MENÚ
MALDITO DATO

Las UCI de Cataluña volvieron a llenarse en agosto: 18 de las 30 más saturadas por COVID-19 en la quinta ola fueron de hospitales catalanes

Publicado viernes, 8 octubre 2021
Comparte

Hasta hace muy poco la COVID-19 no ha dado respiro a algunos hospitales, que durante el peor momento de la quinta ola de este verano (entre julio y agosto) volvieron a desbordarse. La región más afectada en esta ocasión fue Cataluña, donde durante todo un mes (entre el 22 de julio y el 21 de agosto) más del 40% de sus cerca de 1.200 camas de UCI llegaron a estar ocupadas de afectados por el coronavirus.

En estas fechas un alto porcentaje de la población ya había sido completamente vacunada. De hecho, entre la gente mayor de 40 años, los que tenían mayor propensión a sufrir síntomas graves, según los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III [pág 13 y 14], cerca de 9 de cada 10 ya habían sido completamente vacunados a 21 de agosto.

En esta ola, la ocupación en Cataluña superó con creces a la de la siguiente comunidad más afectada, la Comunidad de Madrid, donde la ocupación de UCI por COVID-19 estuvo en torno al 30%. 

Cataluña es, además, una de las 10 comunidades autónomas que en toda la pandemia no ha publicado datos de ocupación a nivel de hospital. Se publican ahora por primera vez en una investigación conjunta de Maldita.es y Planta Baixa (TV3) que parte de los datos que Maldita.es ha revelado sobre la ocupación y capacidad de hospitales de toda España a través de la Ley de Transparencia. 

18 de los 30 hospitales con peores datos de ocupación en UCI en la quinta ola fueron catalanes

Entre julio y agosto, cuando la quinta ola fue más dura en términos de hospitalización en nuestro país, los hospitales catalanes fueron los que registraron peores datos. De los 30 cuyas UCI tuvieron mayor nivel de ocupación a causa del coronavirus en el país, 18 estaban en Cataluña

De los de fuera de Cataluña, el que tuvo la ocupación más alta en UCI de pacientes de COVID-19 fue el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, de Madrid. En él, las 25 camas UCI que tuvo de media en ese período (el número de camas disponibles varía con el tiempo) estuvieron ocupadas, también de media, al 89% sólo por pacientes de COVID-19. Este hospital es una excepción entre el resto ya que desde su apertura sólo recibe casos de coronavirus. Otro hospital no catalán fue el Costa del Sol de Marbella (Málaga), que fue el cuarto de España con peores porcentajes de casos de coronavirus en UCI, En Marbella, en estas fechas, se registró también un alto número de fallecidos.

Las camas de críticos del Hospital de Granollers (Barcelona) llegaron a estar al 90% por COVID-19 en la quinta ola

Si a nivel autonómico los casos de COVID-19 llegaron a ocupar la mitad de camas UCI, en algunos hospitales prácticamente todas las unidades de críticos se llenaron. De las grandes UCI de Cataluña con más de 10 camas de críticos, el que más se saturó por pacientes de coronavirus fue un hospital privado, el Hospital General de Granollers, en la provincia de Barcelona.

Granollers llegó a ampliar su capacidad hasta las 31 camas, de las cuales llegaron a estar casi todas ocupadas. Una vez que la ola remitió, el número de camas disponibles se redujo en torno a las 20.

El Hospital Vall d’Hebron, el Hospital de La Santa Creu i Sant Pau y el Hospital del Mar, todos ellos de Barcelona, y el Hospital Doctor Trueta, de Girona, fueron algunos de los grandes centros sanitarios con más ocupación (más de un tercio de sus UCI en ese mes de pico de la quinta ola estuvieron ocupadas por COVID-19). El coordinador de hospitalización COVID-19 del Hospital del Mar ha contado en Planta Baixa cómo se vivieron esos días

El hospital más grande de los que superó el 50% de UCI ocupadas por COVID fue el Vall d’Hebron, que estuvo de promedio al 63% (una de sus cifras más altas de toda la pandemia). Alcanzó el pico de ocupación el 9 de agosto, cuando 80 de sus 106 camas UCI estaban ocupadas por pacientes COVID-19.

