maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Los visados a ciudadanos rusos con la ley de emprendedores baten récords en 2022: los profesionales altamente cualificados sustituyen a las 'golden visa'

Publicado
Claves
 
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación otorgó en 2022 el visado a 2.424 rusos utilizando la ley de emprendedores, más que en ningún otro año, según los datos obtenidos por Maldita.es gracias a la ley de transparencia
  • La ley de emprendedores, vigente desde 2013, también permite a España dar las golden visa a inversores extranjeros. Las 17 de 2022 se concedieron antes de la guerra de Ucrania
  • El Gobierno ha seguido dando visados a familiares de rusos que tenían ya visado y a profesionales de alta cualificación, que se multiplicaron por seis con respecto a 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia

España otorgó 2.424 visados a ciudadanos rusos en 2022 por la ley de emprendedores, más que cualquier otro año desde la entrada en vigor de la norma en 2013. Este es el dato que se desprende de una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, encargado de conceder esos visados. Entre esos 2.424 se incluyen 17 golden visa, los visados concedidos a aquellas personas que demuestren haber realizado una inversión, como la adquisición de un inmueble con un valor igual o superior a 500.000 euros.

Ninguna de esas 17 golden visa fue concedida tras el comienzo de la guerra de Ucrania. España, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, dejó de expedirlas, igual que otros países de la Unión Europea. Pero sí ha seguido dando otros visados amparados en la ley de emprendedores.

La ley de emprendedores de 2013 recoge siete supuestos por los que obtener la residencia en España: inversiones, emprendimiento, profesionales altamente cualificados, investigación, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales y teletrabajadores de carácter internacional. A esos supuestos se les suma el de los familiares, siempre que cumplan los mismos requisitos.

La entrega de cualquiera de estos visados de entrada en España es el paso previo a la concesión del permiso de residencia, como ya explicamos en Maldita.es. Gracias a este permiso de residencia el extranjero puede residir y trabajar en España, solicitar traer a su familia al país o viajar libremente por el espacio Schengen. Esta ley no sigue ni los mismos cauces ni los mismos criterios que la ley de extranjería, la legislación que dicta en España qué extranjeros tienen derecho a residir de manera legal en el país. El permiso de residencia inicial para un inversor es de dos años mientras que el permiso de residencia temporal para un extranjero que se rige por la ley de extranjería es de un año.

1.317 visados a familiares de rusos en España en 2022

La mayoría de los visados otorgados por España a población rusa en 2022 al amparo de la ley de emprendedores han sido de dos tipos: permisos de residencia a profesionales altamente cualificados (1.062) y a familiares (1.317), según los datos obtenidos por Maldita.es.

La concesión de visados a familiares de los seis supuestos que recoge la ley aparece estipulado en el artículo 62.4, en el que detalla que “el cónyuge, (...) los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen a los extranjeros enumerados en el artículo 61.1, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado”.

Los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación abarcan desde la entrada en vigor de la ley hasta 2022. En ese período, España otorgó un total de 4.037 visados a familiares, más de la mitad de ellos en los dos últimos años. Antes de 2021, nunca se habían superado los 500 visados a familiares, y ese año se otorgaron más del doble: 1.008. En 2022 la cifra aumentó hasta los 1.317, la más alta jamás registrada en España, al igual que el mayor número de visados concedidos a no inversores.

Durante 2022, España concedió un total de 13.867 visados en virtud de la ley de emprendedores (476 de ellos golden visa), más que en cualquier otro año desde la entrada en vigor de la norma. Y los ciudadanos rusos (2.424) fueron los más beneficiados, seguidos por indios (1.600) y argentinos (1.068).

17 golden visa antes de la guerra de Ucrania

Los otros visados concedidos en 2022 tuvieron como destino un ciudadano ruso en prácticas por convenio de acogida, otro por un contrato en prácticas, seis por traslados intraempresariales, otros 20 para ciudadanos con contratos de formación o investigación y las citadas 17 golden visa a inversores, la última el 10 de febrero de 2022, dos semanas antes del inicio de la invasión rusa.

