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MALDITO DATO

La Administración local tiene un problema: en España hay más de 4.500 vacantes de funcionarios sin cubrir

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Claves
 
  • Los funcionarios locales con habilitación nacional ejercen labores cruciales en ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales
  • Desde hace años hay un déficit estructural de personal que está afectando al funcionamiento de la Administración local
  • El 17 de junio habrá funcionarios que tengan que cubrir varios plenos distintos de constitución de ayuntamientos
 
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Para elegir al próximo alcalde, muchos ayuntamientos tendrán que cuadrar sus horarios con otras corporaciones locales el próximo sábado 17 de junio. ¿La razón? Faltan secretarios locales, por lo que un mismo funcionario deberá estar en diferentes plenos de constitución para dar fe del acto. Esta situación no es nueva, pero cada vez está generando más inconvenientes en la administración local.

Los secretarios locales, junto con los interventores y los tesoreros, son funcionarios de la Administración local con habilitación nacional. Trabajan en ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales, como los cabildos, por designación de la Administración General del Estado. Es decir, son funcionarios estatales que trabajan en instituciones locales.

Sus responsabilidades abarcan un conjunto de actividades que incluyen la fiscalización de las cuentas, el asesoramiento jurídico o labores de administración. Entre ellos, se encuentran los secretarios, que tienen una función crucial este 17 de junio: dar fe del acto de constitución de los plenos municipales y de la elección de los alcaldes. “Si no hay un secretario presente, no se puede realizar el acto. Es un miembro necesario, que tiene que estar presente”, señala José Antonio Rueda, vicepresidente de la Ejecutiva del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital).

Los interinos, a huelga por esta situación

Estos funcionarios saltaron a la opinión pública recientemente debido a la huelga que iniciaron los interinos para reclamar la estabilización de sus puestos. Esta convocatoria parecía amenazar la constitución de los ayuntamientos el 17 de junio, donde se escoge al alcalde, pero fue desconvocada el 13 de junio.

El 8 de junio, la Junta Electoral Central acordó que, independientemente del derecho de huelga, los secretarios debían acudir al acto de constitución de las corporaciones locales, donde se elige al alcalde. “El Secretario de la Corporación no pierde su condición de tal por la sola circunstancia de que se haya convocado una huelga; por consiguiente, es él quien debe actuar como Secretario de la Mesa de Edad, pues dicha función resulta de un deber público expresamente impuesto por la Ley Electoral”, indica en su acuerdo la Junta Electoral Central.

Captura de pantalla del acuerdo de la Junta Electoral Central.

Más de 4.500 vacantes en toda España

La situación de los interinos es sólo una parte del problema. Faltan funcionarios locales y los puestos ocupados por los interinos apenas cubren la mitad de las vacantes nacionales que hay en toda España.

La ausencia de estos funcionarios es notoria en todas las provincias de España. A 15 de marzo de 2023 había 4.504 plazas vacantes de funcionarios locales con habilitación nacional en toda España, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública. De estas, 1.844 están cubiertas por personal interino (40,94%).

En el caso de las vacantes de secretaría, hay 2.873 plazas entre las tres subescalas (Secretaría-intervención; Secretaría, categoría de entrada; y Secretaría, categoría superior). De estas, 1.488 están cubiertas por personal interino (51,79%).

A pesar de que el Estado publica anualmente concursos para designar estos funcionarios en función de las necesidades que comunican las administraciones locales, siguen quedando plazas libres año a año. Las comunidades autónomas publican en sus respectivos boletines autonómicos la lista de plazas que necesitan ser cubiertas por las administraciones locales de su territorio. Luego, el Estado convoca los concursos teniendo en cuenta ese listado que proporcionan las autonomías.

“El gran volumen de vacantes viene motivado, en primera instancia, por el hecho de que las ofertas de empleo público, que corresponde efectuar al Estado, han sido tradicionalmente insuficientes en relación a las necesidades”, explica José Antonio Rueda. Por ejemplo, el concurso ordinario de 2022 publicó 82 plazas vacantes para Canarias, de las que sólo se adjudicó una.

El Gobierno ha tratado de paliar esta situación por la vía de urgencia: el Ejecutivo autorizó a finales de 2022 una oferta extraordinaria de hasta 1.000 plazas de la escala de funcionarios locales con habilitación nacional (artículo 66 del Real Decreto-Ley 20/2022).

El presidente de Cosital, José Luis Pérez López, indicó el año pasado que en los últimos años, el número de funcionarios ha disminuido hasta no superar el 60 % de los necesarios para atender las necesidades de las entidades locales españolas

Secretarios cubriendo múltiples ayuntamientos este 17 de junio

Ante la falta de personal, habrá secretarios que tengan que cubrir distintos plenos el sábado 17 de junio. Olalla Álvarez, vicepresidenta de Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local (APSITAL), indica que hay cuatro mecanismos para asegurar que haya un secretario el día de la constitución:

  1. Acumulación: el secretario de otro ayuntamiento atiende las labores del municipio que está sin funcionario.
  2. Comisión circunstancialun funcionario que presta servicios en otra entidad acude puntualmente al pleno constitutivo.
  3. Interinidadlas funciones las desempeña una persona que no es habilitado nacional, es decir, no tiene la plaza de funcionario. El nombramiento es competencia autonómica.
  4. Nombramiento accidentalun funcionario con titulación suficiente del propio ayuntamiento se encarga ese día de ejercer la secretaría.

Olalla Ávarez añade que los ayuntamientos que comparten secretario están obligados a cuadrar sus convocatorias para que el funcionario pueda ejercer su labor en cada uno de ellos. “Esta circunstancia lleva siendo así años. No es nada nuevo”, aclara.

José Antonio Rueda señala que, en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, son las diputaciones provinciales las que tienen la obligación de garantizar el proceso. “La cuestión de fondo que motiva el problema de las vacantes parece ser la planta municipal: hay muchos ayuntamientos y la mayor parte no tienen una mínima capacidad para sostener estos puestos y para prestar los servicios que la ley encomienda”, explica.

Un problema que afecta a todas las administraciones locales

Estos funcionarios trabajan en todas las administraciones locales y su ausencia se empieza a notar incluso en las ciudades más grandes. El Ayuntamiento de Telde, el segundo municipio más poblado de Gran Canaria con más de 100.000 habitantes, tuvo que prorrogar el presupuesto de 2022 por no tener cubierta la plaza de interventor general.

La falta de funcionarios afecta a todas las provincias de España. Los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública indican que la provincia con más vacantes de las tres subescalas de secretaría es Lleida, con un total de 155 plazas, de las cuales solo están cubiertas por personal interino 91 (58,71%).

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