Todos metemos la pata de vez en cuando y en Maldita.es creemos que si eso pasa hay que rectificar. Nos comprometemos a ser transparentes a la hora de corregir nuestros propios errores y a hacerlo en el sitio web de Maldita.es y en nuestras redes sociales.
Las rectificaciones de informaciones o desmentidos pueden deberse a una actualización del contenido para dejar más clara alguna parte de la información o un cambio en las circunstancias o a errores detectados ya sea por el propio equipo de Maldita.es, la comunidad o alguno de los protagonistas del texto publicado.
En el caso de que se trate de un error que afecte al sentido de la información o la verificación, la palabra CORRECCIÓN irá en el titular a la hora de rectificar. Aquí un ejemplo. La información modificada aparecerá en el mismo post donde se publicó la pieza errónea y se hará constar el cambio. Si esta pieza fue publicada en redes sociales o difundida por email, se rectificará cada post en todas las plataformas, con la palabra CORRECCIÓN y borrando el post erróneo pero dejando constancia de su existencia previa para que se pueda comprobar el cambio. Aquí un ejemplo.
En algunas ocasiones añadimos información a un artículo, cambiamos algo, matizamos una frase que creemos que no se está entendiendo bien (un ejemplo). También podemos actualizar la información de una fuente oficial si esta lo hace (un ejemplo), o matizar las palabras de un experto que crea que no hemos recogido correctamente su interpretación (un ejemplo). Siempre que hacemos cualquier tipo de alteración en este sentido te explicamos al final del artículo qué ha cambiado, por qué lo ha hecho y en qué fecha se ha producido la modificación. Si la modificación supone un cambio de sentido respecto a lo que decía el texto previamente, irá marcado además con un asterisco. Si esa modificación se hace en el titular se añadirá el asterisco en el propio titular de la noticia (un ejemplo).
También es posible que nos hayamos dejado algo fuera de nuestra información y por eso, la omisión de hechos que puedan ser importantes para la noticia o verificación serán también tenidos en cuenta y añadidos como una actualización (un ejemplo). De la misma manera, actualizaremos la información después de publicada cuando sea necesario.
Los cambios tipográficos, correcciones ortográficas, errores gramaticales o de puntuación pueden ser modificados eventualmente sin hacer constancia de este cambio, siempre y cuando no afecten a la correcta comprensión de la información.
En Maldita.es creemos en la colaboración como uno de los pilares fundamentales para poder ganar la batalla contra la desinformación: te escuchamos si crees que algo que hemos desmentido no es correcto. Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviando un correo a [email protected]. Cualquier dato o documento público y contrastable que nos enviéis será tenido en cuenta para analizar si se ha producido un error y poder proceder a la rectificación del contenido publicado. Procuraremos revisarlo en el menor tiempo posible.
Siempre escuchamos y leemos atentamente todos los puntos de vista, pero creemos que es importante subrayar que Maldita.es es un medio de comunicación independiente que responde a las metodologías existentes en esta página y al criterio editorial de su redacción. Por eso, las solicitudes de rectificación no pueden ser un intento de guiar o censurar la información publicada. En estos casos, el equipo de Maldita.es analizará los argumentos expuestos por quien solicita la rectificación y se verificará como el resto de informaciones, es decir, con datos y hechos contrastables y que sean de acceso público o se puedan hacer accesibles y cuya autenticidad esté demostrada. En la medida de lo posible, el equipo de Maldita.es procurará dar respuesta al usuario que solicita la corrección, como hace con todas las preguntas y solicitudes de la ciudadanía.
Maldita.es es miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), la asociación que reconoce y valida a los verificadores europeos. Para ello, la organización ha sido sometida a un riguroso proceso de verificación por dos asesores externos que han comprobado que cumple el Código europeo de estándares para organizaciones de verificación independientes. Si consideras que Maldita.es no está cumpliendo dicho código o nuestra respuesta a una petición de corrección no es correcta en tu consideración, puedes presentar una queja ante la EFCSN en este link.
Además, somos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), una alianza de verificadores a nivel mundial que, bajo su Código de Principios, verifica mediante un asesor externo que todos los verificadores a nivel mundial se guían y cumplen los mismos principios. También ante el IFCN se puede poner una queja si crees que no estamos cumpliendo dicho código, utilizando este link.
Esta política ha sido actualizada a fecha 23/11/2023.
Entre junio de 2021 y mayo de 2023 estas han sido las correcciones que hemos realizado:
En noviembre de 2023 hemos actualizado esta política para especificar qué cambios en los artículos irán marcados con un asterisco y cuáles irán solamente explicados en un párrafo al final de los artículos.