MENÚ
MALDITO DATO

Ucranianos y rusos en España: consulta cómo han crecido sus comunidades, dónde residen y cuántas solicitudes de asilo han recibido

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Más de tres millones de personas han tenido que dejar Ucrania después de que el 24 de febrero Rusia comenzara la invasión de este país europeo, según las cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) a 17 de marzo. Una semana después del ataque, el 3 de marzo, los ministros del Interior de la Unión Europea decidieron activar la protección temporal de las personas ucranianas huidas, una medida “excepcional” para gestionar “afluencias masivas” de desplazados y evitar el colapso del sistema de asilo. Esta medida entró en vigor el 4 de marzo con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en su exposición de motivos se señaló a España, junto a Polonia, Chequia, Alemania e Italia, como países de destino tradicionales para la población ucraniana.

En 2021 vivían en España 112.034 personas con nacionalidad ucraniana y 79.485 con nacionalidad rusa, el 0,23% y el 0,17% de la población española, respectivamente. Esta población ha aumentado de forma continuada en las dos últimas décadas: desde el año 2000, la comunidad ucraniana se ha multiplicado por 68, pasando de 1.646 a 112.034 personas, y la población rusa se ha multiplicado por 15, pasando de 5.199 a 79.485 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estas comunidades se localizan especialmente en las provincias cercanas a la costa del levante y el sur. Los ucranianos están establecidos sobre todo en Lleida, Málaga y Alicante, donde representan el 0,70%, 0,68% y 0,61% de los empadronados respectivamente, mientras que en Alicante, Girona y Málaga reside una mayor proporción de rusos con respecto al resto de provincias: un 0,88%, 0,73% y 0,44%, respectivamente, según el padrón municipal del INE.

Guissona y La Portella (Lleida), los pueblos con más proporción de ucranianos; Castell-Platja d’Aro (Girona) y Finestrat (Alicante), los pueblos con más rusos

Los municipios con más población ucraniana y rusa son Madrid (9.465 y 2.816, respectivamente) y Barcelona (5.012 y 7.453, respectivamente), como es lógico, pues también son los municipios más poblados de España. Pero en términos relativos los ciudadanos de estas nacionalidades tienen mayor representación en otras localidades. En Guissona y La Portella, dos pueblos de la provincia de Lleida, los empadronados con nacionalidad ucraniana representan más del 10% de la población (un 14,44% y 12,38%, respectivamente). 

Vita, migrante ucraniana que lleva seis años viviendo en Guissona, es una de las personas que conforman la comunidad ucraniana de este municipio ilerdense. Según ha contado en una emisión de la Maldita Twitchería, los vecinos del pueblo se han volcado para asistir a las personas desplazadas por la invasión: "Se ha alquilado un garaje donde se prepara toda la ayuda humanitaria y cualquier persona que quiera puede colaborar".

Vita cuenta que el Ayuntamiento de Guissona está colaborando con estas iniciativas y señala: "Hay mucha gente española que quiere acoger a la gente, sobre todo si hay niños pequeños. No solamente es la gente ucraniana". Además, según indica el Ayuntamiento de Guissona a ServimediaMaldita.es, hasta el 14 de marzo han llegado al municipio 157 personas provenientes de Ucrania, entre las que hay 91 adultos y 66 menores de edad (estos no constan aún en los datos del padrón municipal del INE, cuyos datos definitivos son del 1 de enero de 2021).

En cuanto a la población rusa, el pueblo con mayor proporción de empadronados con nacionalidad rusa (el 7,43% de todos sus habitantes) es Castell-Platja d'Aro, en Girona. Le sigue el municipio de Finestrat, en la provincia de Alicante, con un 6,17%.

España es el segundo país europeo con más rusos y el quinto con más ucranianos

Según los datos disponibles de Eurostat, España es el segundo país europeo con más residentes rusos y el quinto en cuanto a nacionales ucranianos, con 81.911 y 107.234 personas respectivamente. Pero teniendo en cuenta el peso de estos colectivos en el total de la población, nuestro país está en el décimo lugar en cuanto a nacionales rusos (representan un 0,17%) y en el octavo en cuanto a ucranianos (0,23%). Estos datos, aunque son bastante similares, no son exactamente iguales a los del padrón del INE porque no usan la misma metodología.

Polonia es el país europeo donde más ucranianos viven. Según el Centro Nacional de Estadística de Polonia (Statistics Poland), en 2021 residían 244.152 ucranianos en el Estado vecino. Esta cifra podría ser aún mayor, pues un estudio experimental del mismo centro estimó que en 2019 podrían vivir en Polonia hasta 1.351.418 ucranianos (aunque es un estudio único, por lo que la institución “no tiene una actualización de estos datos”, señalan desde Statistics Poland a ServimediaMaldita.es). La situación se habría acentuado tras la llegada de desplazados a raíz del ataque ruso sobre Ucrania, según los datos aportados por ACNUR.

Sólo el 3% de las solicitudes de asilo de ucranianos desde 2006 hasta 2021 fueron aprobadas

La protección temporal, activada por la Unión Europea para la atención a las personas desplazadas por la invasión de Ucrania, es un mecanismo planteado ante un riesgo de que el sistema de asilo estándar tenga dificultades para hacer frente a la demanda de solicitudes de protección por una “afluencia masiva”, según se indica en la propia directiva. Según las cifras de asilo publicadas por el Ministerio del Interior, entre 2006 y 2021 en España solicitaron asilo 16.130 personas ucranianas y 3.514 personas rusas

En esos años se concedió el estatus de refugiado a 519 rusos, el 14,76% de los solicitantes, y a 494 ucranianos, el 3,06%. El mayor número de solicitudes de asilo de personas ucranianas se registró en 2015, cuando se tramitaron 3.423. Este pico de solicitudes de asilo coincide con un importante desplazamiento de personas provocado por la anexión de Crimea y Sebastopol por la Federación Rusa y el conflicto armado y la proclamación de la “independencia” por parte de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, tal y como señala la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un informe sobre la situación en Ucrania.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información, Servimedia y Maldita.es han utilizado como fuente principal los datos sobre personas de distintas nacionalidades residentes en España que ofrece la Estadística del Padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos definitivos son del 1 de enero de 2021. Para comparar con otros países europeos se han utilizado las cifras publicadas en la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que están actualizadas también a 1 de enero de 2021.

Eurostat toma sus datos de los institutos oficiales de estadística de los respectivos países (el INE en el caso de España). Sin embargo, el número total de rusos y ucranianos residentes en España ofrecido por el INE no coincide con el publicado en Eurostat por la siguiente razón: la cifra que el INE envía a Eurostat proviene del tratamiento estadístico del censo de población, que es un tipo de datos poblacionales diferente al padrón municipal. Pero ambas variables reflejan proporciones similares y la misma evolución temporal. La cifra de Polonia, no disponible en Eurostat, procede del anuario estadístico de 2021 del Centro Nacional de Estadística de Polonia (Statistics Poland).

Los datos de solicitudes de asilo presentadas y concesiones de estatus de refugiado proceden de los informes ‘Asilo en cifras’ del Ministerio del Interior y se han recogido desde 2006 porque es el primer año donde se desglosa el país de origen de la persona solicitante.

Si tienes alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.