El hospital con mayor capacidad de camas UCI de todo el país, según los datos del Ministerio de Sanidad, es el de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), que llegó a estar en torno al 35% de ocupación por pacientes COVID-19. Pese a que no fue el más lleno por este tipo de pacientes, tuvo las UCI casi al 100% de su capacidad. Lo mismo ocurrió con el Hospital Clínic (Barcelona), que es el gran hospital de toda España con mayor nivel de ocupación general por todas las enfermedades.

Las plantas hospitalarias de Baleares y Madrid llegaron a niveles similares de ocupación que las de Cataluña

La gran mayoría de ingresados por coronavirus no llegan a entrar en las UCI. En la Comunidad de Madrid y Baleares el porcentaje de ingresados por COVID-19 en camas de planta convencionales (no de cuidados críticos) durante este mes, llegó a igualar e incluso a superar a los hospitales catalanes. 

Las tres comunidades rozaron el 10,5% de ocupación de camas de planta por COVID-19 en los primeros días de agosto, pero las UCI de Baleares y Madrid no estuvieron tan tensionadas. En esas fechas, Madrid llegó a tener el 34% de UCI ocupadas y Baleares el 28%, mientras que en Cataluña se alcanzó el 50%.

Los hospitales más saturados en camas de planta en la Comunidad de Madrid este verano fueron el Isabel Zendal, donde se ocuparon durante el mes, de media, dos de cada tres de sus cerca de 380 camas, y el Infanta Cristina, donde el 20% de sus 130 camas de media también fueron para este tipo de enfermos.

En Baleares, el Hospital Can Misses también tuvo una de las peores cifras de ocupación en planta, ya que el 17% de sus camas convencionales fueron ocupadas por pacientes COVID-19. Fuera de estas comunidades, el Hospital Costa del Sol de Marbella o el Virgen de la Victoria, en Málaga, tuvieron cifras similares.

La Comunidad de Madrid y Baleares son también otras dos comunidades cuyos gobiernos autonómicos no han publicado datos desglosados por hospitales durante esta pandemia. Ahora, gracias a la información publicada por Maldita.es, es posible acceder a esta información.

Este verano en Cataluña, por ejemplo, medios locales como Som Granollers o el9nou.cat ya hablaron de la mala situación del Hospital de Granollers. La investigación de Maldita.es y Planta Baixa cifra la gravedad de la quinta ola de Cataluña en cada uno de estos hospitales de la región, en un momento en que parte de la población ya había sido vacunada contra el virus y mientras que se estaban relajabando las restricciones sanitarias. Entre otras cosas, la investigación ha revelado que este hospital, el de Granollers, fue que tuvo la UCI más saturada de toda la comunidad.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, que son del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.

Gracias a esta base de datos en esta investigación Maldita.es también ha publicado:
- 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'.
- 'Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando'.

Este artículo en concreto, además, ha sido una investigación conjunta con Planta Baixa, un programa de la televisión pública de Cataluña (TV3) producido por La Manchester.

Estos son datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 20 de marzo, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, el Ministerio de Sanidad emitió una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El ministerio no ha explicado el por qué de esta decisión.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.

La base de datos obtenida la hemos cruzado con la del Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) de 2020 del Ministerio de Sanidad. Hay varios hospitales que no aparecen el CNH de 2020. Son estos:  

- Clínica Extremeña de Salud (Badajoz)
- Hospital Residencia Asistida Cas Serres (Eivissa)
- Helicópteros Sanitarios Hospital (Marbella)
- Hospital Hm Vigo (Vigo)
- Hospital de Alta Resolución Sierra Norte (Constantina)
- H. Laboral Solimat, Mutua de A.T. Y E.P. de La S.S Nº 72 (Toledo)

Hemos utilizado las direcciones de la CNH para geolocalizar los hospitales con la librería de Python geocoder.

Hemos considerado como “grandes UCI” a aquellas que han tenido más de 10 camas de media, es decir, que han podido tener más o menos en un momento puntual, pero que en promedio entre abril de 2020 y agosto de 2021 han tenido unas 10 de media.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].