MENÚ
MALDITO BULO

En directo | Ofensiva entre Irán e Israel y tensiones en la región: datos, bulos y desinformaciones

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la noche del 13 al 14 de abril, Irán lanzó un ataque contra Israel
  • Irán asegura que fue en respuesta al bombardeo, que atribuye a Israel, del consulado iraní en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril
  • En Maldita.es te contamos cómo estamos trabajando en verificar las desinformaciones que circulan
Comparte

¡OJO! Este artículo está en constante actualización.

En la noche del 13 al 14 de abril, la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ataque con drones, misiles de crucero y supersónicos contra Israel. El régimen iraní ha asegurado que lo hacía en respuesta al bombardeo contra un edificio consular de Irán en Damasco (Siria), en el que murieron 13 personas, entre ellas dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria.

Israel, tras debatir durante varios días si responder al ataque iraní, habría lanzado varios drones en una ciudad del centro de Irán, según informaron el viernes 19 de abril medios estadounidenses. La comunidad internacional le había pedido contención a Israel en su respuesta. 

En este contexto, vamos a contarte cómo luchamos contra los bulos en Maldita.es. Estas son las verificaciones en las que estamos trabajando desde el lunes 15 de abril. Pero como siempre decimos, juntas y juntos es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

Lunes, 22 de abril

🔴 No, en este vídeo no se ve una nube de humo por el supuesto ataque de Israel contra Irán el 19 de abril de 2024: es la Franja de Gaza

Resuelto: La búsqueda inversa de imágenes da como resultado una publicación de una agencia de noticias palestina con el mismo vídeo asegurando que se trata de un ataque contra la Franja de Gaza y fue publicado horas antes del ataque israelí.

Viernes, 19 de abril

🔴 No, este vídeo no muestra un bombardeo de Israel contra Irán, Irak, Siria y Palestina el 19 de abril: es la ofensiva de Irán contra Israel del 14 de abril

Resuelto: El vídeo incluye un usuario de Instagram y, si hacemos una búsqueda en su perfil, encontramos que publicó la grabación el 14 de abril de 2024, día en el que Irán atacó a Israel con drones y misiles.

🔴 No, esta imagen no es del ataque de Israel a Irán el 19 de abril de 2024: es Gaza en enero de 2022

Resuelto. La imagen, que se difunde como si se tratara de un supuesto ataque de Israel a Irán el 19 de abril de 2024, es antigua y de otra localidad: Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en enero de 2022.

🔴 No, este vídeo de una explosión no es de un supuesto ataque de Israel a Irán el 19 de abril de 2024: es de enero de 2023

Resuelto: La búsqueda inversa de imágenes da como resultado varias publicaciones de enero de 2023 que afirman que el vídeo fue grabado en Isfahan, en el centro de Irán.

❓ Qué sabemos del supuesto ataque de Israel a Irán el 19 de abril de 2024

Qué dicen los medios sobre las “explosiones” en Irán

A primera hora de la mañana del viernes, medios estadounidenses publicaron, citando fuentes anónimas del Gobierno de Estados Unidos, que Israel había lanzado un ataque contra las ciudades iraníes de Isfahan y Tabriz. La agencia estatal vinculada a la Guardia Revolucionaria Fars aseguró que se escucharon “tres explosiones” cerca de una base militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. Según recoge la agencia estadounidense Associated Press, el comandante en Jefe del Ejército israelí, Abdelrahim Moussavi, ha asegurado que la explosión ha estado relacionada con “el disparo de los sistemas de defensa aérea a un objeto sospecho que no causó ningún daño”. 

La televisión estatal de Irán ha asegurado que las explosiones escuchadas fueron la consecuencia del derribo de tres drones por parte de la defensa aérea iraní. Así lo afirmó también un alto funcionario iraní a Reuters, quien también declaró que “la fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada” y que no han recibido “ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que por el ataque". 

Qué han dicho las autoridades públicamente

Ni Israel ni Irán han confirmado oficialmente el ataque israelí. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, preguntado si Israel habría informado con antelación a EEUU, como ha publicado Axios por “funcionarios estadounidenses”, ha respondido que “no va a hacer comentarios” pero ha asegurado que “EEUU no ha estado involucrado en ninguna acción ofensiva” [min. 1:31:53].

En Israel, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, publicó un tuit después del ataque de Israel a Irán con la palabra ‘dardaleh’, una palabra coloquial en hebreo que significa débil, decepcionante o pobre, según The Jerusalem Post

Por el lado iraní, en X (anteriormente Twitter) el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, ha asegurado que “no hay reportes sobre un ataque con misiles en Isfahán”, pero que las defensas antiaéreas han actuado. Primero dijo que lo hicieron contra “pájaros pequeños” y después indicó que fue contra “cuadricópteros” (drones).

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha asegurado que no hay daños en las instalaciones nucleares de Isfahán, la ciudad de Irán donde se reportaron las explosiones y donde hay instalaciones militares y nucleares. 