El Ministerio de Exteriores ordenó en marzo de 2022 suspender la concesión de los llamados golden visa o permisos de estancia para inversores extranjeros, en el marco de las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania, como ya contamos en Maldita.es.

Estos documentos se conceden a personas de países de fuera de la Unión Europea que realizan una “inversión significativa de capital”, como dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en sociedades de capital españolas o la adquisición de bienes inmuebles a partir de 500.000 euros. Desde la entrada en vigor de la ley, los ciudadanos rusos han estado entre los más beneficiados por este mecanismo, junto con los chinos, como te hemos contado en Maldita.es.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado a Maldita.es que no hay una orden pública para la suspensión de visados del Gobierno de España, sino que siguió “la decisión emitida por el Consejo de la Unión Europea el pasado 13 de marzo de 2022”.

La Oficina de Información Diplomática aclara también que “no se ha suspendido la concesión de todos los visados contemplados en la Ley 14/2013, sino únicamente de los visados para inversores y emprendedores, y familiares de los anteriores”.

Respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la consulta de Maldita.es.

En un comunicado del Consulado de Moscú emitido el 15 de marzo de 2022, se anunciaba la decisión de suspender “la concesión de autorizaciones de residencia y visados en aplicación de la Ley 14/2013”, según una versión archivada del día siguiente. En capturas guardadas en fechas posteriores, la oficina consular elimina la referencia a las autorizaciones de residencia para dejar únicamente el anuncio de la “suspensión de visados”.

Exteriores explica que este cambio en la redacción se debió a que “la información era confusa” y “las cuestiones relativas a autorizaciones de residencia de esta Ley” son competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y no de Exteriores.

La dos versiones del comunicado en la web del Consulado de España en Moscú.

El Gobierno asegura a 'Maldita.es' que también ha suspendido la concesión de visados a familiares de inversores y emprendedores

La referencia a los familiares en la respuesta de Exteriores no está incluida en las explicaciones que el Gobierno ha dado a los diputados que han preguntado por este asunto. Diputados del Partido Popular y de Más País y Compromís han preguntado en tres ocasiones al Gobierno por las golden visa concedidas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Respuesta del Gobierno de España a una pregunta del PP sobre la suspensión de los golden visa a ciudadanos rusos.

En sus respuestas, el Ejecutivo asegura que “no se están expidiendo visados (...) a inversores de capital, inmobiliarios y de proyectos empresariales, así como emprendedores, de nacionalidad rusa”.

Los datos confirman lo dicho por el Gobierno, al menos en lo que tiene que ver con inversores y emprendedores. Los 17 visados a inversores rusos en 2022 fueron concedidos antes del comienzo de la guerra de Ucrania. Y durante el año pasado no se concedió ningún visado a emprendedores en base a la ley de 2013.

475 visados a familiares bielorrusos en España desde 2013

Los datos del Gobierno de España también recogen los visados otorgados a ciudadanos de Bielorrusia. El presidente belorruso, Aleksandr Lukashenko, es uno de los socios clave del presidente ruso, Vladímir Putin, que le permitió atravesar su país en los primeros días de la invasión de Ucrania. En marzo de 2023, Putin anunció el despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia. En este contexto, durante 2022 España concedió 257 visados a familiares de bielorrusos, una cifra que en 2021 fue de 149 y que en años anteriores no superó en ninguno de ellos la treintena.

Entre 2014 y 2016, ocho ciudadanos bielorrusos recibieron una golden visa por parte de España (en 2013, 2017, 2018 y 2019 no se concedió ninguna). El 1 de julio de 2020 entró en vigor un acuerdo entre la Unión Europea y Bielorrusia para facilitar la exención de visados a la población bielorrusa. Un mes después, se celebraron elecciones presidenciales en las que Lukashenko revalidó su mandato bajo acusaciones de la oposición y de la comunidad internacional para no reconocer los resultados por fraude electoral. En los meses de octubre y diciembre de 2020 se concedieron dos golden visa a bielorrusos. En 2021 fueron cinco y en 2022 España entregó un visado para un inversor bielorruso: el 23 de junio. En noviembre, la UE suspendió el acuerdo para la facilitación de visados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.