MENÚ
MALDITO DATO

Los datos de ocupación hospitalaria en el Zendal: el 'hospital de pandemias' que nunca llegó a tener las 1.000 camas prometidas por el Gobierno de Díaz Ayuso

Publicado sábado, 9 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde su apertura en diciembre de 2020, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, situado en Valdebebas, al este de Madrid, prácticamente sólo ha acogido a pacientes con COVID-19. Cuando la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo inauguró el 1 de diciembre, el Gobierno dijo que estaría formado por tres pabellones con 1.056 camas, de las cuales, 1.008 serían camas de planta y otras 48 serían de UCI. 

Ocho meses después de su inauguración y tras haber superado los picos de la tercera, cuarta y quinta ola, estas 1.056 camas no han llegado a habilitarse. El máximo de camas que el Zendal ha llegado a tener disponibles ha sido de 680 durante el pico de la tercera ola en febrero, según los datos que la Comunidad de Madrid ha remitido diariamente al Ministerio de Sanidad y que Maldita.es ha obtenido a través de la Ley de Transparencia en su investigación sobre los hospitales en pandemia.

El punto álgido de ocupación del Zendal, sin embargo, fue durante la cuarta ola, cuando 581 de las 631 camas disponibles el 25 de abril llegaron a estar ocupadas (un 92% de ellas). Tampoco se ha alcanzado el máximo de camas UCI prometidas. De las 48 camas que prometió el Gobierno de Ayuso han llegado a habilitarse un máximo de 35 y el 9 de marzo, estas 35 estuvieron al 100%.

Los datos de Sanidad analizados por Maldita.es sólo contienen información del Zendal a partir del 20 de enero de 2021, es decir, más de un mes después de su inauguración y de que recibiera a los primeros pacientes y poco después de abrir un segundo pabellón con capacidad para casi 400 camas. No disponemos por lo tanto de información de los primeros días de este hospital, aunque la Comunidad de Madrid sí estaba haciendo públicos datos de ocupación en sus notas de prensa. Todas ellas anunciaban capacidades del Zendal bastante inferiores a las 1.000 camas. La última anterior al 20 de enero, decía que a 15 de ese mismo mes el Zendal tenía 364 camas, lejos de las 1.056 prometidas.

En la quinta ola el Zendal absorbió a un tercio de todos los pacientes COVID-19 de la Comunidad de Madrid 

Una de las finalidades de este ‘hospital de pandemias’ era la de descargar al resto de hospitales madrileños de coronavirus, como defendía el consejero autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero antes de su apertura. Según el Gobierno de esta comunidad, a 15 de enero, todos los pacientes que había en este hospital habían sido “derivados” desde hospitales de la red pública madrileña para que estos pudieran “recuperar la actividad ordinaria previa a la pandemia”

Según los datos, el Zendal ha sido el hospital madrileño que más pacientes de COVID-19 ha atendido desde finales de enero y, de hecho, durante la quinta ola, a finales de julio, llegó a absorber un tercio de todos los pacientes COVID-19 de la comunidad. Antes de que se abriese este centro, otros como el Gregorio Marañón o el Hospital Universitario 12 de Octubre también llegaron a acaparar más de uno de cada 10 pacientes de la región.

El máximo de capacidad del Zendal se alcanzó a finales de abril y comienzos de mayo, en la cuarta ola. Cuando descendió la presión, el hospital bajó hasta las 166 camas habilitadas, el dato más bajo de todo 2021, y, posteriormente, en la quinta, volvió a ampliar la capacidad, pero sin llegar a los máximos de la tercera ola. En este momento de capacidad mínima, el Gobierno regional también anunció que el pabellón reservado para la vacunación masiva pasaría a estar en funcionamiento 24 horas al día

En la actualidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere transformar este 'hospital de pandemias' en un centro de cuidados post hospitalarios. Según la propia Comunidad de Madrid, a 20 de septiembre por él habían pasado más de 8.000 pacientes con COVID-19. Maldita.es también contó que las obras de este hospital fueron terminadas con dos semanas de retraso, una información conseguida también mediante la Ley de Transparencia. 

La Comunidad de Madrid no ha respondido a las preguntas de Maldita.es sobre el Zendal

Además, en los datos de dos días concretos (17 de junio y 12 de julio) en lugar de pacientes ingresados con coronavirus, todos los hospitalizados en el Zendal constan como pacientes de otras patologías. Esto aparece así en los datos que la Comunidad de Madrid remitía al Ministerio de Sanidad y que Maldita.es ha obtenido vía Ley de Transparencia.

Posiblemente se trate de un error porque el Zendal únicamente ha servido como hospital para pacientes con coronavirus. Además, tanto los días anteriores como posteriores al 17 de junio y al 12 de julio todos los pacientes eran casos COVID-19.

Por ello, aunque la comunidad no lo ha confirmado por el momento, es muy probable que se trate de un error en los datos. Y, por eso, Maldita.es ha reflejado ya esos días en los gráficos poniendo todos los pacientes como ingresados por COVID-19. En caso de recibir una respuesta de la Comunidad de Madrid, será incluida en el artículo.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, que son del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.

Gracias a esta base de datos en esta investigación Maldita.es también ha publicado:

- 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'
- 'Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando'
- 'Las UCI de Cataluña volvieron a llenarse en agosto: 18 de las 30 más saturadas por COVID-19 en la quinta ola fueron de hospitales catalanes'

Estos son datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 20 de marzo, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, el Ministerio de Sanidad emitió una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El ministerio no ha explicado el por qué de esta decisión.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.

En los datos del 17 de junio y 12 de julio, para corregir el efecto del posible error en los datos, hemos optado por poner a todos los ingresados como afectados por COVID-19.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].