Jueves, 18 de abril

🔴 No, este vídeo de supuestos "bombarderos" no es posterior al ataque de Irán a Israel el 14 de abril de 2024: es de un "entrenamiento de rutina" estadounidense previo

Resuelto: La búsqueda inversa de imágenes a partir de algunos fotogramas del vídeo nos lleva a una publicación del 12 de abril en la que aseguran que el vídeo se grabó el día 7. Las imágenes, por tanto, son anteriores al ataque de Irán a Israel el 14 de abril de 2024 y provienen de unos ejercicios militares que tuvieron lugar entre 6 y el 12 de abril y que Estados Unidos ha llevado a cabo en varias ocasiones, incluido 2022, 2023 y 2024.

Miércoles, 17 de abril

🔴 No, esta imagen del aeropuerto de Ben Gurion en Israel con largas colas no es de un “éxodo masivo” tras los ataques de Irán


Resuelto: Haciendo búsqueda inversa, se puede comprobar que la imagen está publicada en un banco de imágenes israelí desde abril de 2022.

🔴 No, en esta imagen no se ven cráteres producidos por misiles iraníes en Israel el 14 de abril de 2024: son sombras de nubes

Resuelto. Al consultar con expertos en fotografía, y hacer una revisión de las imágenes del satélite del programa Copernicus, se logra identificar que las imágenes que dicen que hay cráteres provocados por misiles iraníes en la base aérea Nevatim, en Israel, son un bulo. En realidad se trata de la sombra proyectada por las nubes en la zona.

Martes, 16 de abril

🔴No, este no es un vídeo de misiles lanzados por Yemen contra Israel en abril de 2024 tras el ataque de Irán: circula desde al menos 2014

Resuelto: A través de la búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del vídeo hemos encontrado varias publicaciones del 30 de noviembre de 2014 en las que se incluyen capturas del vídeo que circula. Se compartieron durante la guerra del Donbás que se desarrolló en Ucrania oriental.

🔴No, estas imágenes no son de Israel bloqueando los drones y misiles de Irán tras su ataque: se trata de un videojuego

Resuelto: Traduciendo el texto de la marca de agua del vídeo se puede comprobar que se trata de un videojuego.

🔴No, este incendio no es en una instalación militar en el desierto del Néguev, en Israel, tras el ataque de Irán del 14 de abril de 2024: se grabó en febrero de 2024 en Chile

Resuelto: Circula un vídeo de un supuesto incendio en una instalación militar en el desierto del Néguev (Israel) tras el ataque de Irán durante la madrugada del 13 al 14 de abril de 2024. Es un bulo: circula por redes sociales desde febrero de 2024, relacionado con los incendios forestales de Chile de ese mismo año. A lo largo del vídeo se puede escuchar a una persona hablando en español.

🔴 No, este vídeo del aeropuerto Ben Gurion (Israel) lleno de colas de gente no es del 14 de abril de 2024 tras el ataque de Irán: circula desde al menos octubre de 2023

Resuelto: A través de la búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del vídeo hemos encontrado varias publicaciones en webs del 8 octubre de 2023 en las que se incluyen capturas del vídeo que circula. Además, también circuló en redes sociales en esa misma fecha, un día después de que Hamás lanzase un ataque contra Israel.

Lunes, 15 de abril

✍️Consejos para que no nos la cuelen con desinformaciones en situaciones de emergencia

En situaciones de emergencia, como la que estamos viendo tras el ataque de Irán contra Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024, es habitual que se difundan y se viralicen bulos y desinformaciones. En Maldita.es os damos algunos consejos para que no nos la cuelen con esos contenidos: la búsqueda inversa de imágenes, la observación o fijarnos bien en la fuente son algunas de estas recomendaciones.

✍️Herramientas, datos y fuentes para entender el ataque de Irán contra Israel del 14 de abril de 2024

En situaciones de crisis, los bulos se multiplican y circulan a sus anchas por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Por ello, te traemos algunas herramientas para que no te la cuelen y para entender mejor qué ocurrió durante el ataque iraní contra Israel y cómo está la situación en Oriente Próximo.

🔴No, estas imágenes no son de Israel tratando de detener el ataque de Irán: es una recreación digital de la Segunda Guerra Mundial


Resuelto: Haciendo búsqueda inversa, se puede comprobar que el vídeo fue publicado por un usuario en TikTok que hace animaciones 3D indicando que se trata de imágenes generadas por ordenador (CGI).

🔴 No, este vídeo de una explosión no es un ataque iraní a Israel el 14 de abril de 2024: es Sebastopol (Crimea) en marzo de 2024

Resuelto: Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo que circula nos muestra que no es Israel el 14 de abril de 2024. En cambio, la secuencia corresponde a Sebastopol, en la península de Crimea, durante un ataque ucraniano el 24 de marzo de 2024.

🔴 No, este vídeo no es del ataque de Irán a Israel con drones: se grabó en octubre de 2023 al inicio del conflicto entre Israel y Hamás

Resuelto: una búsqueda de las palabras clave que se referencian en el vídeo se ve que las imágenes corresponden con uno de los ataques de Hamás a Israel en octubre de 2023.

