MENÚ
MALDITO DATO

Los datos que los hospitales mandan al Ministerio de Sanidad en la pandemia de COVID-19: falta información y algunos tienen errores e incoherencias

Publicado viernes, 22 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

No todos los hospitales han informado diariamente al Ministerio de Sanidad sobre su capacidad y ocupación, pese a estar obligados a ello desde el estado de alarma. Cuatro de cada 10 centros, el 39% de los 574 hospitales que han enviado información, no lo hicieron en alguno de los 500 días de los que Maldita.es ha obtenido los datos del ministerio.

La información aportada, en muchos casos, contiene errores o incoherencias. Generalmente el Ministerio de Sanidad no corrige estos errores y, de hecho, no hace públicos los datos a nivel de hospital. El ministerio lleva desde agosto de 2020 publicando esta información únicamente a nivel provincial sin distinguir por hospitales.

Los datos obtenidos por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia y publicados por primera vez en los últimos días sólo están disponibles entre abril de 2020 y agosto de 2021, ya que, según ha explicado Sanidad a este medio, antes no tenían la “exhaustividad requerida”. Posteriormente, y aunque el ministerio asegura que son revisados en busca de errores, los datos muestran que siguen existiendo deficiencias.

El Hospital de Riotinto (Huelva) dejó de comunicar datos en agosto de 2020. El Zendal, uno de los que ha tenido más pacientes con COVID-19 desde su inauguración, comenzó a entregarlos un mes más tarde de su apertura. Y hay muchos más ejemplos. En ocasiones también ha habido cifras excesivamente altas o bajas, que no encajan con el número habitual de camas de los hospitales.

Consulta los datos informados diariamente por los hospitales por cada comunidad autónoma:

La realización de las informaciones que hemos venido publicando en Maldita.es sobre la ocupación de los hospitales, a través de esta base de datos, no se ha visto afectadas por estos fallos e incoherencias. Para ello, hemos corregido algunos errores y nos hemos centrado principalmente en el análisis de los patrones de los hospitales más grandes.

Aún así, las conclusiones extraídas del análisis de los datos a nivel de hospital han permitido conocer realmente el alcance de la pandemia en los hospitales españoles y saber cuáles han sido los más saturados o los que han aumentado más su capacidad, entre otras cosas. Aquí puedes consultar todo lo que ha explicado Maldita.es a partir de estos datos.

Los hospitales pequeños y privados: los que menos han informado diariamente

Cuatro de cada 10 centros sanitarios no han informado al Ministerio de Sanidad en alguno de los 500 días de los que disponemos de datos a nivel de hospital (entre el 20 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2021). 

De ellos, el que menos información ha enviado en este período ha sido la Clínica Juaneda de Menorca, un centro privado de 30 camas en total que sólo informó al Ministerio de Sanidad durante 21 días: entre el 12 y el 31 de agosto, durante la quinta ola.

Todos los hospitales que atienden casos de coronavirus deben mandar diariamente la información, pero en un caso como el de la Clínica Juaneda no es posible saber si no hay datos porque no han tenido pacientes con COVID-19 o simplemente porque han incumplido la norma y no han enviado los datos. Desde Maldita.es hemos contactado con esta clínica para preguntarles, pero en el momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.

La Clínica Juaneda no es una excepción, ya que entre los que han tenido más escasez de información destacan los hospitales privados. De los 226 que faltaron a su cometido en alguna ocasión, 135 eran centros privados: un 59,7%. Los privados, en cambio, sólo son el 45% del total de 574 hospitales informantes. De los 226 que han informado alguna vez, 108 han faltado a la obligación de enviar los datos al menos cinco días: 72 son privados y tienen menos de 100 camas de media.

Hay hospitales como el de Riotinto (Huelva) o los de Llerena y Zafra (Badajoz) que llevan meses sin enviar datos al ministerio

Uno de los casos llamativos de hospitales públicos que han enviado menos datos es el del Hospital de Riotinto (Huelva), que desde el 2 de agosto de 2020 no manda información al ministerio aunque en fechas posteriores ha seguido atendiendo a pacientes con COVID-19, como muestra la prensa local y como confirma la Consejería de Salud andaluza a Maldita.es.

También dejaron de informar los hospitales de Llerena y Zafra (Badajoz), dos municipios extremeños que se encuentran a 30 kilómetros de distancia entre sí y que además pertenecen a la misma área básica de salud. Ambos dejaron de enviar datos el mismo día: el 21 de enero de 2021. Estos hospitales han seguido posteriormente recibiendo pacientes con esta enfermedad.

