MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de ocupación de los hospitales en España durante la pandemia de COVID-19: casi un año para conseguir la información por Transparencia

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia
Expertos

Maldita.es ha tardado casi 10 meses en conseguir la información de ocupación de los hospitales españoles durante la pandemia de COVID-19 desde que la solicitó al Ministerio de Sanidad usando la Ley de Transparencia. Además, hace más de un año y medio desde que el ministerio comenzó a recopilar esta información (en marzo de 2020, al inicio de la pandemia) hasta que finalmente ha salido a la luz.

El Consejo de Transparencia ha dado la razón a Maldita.es y ha hecho que el ministerio tenga que entregar la información que este medio había solicitado: los datos diarios de ocupación, pero también de capacidad. En total han facilitado datos de 574 hospitales distintos entre abril de 2020 y agosto de 2021. Aquí puedes leer todo lo que hemos contado gracias a estos datos

Hasta la publicación por parte de Maldita.es, los datos de ocupación hospitalaria nacionales sólo se habían publicado a nivel de provincia, pese a ser uno de los indicadores principales utilizados por el Gobierno para la toma de decisiones en esta crisis. Esto ha impedido, por ejemplo, que un ciudadano pudiera conocer si su hospital de referencia estaba saturado o no en cada momento de la pandemia. 

En algunas comunidades autónomas o en otros países sí que se ha hecho pública esta información a nivel de hospital. Por ello, tras la publicación de su investigación Maldita.es libera la base de datos para que en el caso de España también sea pública y todo el mundo pueda consultarla y reutilizarla. Puedes consultarla y descargarla en el apartado de Metodología de este artículo.

El Ministerio de Sanidad ha tardado casi 10 meses en entregar la información desde que Maldita.es la solicitó

Desde que Maldita.es solicitó esta información (24 de noviembre de 2020) hasta que finalmente el Ministerio de Sanidad la ha entregado (6 de septiembre de 2021) han pasado 286 días: nueve meses y medio

Maldita.es solicitó los datos epidemiológicos de todos los hospitales desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad contestó casi cuatro meses más tarde (incumpliendo el plazo para responder, que es de un mes, tal y como regula la Ley de Transparencia). El 16 de marzo de 2021 argumentó que no podía facilitar los datos de hospitales por motivos de “confidencialidad y secreto estadístico”. Decían que el hecho de publicar informaciones “muy desagregadas” podía conllevar la identificación del paciente.

Sanidad dijo, además, que facilitaría los datos tan pronto como fuera posible a través de los medios “más adecuados” y una vez que se les hubieran aplicado las técnicas oportunas. A pesar de que en la resolución Sanidad decía conceder un acceso “parcial” a la información, en realidad, no entregó nada.

No satisfechos con esta respuesta, desde Maldita.es interpusimos una reclamación ante el Consejo de Transparencia, el órgano estatal encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Cuatro meses y medio después el Consejo falló a favor de Maldita.es instando a Sanidad a entregar la información.

Tras la resolución del Consejo, el ministerio acabó entregando la información, aunque sólo dio los datos a partir del 20 de abril de 2020 y no desde el inicio de la pandemia, como Maldita.es había solicitado.

En otra respuesta a Maldita.es, el Ministerio de Sanidad ha explicado también la razón por la que entregó los datos desde el 20 de abril y no desde el 15 de marzo, cuando ordenó la recopilación de esta información. Argumentan que previamente la información enviada no tenía la “exhaustividad requerida”, aunque hemos comprobado que posteriormente han seguido teniendo errores.

El Consejo de Transparencia reprendió al ministerio: "lo solicitado es información de indudable interés público"

Con respecto a la supuesta vulneración de la “confidencialidad y el secreto estadístico” que provocaron la denegación del ministerio en un comienzo, el Consejo considera que no es así, que los datos diarios por hospitales no vulneran estos principios. Cree que no pueden ser atribuidos a pacientes en hospitales y, por lo tanto, no reúnen la naturaleza de datos de carácter personal

Además, les recuerdan que este motivo no es suficiente para denegar el acceso a la información, ya que las administraciones tienen el deber de anonimizar los datos en caso de que sea necesario antes de entregarlos.

El Consejo también asegura que la información es de “indudable interés público” y que contribuye a la rendición de cuentas. Además, dice que sirve “para que la ciudadanía pueda conocer y valorar la gestión” de las administraciones en una situación de tanto impacto como la pandemia de COVID-19.

Por último, Sanidad recrimina en la resolución que el ministerio hubiese dicho que concedía acceso “parcial” a la información para luego no entregar nada. Esta práctica no está contemplada en la Ley de Transparencia. Cuando las administraciones necesitan más tiempo para preparar o recopilar la información, pueden ampliar un mes el plazo de respuesta. En este caso no lo hicieron, sino que, además, tardaron cuatro meses en responder cuando el límite es de uno.

Ocho comunidades tampoco habían publicado nunca datos de ocupación de sus hospitales: donde viven el 68% de los españoles

Ocho regiones -Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra- no han publicado datos de presión asistencial durante la pandemia a nivel de hospital. Entre ellas se encuentran las cuatro comunidades más pobladas del país y todas ellas representan al 68% de la población.

Hace unos meses Maldita.es ya contó que algunas comunidades, como Castilla y León o Canarias, sí estaban publicando estos datos de forma detallada a nivel de hospital, y al menos otras seis autonomías también publican algún tipo de información diariamente a nivel de hospitales.

