maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Las 'golden visa' o cómo invertir o comprar inmuebles en España para conseguir la residencia: chinos y rusos, los que más han utilizado esta vía

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde 2013 en España se han dado 7.231 golden visas, que permiten a un extranjero conseguir un permiso de residencia de dos años
  • Los ciudadanos chinos han conseguido 883 y los rusos, 658: las dos nacionalidades que más permisos han obtenido
  • La golden visa se otorga a extranjeros que invierten en España, a "profesionales altamente cualificados" o a investigadores
  • Un informe de 2015 del Ministerio de Inclusión ya indicaba que se estaban otorgando más a los inversores que a profesionales o investigadores
  • Las inversiones para conseguir la golden visa pueden ser la compra de deuda pública o de bienes inmuebles de más de 500.000 euros
  • El Gobierno no dará más permisos de este tipo a ciudadanos rusos tras la invasión a Ucrania
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Desde el año 2013, en España un extranjero que no pertenece a la Unión Europea puede acceder a un permiso de residencia a cambio de una inversión económica de al menos 500.000 euros. También lo pueden hacer “profesionales altamente cualificados” e investigadores. Nueve años después esta normativa sigue vigente, pero tras la invasión de Ucrania a Rusia el pasado 24 de febrero, la emisión de estos visados para conseguir la residencia ha sido cancelada para los ciudadanos de nacionalidad rusa. Lo mismo ha ocurrido en países como Portugal, Malta o Grecia, que también han denegado la emisión de estos visados a ciudadanos rusos, tras las presiones de la Comisión Europea por cancelar estos permisos, que ya había puesto en duda en 2019 por “la falta de información clara” sobre cómo se otorgan o sobre la posible “evasión fiscal” que pudieran conllevar.

Los datos analizados por Maldita.es de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, indican que desde 2013 se han otorgado inicialmente 7.231 golden visas en total.  Se trata de permisos de residencia que permiten vivir en España legalmente por un periodo inicial de dos años y que están dirigidos a extranjeros inversores y a profesionales altamente cualificados, tal y como contempla la Ley de Emprendedores 14/2013. 

Los chinos y los rusos son los que más golden visas han conseguido con 883 permisos iniciales y 658, respectivamente. Después, los extranjeros de origen colombiano (566), argentino (466) e indio (462). En el caso de los inversores ucranianos, las autoridades españolas les han otorgado 169 permisos de residencia iniciales en todo este periodo. 

Los datos disponibles del Ministerio de Inclusión no desglosan la categoría profesional de cada permiso, sin embargo, el Informe sobre la aplicación de la Sección de Movilidad Internacional de la Ley 14/2013, del año 2015, ya desveló que por aquel entonces se emitían más visados a inversores (2.694) que a personas con perfiles altamente cualificados e investigadores (1.600). Y que, además, eran los ciudadanos chinos y rusos los que más copaban este tipo de residencias después de invertir en inmuebles [pág. 51]. 

“Técnicamente este tipo de visado no es exclusivo de los inversores”, explica Elena Pozo, abogada experta en derecho migratorio, “pero es posible que sea los que más lo utilicen y en teoría el mecanismo es más flexible, dada la necesidad y agilidad”, detalla.

La 'golden visa' fue creada por el Gobierno de Mariano Rajoy para atraer inversión y talento extranjero

La normativa que dio lugar a las golden visa fue creada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con el objetivo de “atraer inversión” y “talento extranjero”. Era el año 2013 cuando la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), defendía las golden visas por “razones de interés económico” para aquellos extranjeros que hubiesen realizado “una inversión económica significativa” en el país que puede ser, por ejemplo, la compra de deuda pública o la compra de inmuebles de más de 500.000 euros. La medida se creó así tanto para grandes inversiones (inversores, emprendedores o encargados de traslados intraempresariales) como para profesionales altamente cualificados e investigadores a los que se les exige, por ejemplo, demostrar que el proyecto empresarial que creen va a generar una gran cantidad de puestos de trabajo o que su trabajo será relevante al mundo científico o tecnológico.