También hay casos de hospitales que no han informado tanto porque empezaron a hacerlo más tarde, como ocurrió con el Zendal (Madrid). El ‘hospital de pandemias’ comenzó el 20 de enero de 2021 a comunicar datos de su ocupación, aunque como ya os contamos, había abierto sus puertas un mes antes. 

También hubo centros provisionales, como el Centro Habilitado Ernest Lluch en Valencia, que fue habilitado durante la tercera ola para aliviar la presión de otros hospitales y que tan sólo estuvo activo durante dos meses.

El caso del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete: sólo comunicó datos una vez y el resto del tiempo dijo que tenía "0" camas

Hay centros que sí han informado pero para decir que no tenían ninguna cama. 19 de los 574 hospitales informantes han dicho en alguna ocasión que el número de camas que tenían era cero. El hospital público más grande que ha hecho esto ha sido el Perpetuo Socorro de Albacete. En una ocasión, el 28 de mayo de 2020, dijo que tenía 526 camas, pero el resto del tiempo ha dicho que tenía una o cero, algo que no es posible, ya que  según el Catálogo Nacional de Hospitales de 2020 este hospital tenía 166 antes de la pandemia.

Además, este hospital había dejado de admitir pacientes de coronavirus tres días antes. Desde el 25 de mayo de 2020, el Perpetuo Socorro ha sido un hospital libre de COVID-19 y, según ha confirmado la consejería a Maldita.es, todos los casos han ido al Hospital General Universitario de esta misma ciudad.

Desde Maldita.es hemos hablado con el Complejo Hospitalario de Albacete, del que forman parte los dos centros: el Hospital General Universitario y el Perpetuo Socorro. Nos han explicado que los datos conjuntos de ambos lugares se enviaban a través del General Universitario únicamente y, por eso, aparece que el Perpetuo Socorro ha tenido cero camas. Dicen que la aplicación informática les impedía no rellenar este campo del formulario y debido a ello ponen que ha tenido una sóla cama, aunque los datos van conjuntos a través de un solo hospital.

El Complejo Hospitalario de Albacete asegura que pidió al ministerio que arreglara el error en la aplicación informática y no lo ha hehco

Aseguran que han pedido al ministerio que arregle este sistema para comunicar los datos a través de una única entidad, pero que por el momento no lo han hecho. Maldita.es también ha contactado con Sanidad para preguntar acerca de este tema, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta. 

Según la orden ministerial vigente en aquel momento que les obligaba a informar diariamente al Ministerio de Sanidad, lo que debían hacer los hospitales era remitir la información del número total de camas habilitadas y de las ocupadas por casos de COVID-19 y no COVID-19. Era obligado para todos los hospitales públicos y privados que atendieran casos de COVID-19. Ha habido también otros hospitales que no han comunicado casos de coronavirus, pero que sí han actualizado su capacidad total y el número de pacientes con otras enfermedades.

No es el cuánto, es el cómo: hay distintos patrones en el envío de los datos

Entre los que sí enviaron la información todos los días, también hay diferencias en la forma de notificar los datos. Por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelona o el Hospital de la Paz (Madrid) son algunos de los centros que han comunicado variaciones diarias del número de camas. El Clínic, además, ha tenido todo el tiempo el 100% de sus camas ocupadas.

Hay patrones diferentes en otros grandes hospitales. Por ejemplo, el Hospital de la Fe de Valencia, comunicó también variaciones en su capacidad, pero lo hizo con menos frecuencia, de una forma más ‘escalonada’. 

Los hay también que han tenido grandes picos o vacíos en su número de camas. Es decir, días en que de repente hay un número inusual de camas. Por ejemplo, el Complejo Hospitalario de Lugo tuvo durante un par de días más de 1.000 camas, cuando durante casi todo el año tuvo 795. También bajó durante un día a 495 camas.

El 10% de los días los datos entregados por Transparencia no coinciden con los ya publicados por el ministerio

El número total de camas que aparece en la base de datos de hospitales obtenida por Maldita.es coincide la mayor parte de los días con los que el Ministerio de Sanidad publica sobre la capacidad asistencial por provincias. Se trata en teoría de la misma base de datos, pero en el caso de los obtenidos por Maldita.es, con un nivel de detalle mayor.

Ambas series contienen información en el periodo entre el 1 de agosto de 2020 (cuando Sanidad comenzó a hacer los datos públicos) y el 31 de agosto de 2021, última fecha para la que disponemos de datos por hospitales: en total un año y un mes. 

