MENÚ
MALDITO DATO

Volar a España por Navidad: los viajes se concentran el viernes anterior a Nochebuena y el 25 de diciembre cae el tráfico

Publicado
Claves
  • El viernes antes de Navidad suele ser el día con más tráfico aéreo del mes y el que menos el 25 de diciembre: es un patrón que se repite todos los años
  • Tiene un impacto distinto en los principales aeropuertos: en Barajas es uno de los momentos del año más ajetreados, lejos de los picos de verano en Palma o Málaga
  • Diciembre es uno de los meses con mayor tráfico de vuelos nacionales, tanto dentro de la península como los de Canarias

Comparte

En navidades, una estampa muy típica es la de familiares y amigos esperando en las salidas de los aeropuertos. En estas fechas, el número de vuelos se incrementa y además se registran unos patrones de tráfico aéreo que se repiten cada año. Según los datos de Eurocontrol, organismo europeo de control del tráfico aéreo, el día con máyor tránsito en el mes de diciembre fue el pasado viernes 22 y el que menos de todo el mes el 25 de diciembre, día de Navidad.

No se registra igual la actividad en todos los aeropuertos. En Barajas, por ejemplo, el pico navideño se nota más que en los aeropuertos de Málaga o Palma, en los que hay una mayor estacionalidad y se sobrecargan en verano. Diciembre es además uno de los meses en los que aumenta la movilidad interior, como también pasa en las carreteras: en este mes en 2022 los vuelos nacionales llegaron a suponer el 45% de todos los vuelos de España ese año

Aumentan los vuelos el viernes anterior a Nochebuena y el tráfico se desploma el día de Navidad

Los datos de los últimos años presentan algunos patrones comunes. En primer lugar, todos los años el día de diciembre con más tráfico es el viernes anterior a Navidad. Después, siempre hay un hundimiento del número de vuelos que coincide con el 25 de diciembre, que es festivo en toda España. En 2023 se ha repetido este mismo esquema.

Durante las dos semanas siguientes el tráfico aéreo permanece a niveles similares de cara a Año Nuevo y luego para el día de Reyes (6 de enero, festivo en toda España). En conjunto, suelen ser tres semanas en las que aumenta la movilidad aérea.

Esto es lo que muestran los datos de Eurocontrol del conjunto de los cuatro principales aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga). En 2023, el 22 de diciembre han aterrizado y despegado unos 2.900 vuelos, la cifra más alta en lo que llevamos de mes y la más alta de los datos analizados por Maldita.es que parten desde el 1 de diciembre de 2018. 

Estos patrones se repitieron incluso en 2020, año de la pandemia de COVID-19, cuando el tráfico aéreo estaba en mínimos por los cierres de fronteras. En Maldita.es os contamos que Barajas recibió antes de Navidad un gran pico de llegadas en comparación con el resto de aeropuertos, gracias a los datos de llegadas a los aeropuertos españoles obtenidos por transparencia.

Así impacta la Navidad en los cuatro principales aeropuertos del país

Barajas es el aeropuerto en el que más se nota el ‘efecto Navidad’ con un tráfico comparable a los niveles de verano, que es cuando en general nuestro país recibe más vuelos. Según los datos del organismo europeo de control del tráfico aéreo Eurocontrol, no ocurre lo mismo en Palma y Málaga, en los que los picos se dan en verano y se nota más la influencia del turismo internacional atraído por las playas y el calor.

Diciembre es uno de los meses con más tráfico aéreo nacional

Precisamente, en diciembre se produce un repunte de los vuelos peninsulares pese a ser temporada turística baja. Según las estadísticas de AENA, en el período que va de noviembre a marzo bajan los vuelos internacionales y los nacionales ganan peso. Los datos del año pasado, 2022, también muestran que los vuelos nacionales repuntaron este mes un 2,34% con respecto a noviembre.

Aparte de los aviones, a mediados de diciembre también suele haber un aumento del tráfico en carreteras. Como todos los años, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa un protocolo especial durante los días de Navidad, en los que se esperan hasta 19,7 millones de desplazamientos. La primera parte de este operativo comienza el viernes 22 de diciembre hasta el lunes 25 de diciembre y luego se reanuda los viernes de las dos semanas siguientes.

Metodología

Para elaborar este artículo hemos utilizado los datos de vuelos comerciales diarios difundidos por Eurocontrol. Para este artículo hemos cogido el dato de tráfico total (llegadas y salidas) actualizado a 27 de diciembre de 2023.

Para calcular el número mensual de vuelos nacionales hemos utilizado las estadísticas de operaciones con origen y destino de AENA, la entidad pública que gestiona la infraestructura aérea en España. En las estadísticas hemos seleccionado únicamente los vuelos comerciales y para hacer el cálculo de la parte correspondiente a vuelos de Canarias, hemos excluido todos sus aeropuertos del apartado de vuelos nacionales.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.