MENÚ
MALDITA EXPLICA

Grupos negacionistas se han organizado en Telegram para grabar supuestos "hospitales vacíos" durante la pandemia: los datos demuestran que sí había pacientes

Publicado
Actualizado
Claves
  • Maldita.es desvela cómo los negacionistas se han organizado en chats de Telegram para grabar imágenes de hospitales durante la pandemia
  • Los organizadores del chat querían que apareciesen testimonios de trabajadores de los hospitales
  • Estos organizadores también daban recomendaciones al resto de miembros para grabar correctamente y que pareciesen vacíos
  • En otros países como Reino Unido también ha habido movimientos negacionistas que han hecho esto
Comparte

En los peores momentos de la pandemia, las redes se inundaron de vídeos de hospitales supuestamente vacíos para decir que la COVID-19 era una farsa. Maldita.es desvela cómo los grupos negacionistas han organizado estas grabaciones en chats de Telegram. En las grabaciones se decía que los hospitales españoles estaban vacíos, pero como ya os hemos contado, esto es falso, y así lo corroboran también los datos enviados por los hospitales al Ministerio de Sanidad.

Estos chats de Telegram se han utilizado para organizar y coordinar las grabaciones, pero también para difundir estas imágenes de hospitales supuestamente vacíos en España, que luego han circulado por otras redes sociales.

Se ha tratado de un fenómeno global. En otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Brasil también ha habido negacionistas que han grabado y publicado este tipo de contenidos desinformadores. 

El grupo de "Hospitales Vacíos": así se organizaban las grabaciones destinadas a desinformar

El 16 de septiembre de 2020 se creó en la plataforma de mensajería Telegram el grupo “Hospitales Vacíos”. El administrador del grupo envió el siguiente mensaje en el momento de su creación: “Conseguir imágenes como estas de hospitales vacíos, buscar testimonios de trabajadores armados con una cámara oculta”.

Fuente: Mensajes del 26 de septiembre de 2020. Grupo de Telegram “Hospitales Vacíos”. 

Esta persona también decía que era importante que en las imágenes apareciesen “testimonios de personas” que trabajasen en los centros y que sería bueno un contacto que trabajase en ellos para que les facilitara el acceso. En unos audios, sugiere la idea de disfrazarse de enfermeros o médicos para tratar de entrar, aunque dice que puede ser “contraproducente'' si les pillan.

Al día siguiente, otra persona, que decía ser visitador médico, defendía la idea de que era más conveniente escribir al personal de los hospitales para que les dejaran entrar. También decía que había que entrar en las UCI para filmarlas

El administrador del grupo pide a esta persona recomendaciones para entrar a grabar en las UCI y le pregunta si es posible también pedir a los hospitales datos del número de camas ocupadas por otras patologías diferentes a la COVID-19. La persona le responde: “No, en eso ni te molestes, porque ya lo sabemos que no están ocupadas”.

Más tarde, se unen decenas de personas a este grupo y comienzan a compartirse algunas grabaciones de zonas de los hospitales

Fuente: Mensajes del 27 de septiembre de 2020. Grupo de Telegram “Hospitales Vacíos”. 

Dos de los administradores del chat dan recomendaciones al resto de miembros del grupo para grabar correctamente estas imágenes. Uno de ellos dice en una nota de voz que es mejor “grabar desde antes de entrar el nombre del hospital”.

El administrador del grupo también invita a los miembros del chat a unirse a otro de personas negacionistas de la pandemia.

Fuente: Mensajes del 29 de septiembre de 2020. Grupo de Telegram “Hospitales Vacíos”. 

Los datos de los hospitales desmienten a los negacionistas que aseguraban que algunos estaban vacíos

Tanto este grupo de Telegram, que a fecha de hoy tiene más de 1.000 miembros, como otros canales utilizados para la difusión masiva, se han empleado para publicar las imágenes de supuestos hospitales vacíos. Otro canal donde también se han compartido muchos de estos videos llamado "Graba tu Hospital OFICIAL", que fue creado en enero de 2021, en la actualidad tiene más de 12.000 suscriptores.

Fuente: Canales de Telegram de difusión de imágenes de supuestos “hospitales vacíos”. 

Pero los hospitales que aparecen en estas capturas, el Hospital del Henares de Coslada (Madrid) y el Hospital Provincial de Almería, tampoco han estado vacíos. De hecho, a partir de agosto de 2020, cuando se movieron las imágenes de estos dos hospitales, ambos hospitales tuvieron todos los días casos de COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Estos grupos y canales se han movido videos y fotos de muchos otros hospitales, que también han circulado por el resto de redes sociales. Desde Maldita.es hemos desmentido que varios de ellos estuvieran vacíos, como el Hospital Ramón y Cajal o el Hospital de La Princesa en Madrid. Además, los datos obtenidos del Ministerio de Sanidad permiten corroborar a posteriori que estos centros no han estado vacíos y que sí tenían casos de COVID-19 entre sus pacientes.

Los negacionistas han hecho lo mismo en otros países

Estos grupos de Telegram no son casos aislados, los movimientos negacionistas han difundido imágenes de salas de hospitales vacías en todo el mundo para lanzar el mensaje de que la pandemia es mentira y que los hospitales no estaban teniendo pacientes de COVID-19. Se han utilizado hashtags como #emptyhospitals o #FilmYourHospital para difundir este tipo de contenidos. 

En el medio de comunicación The Conversation explican que desde el inicio de la pandemia, los negacionistas del coronavirus, han hecho campañas para animar a la gente a visitar hospitales y hacer videos. La premisa, según explican es que, si las afueras o las salas de espera de los hospitales estaban vacías, entonces la pandemia no debía ser real o no tan grave como anunciaban las autoridades y los medios de comunicación.

En este otro artículo de la BBC, se explica cómo este tipo de vídeos también han circulado por Reino Unido a través de grupos de Facebook o en Twitter. El responsable del Servicio Nacional de Salud de este país (NHS, por sus siglas en inglés), respondió acerca de las supuestas camas vacías, que era “mentira”. En el artículo, la BBC también desmonta estos videos de supuestos hospitales vacíos.

En Maldita.es también os contamos el caso de un video en Brasil, en el que un diputado habría descubierto que la COVID-19 era una “gran farsa” al ver que no había personas ingresadas en él. Como os explicamos, en realidad el diputado se quejaba de que el hospital no hubiera sido inaugurado y no de que no tuviera pacientes.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.