En el 9,6% de los 396 días (ese un año y un mes) el número total de camas no encaja, es decir, no es el mismo en ambas fuentes. La mayor diferencia se da el 24 de septiembre de 2020, cuando los datos provinciales del ministerio dicen que había más de 137.000 camas, mientras que los obtenidos por Maldita.es a nivel de hospitales dicen que había 118.681. Esto es una diferencia de 18.724 camas, una discrepancia que representa el 13% del promedio diario de camas que ha habido en todos los hospitales entre abril de 2020 y agosto 2021

El tener la información separada por hospitales permite saber cuáles son los que están publicando o no están publicando información e incluso detectar estos posibles errores. Desde el Ministerio de Sanidad, han asegurado a Maldita.es que disponen de “sistemas de validación” para garantizar su “consistencia interna” y que realizan “revisiones” destinadas a identificar posibles errores para su rectificación y corrección

A pesar de lo que dice el ministerio, los datos que han sido hechos públicos por primera vez por Maldita.es, muestran que siguen existiendo estos errores. Durante este tiempo han seguido habiendo centros que no han enviado información algunos días, datos demasiado altos o demasiado bajos para lo habitual, o centros que han dicho que no tienen camas.

Sobre este tema, Sanidad también ha explicado a Maldita.es, por qué los datos facilitados sólo están disponibles desde el 20 de abril y no desde el 15 de marzo, cuando el Gobierno ordenó la recopilación de esta información. Argumentan que previamente la información enviada no tenía la “exhaustividad requerida” y en su lugar utilizaron la que las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas enviaban de forma agregada. 

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha analizado los datos de 574 hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha aportado a raíz de una solicitud de información realizada a través de la Ley de Transparencia. Los datos, del 20 de abril de 2020 al 31 de agosto de 2021, incluyen información diaria del número de pacientes tanto de COVID-19 como de otras patologías que estaban ingresados tanto en unidades de críticos como en planta hospitalaria común. También incluye el número de camas disponibles en cada una de estas unidades.

Gracias a esta base de datos en esta investigación Maldita.es también ha publicado:

- 'Los datos de la ocupación de las UCI durante la pandemia: hospital a hospital y día a día'
- 'Los datos de la ocupación de los hospitales día a día durante la pandemia: cómo se han ido descongestionando'
- 'Las UCI de Cataluña volvieron a llenarse en agosto: 18 de las 30 más saturadas por COVID-19 en la quinta ola fueron de hospitales catalanes'
- 'Los datos de ocupación hospitalaria en el Zendal: el 'hospital de pandemias' que nunca llegó a tener las 1.000 camas prometidas por el Gobierno de Díaz Ayuso'
- 'Los datos de capacidad hospital a hospital: durante la pandemia de coronavirus ha llegado a haber 11.000 camas UCI; en 2019 eran 5.000'

Estos son datos declarados por los hospitales y sobre los que las comunidades autónomas estaban obligadas a informar al Ministerio de Sanidad desde el 15 de marzo, cuando bajo el estado de alarma, debían facilitar diariamente del número de camas, de ingresos, de altas y el número de unidades críticas. Posteriormente, el 17 de abril, entró en vigor una nueva orden ministerial que sustituía a la anterior. A partir de ese momento, las comunidades estaban obligadas a informar sólo de los casos confirmados con PCR.

Obligaba a todos los centros hospitalarios privados o públicos que atendieran casos de COVID-19 a informar del número de camas de UCI, reanimación, recuperación post-anestésica, quirófanos o similares. También distinguían unidades con y sin respiradores.

De hecho, Maldita.es solicitó la información desglosada por hospitales al Ministerio de Sanidad de forma diaria “desde el inicio de la pandemia en marzo”. Pero Sanidad sólo ha entregado los datos desde el 20 de abril. El Ministerio de Sanidad ha explicado a Maldita.es que antes no tenían la “exhaustividad requerida” y que eran enviados de forma agregada por cada comunidad autónoma.

Este medio de comunicación, además, realizó la solicitud de acceso a la información pública el 24 de noviembre de 2020 y no la ha recibido hasta este mes de septiembre de 2021, casi un año después. Sanidad en un primer momento se negó a entregar estos datos, pero el Consejo de Transparencia estimó la reclamación interpuesta por Maldita.es en una resolución este mes de agosto, hecho que ha acabado desembocando en que el ministerio entregue la información.

Hemos considerado como días en que no se ha enviado información, los días en que no aparecen datos de un hospital entre el 20 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

En las publicaciones realizadas por Maldita.es en base a estos datos, nos hemos centrado en los grandes hospitales, que son los que han presentado menos errores, ya que la mayoría se han dado en hospitales pequeños y de titularidad privada. Por ejemplo, en el caso del Hospital Isabel Zendal, hemos corregido unos datos que eran incoherentes con el resto de la serie o hemos seleccionado los hospitales cuyos datos de capacidad no tuvieran 'picos' o vacíos en sus comunicaciones en este otro artículo.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].