MENÚ
MALDITO DATO

Las guarderías públicas de Madrid suspenden más las inspecciones sanitarias que las privadas

Publicado
Claves
  • Las escuelas infantiles públicas de Madrid suspenden más las inspecciones sanitarias que las privadas, según los datos de Madrid Salud obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia 
  • El 21,30% de las inspecciones en centros públicos ha recibido un resultado desfavorable frente al 14,09% en centros privados y al 10,91% en concertados
  • Más de la mitad de las inspecciones entre 2019 y 2022 a escuelas infantiles gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid han acabado en suspenso
 
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Maldita.es ha obtenido vía ley de transparencia los resultados de 1.858 inspecciones higiénico-sanitarias de centros infantiles en Madrid capital entre enero de 2019 y abril de 2022. El ayuntamiento inspecciona distintos tipos de establecimientos: centros de cuidado o recreo infantil, pero también escuelas infantiles. Estas últimas, conocidas popularmente como guarderías, donde se imparte la educación infantil a niños desde los 0 a los 3 años de edad, suponen 1.644 inspecciones de las más de 1.800 que se han obtenido datos. Un total de 569 escuelas. Los datos muestran que las públicas suspenden más que las privadas y concertadas.

De las 569 escuelas infantiles, 353 son de titularidad privada, 104 concertadas y 112 públicas. Los centros del propio Ayuntamiento de Madrid son los que menos cumplen con los requisitos que evalúa el protocolo de inspecciones sanitarias a centros infantiles, realizado por Madrid Salud, organismo autónomo del ayuntamiento que coordina estas inspecciones que se realizan desde las juntas de distrito. Maldita.es ya reveló que las piscinas públicas también suspenden más estas inspecciones que las privadas.

Los datos de Madrid Salud obtenidos por Maldita.es revelan que entre enero de 2019 y abril de 2022 el 21,30% de las inspecciones realizadas en centros de titularidad pública obtienen un resultado desfavorable, la categoría que equivaldría a un suspenso. Sin embargo, en los centros privados este porcentaje cae hasta el 14,09%. Dentro de las escuelas de educación infantil públicas hay centros que son gestionados directamente por el ayuntamiento o por la Comunidad de Madrid, pero también algunos de los que se encargan empresas concesionarias. En el 53,33% de inspecciones en centros públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Madrid el resultado ha sido desfavorable.

En los datos que ha obtenido Maldita.es vía ley de transparencia no figuran todos los centros inspeccionados. El consistorio no ha detallado qué número de centros se han excluido en la base de datos ni qué motivos han alegado los centros infantiles para que no se entreguen sus resultados. Según las cifras publicadas en el Portal de Transparencia de la capital, Maldita.es habría analizado el 57,23% del total de inspecciones.

Los porcentajes cambian según la titularidad del centro: los gestionados directamente por el Ayuntamiento suspenden más

Los datos reflejan que los centros de educación infantil concertados son los que menos suspenden las inspecciones higiénico-sanitarias. Un 10,91% de las inspecciones a estos centros acaban con un resultado desfavorable. Una cifra similar a los centros de titularidad privada, donde se sitúan en el 14,09%, frente a los centros de titularidad pública, donde un 21,30% de las evaluaciones acaban con un suspenso. Los datos de tipos de escuelas infantiles (públicas, concertadas o privadas) provienen del listado de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Pero no todas las escuelas públicas son gestionadas directamente por la administración. El tipo de gestión de estos centros se ha obtenido gracias al titular (una empresa o la propia administración) que aparece en la base de datos obtenida por Maldita.es vía ley transparencia. Según muestran los datos, dos tercios de las 112 escuelas públicas que figuran en la base de datos son gestionadas por empresas externas. El resto, 37, son gestionadas directamente por la administración pública, ya sea central, autonómica o el Ayuntamiento de Madrid.

Los datos analizados muestran que en 24 de los 45 expedientes de inspecciones higiénico-sanitarias de las 14 escuelas infantiles que figuran como gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid, un 53,33%, se ha obtenido un resultado desfavorable. En la última inspección, cuatro de los 14 centros han obtenido un resultado desfavorable. Aunque estos cuatro también repiten su resultado desfavorable en la anterior inspección higiénico-sanitaria realizada por Madrid Salud.

Según la base de datos, la Comunidad de Madrid tendría 16 escuelas infantiles en la capital gestionadas de forma directa que habrían sido inspeccionadas. Los resultados de estas son mejores que las del ayuntamiento. Un 9,80% de las inspecciones a estas 16 guarderías han sido desfavorables. Con los centros de educación infantil dependientes de la administración pública, pero gestionados por una empresa o sociedad cooperativa, la tasa de suspensos se sitúa en el 18,14%.