🔴No, este vídeo no es de “la primera tanda de drones iraníes sobre Israel” el 14 de abril de 2024: circula al menos desde agosto de 2023

Resuelto: Una búsqueda inversa de un vídeo que circula con mensajes que alertaban de un supuesto despliegue de drones de Irán sobre Israel para atacar el 13 de abril de 2024 permite identificar que las imágenes circulan desde agosto de 2023. Es un bulo.

🔴No, este vídeo no muestra israelíes en pánico corriendo por las calles de Tel Aviv: se grabó en Buenos Aires (Argentina) una semana antes del ataque iraní

Resuelto: Circula un vídeo supuestamente grabado en Tel Aviv (Israel) en el que aparece una multitud de ciudadanos corriendo “aterrorizados” tras los ataques de Irán. Pero es un bulo: las imágenes fueron grabadas en Buenos Aires (Argentina), al menos una semana antes de la ofensiva, y muestran a los fans del cantante Louis Tomlinson, hospedado en el hotel Four Seasons de la capital argentina durante su gira 2024.

🔴No, este vídeo no es de “palestinos celebrando en la Mezquita Al-Aqsa” el ataque de Irán contra Israel el 14 de abril de 2024: se grabó días antes

Resuelto: Circula este vídeo en el que se ve a una multitud de personas en los alrededores de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén y se difunde como si fuesen “palestinos celebrando”. Sin embargo, las imágenes fueron publicadas en YouTube el 6 de abril de 2024, días antes de que Irán lanzase su ataque. El mismo vídeo lo hemos encontrado también publicado en TikTok el mismo día, el 6 de abril.

🔴 No, este vídeo de gente intentando subir a un tren no es del aeropuerto de Tel Aviv (Israel) en abril de 2024: fue grabado en 2019 en una estación de París

Resuelto: Tras el ataque de Irán a Israel, ha circulado un vídeo de una multitud de gente intentando subirse a un tren supuestamente en el aeropuerto de Tel Aviv. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas en 2019 en la estación Gare du Nord de París (Francia) durante una huelga contra la reforma de las pensiones.

🔴 No, este vídeo no muestra un dron con el que Irán ha atacado a Israel atrapado en unos cables eléctricos: es anterior al ataque y no guarda relación con él

Resuelto: Se mueve un vídeo de un supuesto dron enviado por Irán a Israel que se habría quedado atrapado en unos cables eléctricos a mitad de camino en Irak. Pero es un bulo. Se trata de un vídeo antiguo, que circula desde febrero de 2024 y que no guarda relación con el actual ataque de Irán a Israel.

🔴 No, este vídeo no es de misiles iraníes sobre Israel en abril de 2024: es la provincia siria de Idlib en febrero de 2020

Resuelto: A través de una búsqueda inversa en Google del vídeo, se puede observar que las imágenes que atribuyen ahora a misiles iraníes sobre Israel se grabaron en la provincia siria de Idlib en febrero de 2020.

🔴 No, este vídeo en el que un misil alcanza un edificio no es del ataque iraní contra Israel en abril de 2024: se grabó en 2021

Resuelto: con una búsqueda inversa hemos podido identificar que el vídeo en el que aseguran que un misil alcanza un edificio en Israel no corresponde con el ataque de Irán contra este país, se grabó en 2021 y corresponden al lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza contra Israel.

🔴 No, estas imágenes no corresponden a una respuesta de Israel al ataque de Irán el 14 de abril: es un incendio que ocurrió en Teherán en 2021


Resuelto: Una búsqueda inversa de la imagen permite comprobar que se trata de un incendio en una refinería de petróleo de Teherán (Irán) en junio de 2021.

🚨Atención a todas las unidades: Maldita.es activa el protocolo de emergencia bulera ante la crisis desinformadora en Irán e Israel

En la noche del 13 al 14 de abril de 2024, la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó un ataque con drones, misiles de crucero y supersónicos contra Israel. El ataque iraní era la respuesta al bombardeo contra un edificio consular de Irán en Damasco (Siria), en el que se reportó la muerte de 13 personas, entre ellas dos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Aunque Israel no se atribuyó la autoría del ataque, Irán responsabilizó a Israel del bombardeo y prometió una respuesta. Ahora el régimen iraní da por concluido el ataque aunque asegura que la “respuesta será mucho mayor” si Israel toma represalias contra Irán, según recoge The Guardian.

Los hechos:

  1. Según las autoridades israelíes, derribaron el 99% de los drones y misiles que disparó Irán. El ejército de Israel asegura que esos derribos se produjeron, mayoritariamente, fuera de su territorio con la colaboración de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Jordania

  2. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió en la noche del 13 de abril una respuesta aunque, según el medio estadounidense Axios, todavía no se conoce cuándo podría responder a Irán y el presidente de EEUU, Joe Biden, le dijo a Netanyahu que su país no apoyaría ni colaboraría con un ataque a Irán.

La desinformación: 

Entre tantos contenidos, circulan, como hemos visto con la ofensiva de Israel en Gaza, imágenes descontextualizadas e incluso algunos contenidos que ya fueron usados en este contexto y estamos desmintiéndolos en Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.