MENÚ
MALDITO DATO

Datos, transparencia y (muchas) elecciones: los artículos de Maldito Dato en 2023

Publicado
Actualizado
Claves
  • Periodismo de datos y transparencia para que no te la cuelen: en Maldita.es os traemos una selección de nuestros mejores artículos un año más
  • Este 2023 también ha sido un año movido en el ámbito electoral: hemos tenido elecciones municipales, autonómicas y generales
Comparte

Acaba 2023 y como cada año desde Maldita.es os traemos una selección de nuestros temas basados en periodismo de datos o utilizando la ley de transparencia. En el ámbito electoral, 2023 ha sido un año político intenso marcado por las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y las generales del 23-J.

Año electoral en Maldita.es: así hemos cubierto las municipales, autonómicas y generales

2023 estaba previsto como año electoral con las municipales y autonómicas del 28-M en el horizonte. Cuando parecía haber pasado, Pedro Sánchez convocó generales anticipadas para el 23 de julio, una anomalía, ya que la mayoría de elecciones en España siempre se han celebrado en marzo, mayo, junio y octubre.

Desde Maldita.es hemos hecho la cobertura en directo de ambas citas y os trajimos las claves de las noches electorales: las autonómicas y municipales, y las generales.

Hemos hecho fact-checking en directo. Hemos verificado el debate cara a cara entre Sánchez y Feijóo y el debate a tres entre Sánchez, Abascal y Díaz. También seguimos las larguísimas sesiones de investidura, primero de Feijóo y luego de Sánchez.

Con la ley de transparencia en la mano

Ministros y otros altos cargos que han solicitado la indemnización por cese tras salir del Gobierno

El 30 de noviembre de 2023, Maldita.es solicitó a la Oficina de Conflictos de Intereses saber qué altos cargos del Gobierno habían solicitado la prestación por cese por la que pueden cobrar el 80% de su salario mensual durante un máximo de dos años. A esa fecha la habían pedido Irene Montero y Alberto Garzón así como los antiguos secretarios de Estado Nacho Álvarez, Ángela Rodríguez ‘Pam’ y Antonio Julián Rodríguez. Puedes leer más sobre cuánto van a cobrar o quiénes la han rechazado o no se han pronunciado

Termina ‘Cuéntame’: RTVE pagó 760.000 euros de media por capítulo esta última temporada

Este 2023 la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ ha llegado a su fin. La temporada 23 ha sido la última y ha tenido un coste total de 5,3 millones de euros: ha sido la quinta más cara de las últimas 16 temporadas. Maldita.es ha obtenido esta información a través de una solicitud de información a RTVE del presupuesto temporada a temporada desde 2007. En total, más de 300 episodios en los que se han narrado las vivencias de los Alcántara.

Según estos datos, el grueso (la mitad) del presupuesto ha sido para pagar a los actores y para el equipo técnico o que la serie también ha tenido ingresos en gran parte procedentes de la venta de derechos de audiovisuales, la oferta en plataformas como Prime Video o los patrocinios culturales, la publicidad regulada de RTVE.

Las visitas a La Moncloa: una información que se ha ocultado mientras la regulación para la transparencia de los lobbies sigue paralizada

Maldita.es ha querido saber qué personas y qué organizaciones visitaron la sede de Presidencia del Gobierno en La Moncloa. El Gobierno no entregó los nombres de estas personas, sino que únicamente facilitó la cifra diaria de visitas recibidas por algunos cargos. El argumento para no entregar la información fue que estos datos se usan únicamente con fines de seguridad y que su cesión no está respaldada por la normativa de protección de datos.

Os contamos también que aunque ha habido intentos de tramitarla, España no cuenta por el momento con una regulación de lobbies ni en el Gobierno ni en las Cortes Generales, mientras que en otros países sí disponen de ellas.

La Administración local tiene un problema: en España hay más de 4.500 vacantes de funcionarios sin cubrir

Faltan secretarios locales. Es lo que muestra una resolución de transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública en respuesta a Maldita.es. Según la información, en marzo de 2023 había 4.504 plazas vacantes de funcionarios locales en los ayuntamientos, diputaciones u otras entidades locales. Vacantes que en un 40% de los casos eran cubiertas por personal interino. En muchos casos, esta situación también hace que los secretarios locales tengan que trabajar en varios ayuntamientos. Esta era la foto fija poco antes de que estos funcionarios tuvieran que dar fe de la constitución de los plenos municipales y de las elecciones de los alcaldes tras el 28-M.

Pasaportes para profesionales altamente cualificados: en 2022 los que más recibieron fueron los ciudadanos rusos

Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania en 2022, España se comprometió junto al resto de países europeos a no expedir ‘golden visa’ a ciudadanos rusos y bielorrusos. Estos visados se tramitan a través de la ley de emprendedores de 2023 para personas, de forma alternativa a la ley de extranjería.

Según los datos obtenidos a través de transparencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pudimos ver que en 2022 los ciudadanos rusos obtuvieron más visados para España a través de esta vía que ningún otro año anterior, aunque la mayoría fueron para profesionales altamente cualificados y familiares y no para quienes pagasen la ‘golden visa’.