La comunidad que publica los datos con un mayor nivel de detalle es Canarias. Además de los datos de ocupación y capacidad, también publica el número de unidades que disponen de respiradores o no, el número de pacientes en urgencias o el número de nuevos ingresos diarios

Otras comunidades han publicado información, pero no diariamente. Castilla-La Mancha tan sólo publica datos de ocupación una vez por semana. Otras como Ceuta y Baleares, lo han hecho de una manera irregular, sin periodicidad. Estas dos comunidades además, que sólo han comunicado los datos puntualmente en notas de prensa gubernamentales, llevan meses sin hacerlo. 

Países como Estados Unidos o Reino Unido publican directamente esta información

Hay Gobiernos de otros países que durante la pandemia sí han publicado esta información detallada a nivel de hospital. Un parámetro crítico que en España ha sido utilizado para la toma de decisiones.

Un ejemplo es Estados Unidos, donde desde el 7 de diciembre el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno hace pública la información de hospitales de forma semanal. La información es proporcionada directamente por los hospitales, las agencias de salud estatales o las asociaciones hospitalarias, tal y como explican en The COVID Tracking Project, una iniciativa colectiva que surgió para mejorar la información epidemiológica durante la pandemia en este país. 

En Reino Unido el Gobierno también hace pública información diaria sobre la ocupación de los hospitales relacionada con la COVID-19.

En otros países, igual que en España, la información ha sido publicada sólo en algunos territorios, pero no en todo el país por parte del Gobierno central. Por ejemplo, en la India, en la unión territorial de Delhi, se publican actualizaciones a nivel de hospital sobre su ocupación y capacidad. En Brasil ocurre lo mismo, donde únicamente lo hacen algunos estados como el de São Paulo.

Expertos en Transparencia denuncian que el Gobierno retrasa la entrega de información 

Distintos expertos en transparencia y derecho de acceso a la información, al ser consultados por Maldita.es, destacan la importancia de que las administraciones hagan pública esta información para la ciudadanía. Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, ha explicado que una de las repercusiones que ha tenido el retraso del ministerio en entregar la información es que el interés público ahora sea menor.

Blanes opina que el hecho de que algunas comunidades sí estuvieran publicando los datos de los hospitales mientras que otras y el Ministerio de Sanidad no lo hacían ha generado una “desinformación y desigualdad tremendas”, ya que había comunidades donde se conocía esta información y otras en las que no.

Este experto cree que una de las causas es que, hasta la llegada de la pandemia, el Ministerio de Sanidad no había ejercido la labor de coordinación y centralización de los datos, ya que las competencias llevan años transferidas a las comunidades autónomas. 

Otra experta en Transparencia, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, coincide con Miguel Ángel Blanes en que en ocasiones la administración usa esta “estrategia dilatoria”.  Según ella, la información al no ser inmediata, pierde “mucho valor” y quien se ve perjudicado en última instancia es el ciudadano.

En Maldita.es también hemos preguntado por este tema al exministro de Sanidad, Salvador Illa, al que hemos podido dirigir unas preguntas durante un curso de Transparencia celebrado en Cantabria este 25 de octubre. Hemos preguntado por qué ha tardado tanto el Ministerio en facilitar esta información cuando algunas comunidades ya lo habían hecho de forma proactiva. Cuando realizamos la solicitud, Illa aún era ministro, pero dejó el cargo en enero, antes de la respuesta negativa.

Illa ha respondido que su prioridad el 14 de marzo (cuando se declaró el estado de alarma) era "salvar vidas" y "no contar los muertos de cada municipio". En su respuesta, Illa también ha dicho que se ha publicado información detallada "cuando se ha podido buenamente porque había los recursos que había".

A pesar de lo dicho por el exministro Illa y de la tardanza en entregar los datos de de los hospitales, el ministerio sí ha sido mucho más rápido en otras ocasiones. Por ejemplo, en plena campaña electoral catalana cuando se habló de la posibilidad de que Illa se hubiera vacunado, el ministerio resolvió una solicitud de información de elDiario.es el mismo día que la recibió. Sanidad aclaró de esta forma que Illa aún no se había vacunado (y, por tanto, no se había saltado la cola de vacunación) mientras tenía más de 200 solicitudes sin responder que habían llegado antes al ministerio.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.

Hemos liberado la base de datos que nos han dado y que puedes consultar y descargar aquí:

FICHERO_CAPACIDAD_PORTAL_TRANS_HOSPITAL.xlsx

También publicamos estas bases de datos elaboradas por Maldita.es en los siguientes enlaces:

ocupacion_capacidad_hosp.xlsx
cruce_ocupacion_cnh2021.xlsx
lista_hospitales.xlsx

Gracias a estos datos en esta investigación Maldita.es también ha publicado:

- 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'
- 'Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando'
- 'Las UCI de Cataluña volvieron a llenarse en agosto: 18 de las 30 más saturadas por COVID-19 en la quinta ola fueron de hospitales catalanes'
- 'Los datos de ocupación hospitalaria en el Zendal: el 'hospital de pandemias' que nunca llegó a tener las 1.000 camas prometidas por el Gobierno de Díaz Ayuso'
- 'Los datos de capacidad hospital a hospital: durante la pandemia de coronavirus ha llegado a haber 11.000 camas UCI; en 2019 eran 5.000'
- 'Los datos que los hospitales mandan al Ministerio de Sanidad en la pandemia de COVID-19: falta información y algunos tienen errores e incoherencias'

Estos son datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 15 de marzo, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, entró en vigor una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es que antes no tenían la “exhaustividad requerida” y que eran enviados de forma agregada por cada comunidad autónoma.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.