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida estaba vacío en verano de 2020
Durante el pico de la segunda ola (entre septiembre y noviembre de 2020), una de las desinformaciones que circulaba por las redes era que una carpa a las afueras del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida estaba vacía. Estas imágenes se utilizaron para decir que el supuesto “hospital de campaña” que debería estar repleto de pacientes, estaba vacío.
Esta carpa no era un hospital de campaña, se trataba de una sala de espera para los pacientes que llegaban con síntomas de COVID-19 a urgencias.
Esta carpa no era un hospital de campaña, se trataba de una sala de espera para los pacientes que llegaban con síntomas de COVID-19 a urgencias.
Desde el Departament de Salut de Lleida, además, también nos aportaron datos de ocupación del hospital a 10 de julio. Nos dijeron que había 52 hospitalizados por COVID-19 de los cuales, 6 estaban en UCI y 46 en planta. Estas cifras coinciden con los datos obtenidos por Maldita.es. En base a ellos, entre abril de 2020 y agosto de 2021, este hospital nunca ha estado sin casos de COVID-19 ni mucho menos ha estado vacío.
Lleida fue una de las provincias españolas más afectadas por el coronavirus durante el verano de 2020, en el que estaba comenzando la segunda ola y cuando en muchas otras zonas del resto del país la incidencia de casos se había reducido. Los brotes surgidos en Lleida provocaron el confinamiento de toda su comarca y la aplicación de medidas restrictivas en algunos de sus municipios.
El bulo de que el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia estaba vacío en septiembre de 2020
Arnau de Vilanova, médico y teólogo del siglo XIII, también da nombre a un hospital de Valencia que fue víctima de otro bulo. El video que circulaba por redes mostraba la UCI vacía de un “hospital de Valencia” y fue supuestamente grabado el 29 de septiembre de 2020, coincidiendo con el aumento de casos de la segunda ola.
Aunque el vídeo sí mostraba camas del Hospital Arnau de Vilanova, no había sido grabado en una UCI ni en una unidad con pacientes ingresados, sino en una sala de observación para pacientes con síntomas de COVID-19 que en ocasiones no tenía pacientes, tal y como aseguró el hospital.
Los datos reflejan que las camas de críticos de este hospital de Valencia, que en aquel momento tenía 12 habilitadas, sólo han estado vacías en algunas contadas ocasiones, pero justo en las fechas en las que se movía este contenido, estaban ocupadas, según los datos que el propio hospital mandaba al ministerio.
Los negacionistas han difundido videos desinformadores de supuestos hospitales vacíos en todo el mundo: son bulos
Estos bulos sobre hospitales vacíos también se han difundido en otros países. En Maldita.es también os contamos el caso de un video en Brasil, en el que un diputado habría descubierto que la COVID-19 era una “gran farsa” al ver que no había personas ingresadas en él. Como os explicamos, en realidad el diputado se quejaba de que el hospital no hubiera sido inaugurado y no de que no tuviera pacientes.
No son casos aislados, los movimientos negacionistas han difundido imágenes de salas de hospitales vacías de todo el mundo para lanzar el mensaje de que la pandemia es mentira y los hospitales no estaban teniendo pacientes de COVID-19.
En el medio de comunicación The Conversation explican que desde el inicio de la pandemia, los negacionistas del coronavirus, han hecho campañas para animar a la gente a visitar hospitales y hacer videos. La premisa, según explican es que, si las afueras o las salas de espera de los hospitales estaban vacías, entonces la pandemia no debía ser real o no tan grave como anunciaban las autoridades y los medios de comunicación.
En España se han utilizado grupos de Telegram para desinformar organizando las grabaciones de hospitales
En España Maldita.es ha comprobado cómo algunas personas se han coordinado en grupos de la aplicación de mensajería Telegram para grabar y difundir las imágenes de hospitales supuestamente vacíos.
Pero los hospitales que aparecen en estas capturas, el Hospital del Henares de Coslada (Madrid) y el Hospital Provincial de Almería, tampoco han estado vacíos. Ha habido algunos días que han tenido cero casos de COVID-19, pero siempre han tenido pacientes por otras enfermedades, según los datos del Ministerio de Sanidad. De hecho, a partir de agosto de 2020, cuando se movieron las imágenes de estos dos hospitales, ambos hospitales tuvieron todos los días casos de COVID-19 .
La transparencia permite a los ciudadanos analizar, escrutar los datos y desmontar los bulos de los hospitales vacíos
El hecho de que estos datos de hospitales sean públicos también permite a la población poder analizar y escrutar estos datos. En otros países, como Estados Unidos, donde también han circulado bulos de este tipo, el Gobierno publicó datos desagregados a nivel de hospital a toda la población desde diciembre de 2020 para que la ciudadanía pudiera consultarlos.
Los datos en España a nivel estatal han permanecido ocultos por la Administración durante más de un año, ya que tan sólo los publicaban algunas comunidades autónomas. En algunos casos, como os hemos contado, también ha habido errores en las comunicaciones de los datos, aunque estos se han acumulado en los hospitales pequeños y de titularidad privada. La gran mayoría de hospitales de la red pública han comunicado diariamente sus cifras de ocupación y capacidad durante esta pandemia.
METODOLOGÍA
Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.
Hemos liberado la base de datos que nos han dado y que puedes consultar y descargar aquí:
FICHERO_CAPACIDAD_PORTAL_TRANS_HOSPITAL.xlsx
También publicamos estas bases de datos elaboradas por Maldita.es en los siguientes enlaces:
ocupacion_capacidad_hosp.xlsx
cruce_ocupacion_cnh2021.xlsx
lista_hospitales.xlsx
Gracias a estos datos en esta investigación Maldita.es también ha publicado:
- 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'
- 'Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando'
- 'Las UCI de Cataluña volvieron a llenarse en agosto: 18 de las 30 más saturadas por COVID-19 en la quinta ola fueron de hospitales catalanes'
- 'Los datos de ocupación hospitalaria en el Zendal: el 'hospital de pandemias' que nunca llegó a tener las 1.000 camas prometidas por el Gobierno de Díaz Ayuso'
- 'Los datos de capacidad hospital a hospital: durante la pandemia de coronavirus ha llegado a haber 11.000 camas UCI; en 2019 eran 5.000'
- 'Los datos que los hospitales mandan al Ministerio de Sanidad en la pandemia de COVID-19: falta información y algunos tienen errores e incoherencias'
- 'Los datos de ocupación de los hospitales en España durante la pandemia de COVID-19: casi un año para conseguir la información por Transparencia'
Estos son datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 15 de marzo, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, entró en vigor una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.
Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.
De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es que antes no tenían la “exhaustividad requerida” y que eran enviados de forma agregada por cada comunidad autónoma.
Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.
En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en[email protected].