MENÚ
MALDITO DATO

El hospital Isabel Zendal de Madrid se entregó con dos semanas de retraso a pesar de que el Gobierno de Díaz Ayuso dijo que recepcionó la obra a tiempo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Las obras de construcción del edificio e infraestructuras del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, encargado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se retrasaron dos semanas. Las empresas contratistas debían hacer entrega de estas obras el pasado 31 de octubre, pero no cumplieron con el plazo y el Gobierno regional acabó recibiendo el hospital el 16 de noviembre, tal y como adelantó la Cadena SER después de que se lo admitiera la Consejería de Sanidad y como demuestran los documentos a los que ahora ha tenido acceso Maldita.es gracias a una solicitud de acceso a la información pública.

Maldita.es ha conseguido a través de una petición realizada al amparo de la Ley de Transparencia la resolución en la que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso acuerda la ocupación efectiva de la construcción y sus instalaciones básicas (como la luz, fontanería o saneamiento, según explicó la propia Comunidad de Madrid). Ese documento demuestra que esas obras se entregaron dos semanas tarde, a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijera públicamente que se hizo en el tiempo que marcaba el contrato.

Fuente: Resolución de la Comunidad de Madrid en la que acuerda la ocupación efectiva de las obras del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Obtenido por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

La entrega de estas obras hace referencia a la construcción de los edificios e infraestructuras en sí y no a otras instalaciones, como las telecomunicaciones o distintos sistemas médicos del hospital, que se realizaron a posteriori. Esas primeras obras consistían en la construcción de la estructura y de las instalaciones, que incluían "la climatización, fontanería, saneamiento, gases medicinales, instalación eléctrica, voz y datos", según explicaba el Gobierno de la Comunidad el 23 de octubre en una nota de prensa. Ayuso aseguró que los plazos que manejaban pasaban "por que el 31 de octubre las instalaciones estén finalizadas" y después "durante dos semanas se dote de las infraestructuras necesarias".

El consejero Ruiz Escudero fue entrevistado el pasado 2 de noviembre en esRadio y aseguró que "el hospital el sábado nos entregaron la obra, ahora queda la fase de adaptar, de ponerlo en marcha" [min. 15:33]. El sábado anterior era el 31 de octubre, el día que por contrato debían recibir la obra y el que aseguraba Ayuso, pero en realidad el plazo se había alargado dos semanas más y recibieron la obra el 16 de noviembre, tal y como demuestra la resolución obtenida por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia. Un documento, además, que fue aprobado y firmado por Juan Jorge González Armengol, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la propia consejería de Ruiz Escudero.

Ese retraso también supuso que instalaciones que se debían hacer en el hospital una vez finalizada la obra del edificio, como aseguraba la propia Comunidad de Madrid, tampoco llegaran a tiempo, tal y como publicó la Cadena SER. Por ejemplo, el contrato con Madrid Digital para la instalación y puesta en marcha de las comunicaciones del centro sanitario se tuvo que prorrogar, ya que debido al retraso en las obras del hospital la instalación tampoco se pudo hacer en el plazo acordado.

La construcción del Hospital Isabel Zendal tardó más de 100 días

La entrega del hospital con un retraso algo superior a las dos semanas también supone que no se ha construido en sólo 100 días: un argumento que ha repetido el Gobierno autonómico.

La Comunidad de Madrid hablaba de "la construcción de este hospital público levantado en un tiempo récord de tan sólo cien días" ya en la nota de prensa de la inauguración del centro sanitario en el mes de diciembre y después el argumento se fue repitiendo en los medios de comunicación. Pero debido al retraso en las obras, en realidad, se tardaron 114 días en concluir los trabajos, los que fueron del 20 de julio al 16 de noviembre.

La Comunidad de Madrid no penalizará a las constructoras por entregar las obras con retraso y dice que los retrasos se debieron a la lluvia*

El retraso en la entrega de las obras no supondrá ninguna penalización para las empresas constructoras del Hospital Isabel Zendal, ya que se debieron "a circunstancias sobrevenidas no imputables al contratista" según la propia Comunidad de Madrid.

Por ello, las empresas que han formado parte de las obras de construcción, como Dragados, Ferrovial o Sacyr, no verán perjudicado su contrato ni recibirán ningún tipo de amonestación.

Maldita.es ha preguntado a la Comunidad de Madrid por el motivo que llevó a retrasar dos semanas la entrega de las obras y nos han dicho que "la obra finalizó el 31 de octubre, con la excepción de actuaciones afectadas por las fuertes precipitaciones que se produjeron en la segunda quincena de octubre, que impidieron -como es lógico- la colocación del suelo de PVC y elementos que dependían de éste. Las fortísimas precipitaciones de aquellas semanas también impidieron concluir los trabajos exteriores de ajardinamiento, zonas verdes y urbanización perimetral".

"Por estas circunstancias claramente sobrevenidas, los técnicos solicitaron una ampliación de la ejecución de dichas actuaciones afectadas. Cuando el Consejero se refiere a que 'el sábado nos entregaron la obra' se refiere a que todo lo no afectado por las citadas circunstancias fue finalizado el día previsto, a pesar de que la ocupación efectiva de la obra se produjo posteriormente, como en cualquier obra", añaden*.

Fuente: Evaluación de las ofertas recibidas por la Comunidad de Madrid para la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Obtenido por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

Consulta aquí la documentación completa sobre las obras del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal obtenida por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia:

Documentación del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre las obras en el Hospital Isabel Zendal by Maldita.es on Scribd

*Hemos actualizado esta información para incluir la respuesta de la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.