Gracias a este permiso de residencia el extranjero puede residir y trabajar en España, solicitar traer a su familia al país o viajar libremente por el espacio Schengen. Esta ley no sigue ni los mismos cauces ni los mismos criterios que la ley de extranjería, la legislación por antonomasia que dicta en España qué extranjeros tienen derecho a residir de manera legal en el país. “Es un un permiso de residencia prácticamente exprés que comporta innumerables ventajas frente al resto de permisos de residencia, que contempla la legislación de extranjería y que son menos favorables”, según detalla Pozo. Así, por ejemplo, el permiso de residencia inicial para un inversor es de dos años mientras que el permiso de residencia temporal para un extranjero que se rige por la ley de extranjería es de un año.

Hay más hombres extranjeros que han conseguido la 'golden visa' que mujeres

Son los hombres los que más permisos de residencia golden han conseguido: 4.854 permisos iniciales frente a los 2.368 permisos de mujeres. Lo mismo sucede en las nacionalidades que más reciben las golden visa. Los hombres chinos han conseguido 536 permisos y las mujeres chinas, 346. Los rusos, 420; y las rusas, 235.

Los grandes inversores se encuentran principalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia

Las provincias de residencia de estos grandes inversores se ubican tanto en Madrid, con 2.479 permisos iniciales concedidos, como en la segunda provincia más poblada de España, Barcelona, con 2.002 permisos iniciales, seguido de las zonas costeras de Málaga (578), Alicante (273) y Valencia (253). En el caso de ciudadanos chinos y rusos, los primeros se encuentran principalmente en Madrid, con 368 permisos concedidos, mientras que los segundos en Barcelona (156), Málaga (141) y Alicante (115). De hecho, en las provincias de Alicante, Girona y Málaga reside una mayor proporción de rusos con respecto al resto de provincias: un 0,88%, 0,73% y 0,44%, respectivamente, según el padrón municipal del INE.

1.005 ciudadanos rusos consiguieron un visado para entrar en España e invertir

Según la ley, aquellos extranjeros extracomunitarios que quieren invertir, pero que no se encuentran en España, deben solicitar previamente un visado para entrar en el país. Según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Maldita.es, los 1.005 visados (documentos previos al permiso de residencia golden visa) que han sido emitidos por las autoridades españolas a ciudadanos rusos bajo la Ley de Emprendedores han sido por grandes inversiones y en ningún caso para formación o investigación. De ellos, 938 fueron visados expedidos para la inversión en inmuebles, 60 visados para inversión en capital y siete visados para inversiones en proyectos empresariales. Con respecto a los visados a ucranios, desde Asuntos Exteriores indican que se han entregado en total 134 visados a nacionales de este país desde el año 2014. Todos ellos por hacer grandes inversiones: 127 en inmuebles y siete en capital.*

Una vez los extranjeros fuera de España consiguen este visado, ya pueden entrar al país y pueden solicitar el permiso de residencia golden visa para vivir en el país de manera legal por dos años hasta las sucesivas renovaciones (de cinco años cada una), tal y como consta en el Programa de Residencia para Inversores y Emprendedores (PRIE) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, y las presiones de la Comisión Europea por cancelar estos permisos, al menos tres países (Portugal, Malta y Grecia) los han suspendido para inversores rusos y bielorrusos en las últimas semanas. A ellos se ha sumado España. En 2019 las golden visa fueron cuestionados por la Comisión Europea que por aquel entonces ya reclamaba la falta de transparencia en el proceso de adjudicación de dichos visados y la necesidad de monitorearlos para evitar la evasión de impuestos. En aquel entonces, 20 estados miembros de la Unión Europea contaban con normativas que facilitaban la residencia por inversión. Estas regulaciones, eso sí, dependían de forma concreta de cada país y no a nivel europeo.

*Esta información se ha actualizado a 31 de marzo de 2022 para incluir los datos de visados otorgados a ucranianos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.