MENÚ
MALDITA EXPLICA

Elecciones 28M: cuándo se forman los gobiernos municipales

Publicado
Claves
➝ La Ley Electoral establece que los ayuntamientos se conforman 20 días después de la celebración de las elecciones y 40 si se ha interpuesto un recurso contencioso-electoral
➝ Tras los comicios del 28M, las corporaciones municipales se reúnen por primera vez el 17 de junio de 2023 y el 7 de julio si hay recurso
➝ Se crea una Mesa de Edad que comprueba las credenciales de todos los elegidos y constituye la corporación municipal
Comparte

A diferencia de los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos se conforman a la vez en toda España 20 días después de la celebración de las elecciones. En el caso de las elecciones municipales del 28M, todas las corporaciones municipales se reunirán por primera vez el 17 de junio de 2023 para conformar gobierno si no se han impugnado los resultados.

En los casos en que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la configuración del equipo de gobierno municipal tendrá que esperar 40 días desde la votación. Para estos últimos comicios, se aplazaría hasta el 7 de julio de 2023.

Fechas clave para la conformación de los ayuntamientos tras el 28M.

¿Cómo se constituye un ayuntamiento? Todo el proceso paso a paso

En ambos casos, el proceso de constitución comienza con la Mesa de Edad (integrada por los concejales electos de mayor edad y los más jóvenes), que comprueba las credenciales de todos los elegidos y constituye la corporación municipal. Para que esto suceda, debe concurrir la mayoría absoluta de los concejales electos. Si el número de los presentes no fuera el requerido por la norma, la sesión se celebraría dos días después y sin importar el número de ediles presentes.

En esta primera sesión procede a la elección del alcalde del municipio, que será la persona que encabece la lista del partido con mayoría absoluta de los votos (mediante pactos con otras formaciones políticas o en solitario). Si no hay acuerdo político para alcanzar esa mayoría, es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con más votos populares (los votos emitidos por la ciudadanía). Y, en el caso de empate, se resuelve por sorteo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.