Datos sobre inspecciones a guarderías y la aplicación de la jornada continua y la partida en centros escolares

Al igual que ocurrió otros años con los bares o las piscinas, en 2023 os hemos traído los resultados de las inspecciones municipales a las escuelas y centros de cuidados infantiles de Madrid entre 2019 y 2022. Gracias a estos datos pudimos saber que en estas fechas un 15% de estas inspecciones acabaron en suspenso y pudimos explorar cada uno de estos centros. También vimos que las guarderías públicas registraban más suspensos que las privadas

Paralelamente también hicimos otra investigación para saber qué era más común en los centros escolares: la jornada partida o la continua. Tras consultar con las comunidades autónomas, en Maldita.es os contamos que según los datos de 12 de ellas, más del 80% de los centros públicos tienen jornada continua frente al 23% de los concertados o privados

Las canciones que seleccionó el jurado de RTVE: Maldita.es accede al acta de selección de candidatos

En enero Maldita.es accedió al acta de valoración del jurado en el que consta la selección de las canciones para la edición de 2023 del Benidorm Fest. Pudimos comprobar que las favoritas del jurado fueron las de Aritz Arén, Alice Wonder y José Otero mientras que clasificó en los últimos lugares a los artistas Agoney, Sunderland y Karmento. 

El acta, a diferencia de la de 2022, no recogía cuáles habían sido las propuestas suplentes y RTVE dijo que esto era debido a un acuerdo de confidencialidad para proteger la identidad de los candidatos. 

La intríngulis de la Transparencia: qué pasa cuando no nos dan la información que pedimos

Cuando los organismos no facilitan la información pedida mediante una solicitud de acceso a la información (vía ley de transparencia), es posible reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Aun si este consejo considera favorable la reclamación e insta a que se entregue la información, en muchos casos esto no ocurre. 

Este año en Maldita.es os contamos que el Ministerio del Interior desobedeció la resolución del Consejo de Transparencia y no entregó el coste del dispositivo de seguridad para la visita del rey emérito a Sanxenxo (A Coruña) en mayo de 2022. El Gobierno reiteró que no tenía intención de facilitar la información pedida.

En situaciones así el único recurso que queda es acudir a los tribunales. En marzo, la Justicia dió la razón a Maldita.es: la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) debe entregar los acuerdos del Gobierno con otros países para revender y donar las vacunas contra la COVID-19.

 El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid desestimó el recurso presentado por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. La sentencia dio la razón al CTBG y a Maldita.es al afirmar que no existe un “perjuicio o lesión real ni a las relaciones exteriores ni a la confidencialidad o secreto del proceso de toma de decisiones”.

Este mes de diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha presentado un recurso ante los tribunales para no entregar a Maldita.es el importe perdonado al IBEX 35 por los ERTE durante la pandemia. Ante la negativa de la TGSS, Maldita.es recurrió ante el Consejo de Transparencia que dio la razón a esta redacción y ahora la Administración, en contra de esa resolución, ha llevado el asunto ante la Justicia.

Periodismo con datos abiertos

‘Spam' parlamentario: la investigación conjunta de Maldita.es y Qué hacen los diputados (QHLD) sobre las preguntas parlamentarias en el Congreso

Maldita.es publicó junto a Qué hacen los diputados (QHLD) una investigación dividida en dos partes en la que analizaron los datos de preguntas parlamentarias durante la última legislatura XIV, entre 2019 y 2023. En este período se registró un volumen nunca visto de preguntas, en gran medida por la labor del PP y Vox, que hicieron el 80% de ellas.

La investigación arroja que, con base en el análisis de unas 20.000 preguntas, Vox y PP fueron los que más abusaron de los patrones repetitivos, una táctica común que utilizan los partidos cuando están en la oposición para ‘bombardear’ con preguntas al Gobierno. 

También pusimos el foco en la labor del Gobierno y en el trayecto que cada pregunta  atraviesa antes de ser respondida. En muchos casos el Gobierno no responde lo preguntado, que en muchas ocasiones también llegan fuera del plazo reglamentario. 

La estadística ‘big data’ de desplazamientos: a dónde se fue de vacaciones la gente de las grandes ciudades

La estadística basada en datos anónimos de teléfonos móviles que publica el Ministerio de Transportes permite ver detalles muy interesantes. Este verano en Maldita.es os mostramos cuál es el día del verano en el que las grandes ciudades se vacían y cómo varían los patrones entre ellas. Un cuarto de su población se marchó en el fin de semana que coincide con el pico de desplazamientos del verano. 

Con esta misma estadística también vimos dónde viajaron las personas desde las grandes ciudades en la Semana Santa de 2022

Siguiendo con viajes y antes de que termine el año, hemos analizado cómo se viaja en España por Navidad y el objetivo es llegar a tiempo de sentarse en la mesa en Nochebuena. El viernes antes de Navidad suele ser el día con más tráfico aéreo del mes y el que menos el 25 de diciembre, aunque varía entre aeropuertos.

Incendios en España durante el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, en España se quemaron más hectáreas que en los diez últimos años en ese mismo período. El motivo fue la sucesión de grandes incendios ocurridos en este período. Desde Maldita.es descargamos los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales obtenidos a través del satélite Copernicus para visualizar la magnitud de este desastre y comprobamos cómo afectó a algunas zonas como Asturias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.