De los 75 centros públicos gestionados por una empresa externa, la gran mayoría de ellos son del ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Sin embargo, también hay escuelas infantiles dependientes de la administración central, entre las que figuran las guarderías del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo o la Dirección General de la Policía. Entre ellas, por ejemplo, han suspendido sus últimas inspecciones la Escuela Infantil Bularas INIA (gestionada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) en 2022 y la guardería del Cuartel de la Guardia Real en 2020.

Metodología

Maldita.es obtuvo los resultados de las inspecciones higiénico-sanitarias en los centros infantiles realizadas por el Ayuntamiento de Madrid entre el 1 de enero de 2019 y 8 de abril de 2022 tras solicitarlo vía ley de transparencia. La base de datos consiste en un registro de inspecciones ordenadas por distritos en diferentes hojas de Excel. Maldita.es las unió y homologó todas.

También recategorizamos los nombres con el programa OpenRefine de las columnas 'Categoría y calificación de riesgo' y 'Resultado de la inspección'. En el protocolo de inspecciones higiénico-sanitarias del Ayuntamiento de Madrid establece tres posibles resultados (favorable, condicionado o desfavorable), en los datos entregados por la capital a Maldita.es vía ley de transparencia figuraban seis más. Es por eso que decidimos recategorizarlas. De esta forma, en 'favorable' se han englobado las categorías 'favorable', 'sin deficiencias', y 'favorable pendiente de comprobación'. En 'desfavorable' se ha incluido 'desfavorable' y 'propuesta de sanción'. Por su parte, 'favorable condicionado', 'pasa a la Comunidad Autónoma de Madrid', 'pendiente de comprobación' y 'subsanación de deficiencias' se han mantenido por la imposibilidad de englobarlas con otras.

Preguntamos al Ayuntamiento de Madrid por estas y, tras publicar la primera información sobre las inspecciones a guarderías por parte de Maldita.es, explican que "desde Madrid Salud [...] se ha considerado conveniente la ampliación de las tres categorías iniciales en función de la experiencia obtenida en el desarrollo de la actividad inspectora". "Se trata de categorías independientes y necesarias [...] que no es posible refundir en las tres establecidas" en el protocolo. "De estas categorías únicamente las de 'favorable pendiente de comprobación' y 'pendiente de comprobación' son resultados provisionales, pero se han incluido en el documento Excel en aras a facilitar el máximo de información posible", recalcan.

En el protocolo de inspección, el Ayuntamiento de Madrid distingue entre escuelas infantiles de primer ciclo, centros de cuidado infantil y centros de recreo infantil. Estos dos últimos los hemos englobado en una única categoría de 'Otro tipo de centros'.

En la base de datos figuran un total de 562 centros. De estos, 551 se recogen como escuelas de educación infantil, 83 como otro tipo de centros y 18 pertenecen a ambas categorías.

Los apartados 'Tipo de establecimiento', 'Categoría del centro', 'Titularidad del centro' y 'Centro tipo descripción' se han obtenido cruzando los datos con la base de datos publicada en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. En esta base de datos figuraban cuatro tipos de titularidad en las escuelas infantiles: centro 'público', 'privado', 'privado concertado' o 'público de titularidad privada'.

Preguntados por los 'públicos de titularidad privada', la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid explica a Maldita.es que "la titularidad de estos centros es del organismo en el que están ubicados, que también son los competentes para su gestión". Es decir, estos organismos son los encargados de gestionarlos directamente o de subcontratar los servicios, al igual que sucede con los centros públicos. Por este motivo, Maldita.es ha decidido englobarlos en la categoría de titularidad pública. Entre ellos aparecían organismos de la administración central como el Congreso de los Diputados, ministerios o la Dirección General de la Policía Nacional, entre otros.

Después hemos categorizado los públicos, ya con estos 'públicos de titularidad privada' incluidos, en cuatro categorías según quién gestiona estos centros: 'Administración central', 'Comunidad de Madrid', 'Ayuntamiento de Madrid' o 'Empresa concesionaria'. Dentro de la categoría de 'Comunidad de Madrid' se han englobado los centros en cuya titularidad figura la Comunidad de Madrid, el centro infantil de la Universidad Autónoma de Madrid y el centro infantil del Hospital Carlos III. En la categoría 'Administración central' se han englobado todos los centros infantiles en cuya titularidad figura un organismo del Gobierno o la Casa Real, entre otros. En la categoría 'Empresa concesionaria' se han contabilizado todos los centros públicos que según la base de datos del ayuntamiento son gestionados por empresas privadas u otras organizaciones. Estos pueden ser tanto de la administración municipal como de la autonómica o la central.

La base de datos empleada finalmente tras su limpieza se puede consultar, descargar y reutilizar en el siguiente enlace.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.