MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una explosión no es un ataque iraní a Israel: es Sebastopol (Crimea) en marzo de 2024

Publicado
Actualizado
Claves
  • Vuelve a circular un vídeo en el que se ven explosiones en una ciudad como si fuese Tel Aviv (Israel) durante el ataque de a Irán en la noche del 13 al 14 abril de 2024    
  • Es un bulo. La secuencia es del lanzamiento de misiles ucranianos sobre Sebastopol, ciudad en la anexionada península de Crimea, el 24 de marzo de 2024   

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Hemeroteca / videoteca

“Israel arde en este momento”. Circula un vídeo de un ataque con misiles sobre un centro urbano, y lo difunden como si se tratase del ataque iraní a Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes corresponden al lanzamiento de misiles por parte de Ucrania contra la ciudad ocupada de Sebastopol, el 24 de marzo de 2024.

En los días previos al 13 de abril de 2024 ya se movió este mismo vídeo, también señalando que sería un ataque iraní sobre Tel Aviv, pero es un bulo.


No es una explosión en Israel sino en Crimea

El vídeo se difunde ahora como si se tratase de imágenes de la ofensiva iraní contra Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. En días anteriores ya había sido compartido por varios usuarios que decían que se trataba de la ciudad de Tel Aviv. 

El contenido comenzó a difundirse justo después del ataque de Israel contra la embajada iraní en Damasco (Siria) el 1 de abril de 2024.

Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo, encontramos que la secuencia corresponde al 24 de marzo de 2024, cuando Ucrania hizo un lanzamiento de misiles sobre Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, ocupada por Rusia.

Algunos de los mensajes que lo difunden como si fuese Tel Aviv citan al canal de Telegram @ObservadorMilitar. Fue publicado el 5 de abril de 2024. 

Al revisar dicho canal, vemos que el vídeo lleva un sello que dice “Fake” (falso) y otro que dice “Ucrania”, y que el mensaje aclara que “el vídeo es fake news” (sic).

Vídeo difundido en Telegram en el canal @ObservadorMilitar. 

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que se ven explosiones sobre una ciudad sea un ataque iraní en Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Las imágenes son del 24 de marzo de 2024, en Crimea (ocupada por Rusia), durante un ataque con misiles por parte de Ucrania. 

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.