MENÚ
MALDITO BULO

No, este incendio no es en una instalación militar en el desierto del Néguev, en Israel, tras el ataque de Irán del 14 de abril de 2024: se grabó en febrero de 2024 en Chile

Publicado
Claves
➝ Circula un vídeo de un supuesto incendio en una instalación militar en el desierto del Néguev (Israel) tras el ataque de Irán durante la madrugada del 13 al 14 de abril de 2024, pero es un bulo
➝ Las imágenes se grabaron en febrero de 2024 en Chile
➝ A lo largo del vídeo se puede escuchar a una persona hablando en español
Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto

“Siete misiles impactaron contra una instalación militar en el desierto del Néguev”. Este mensaje circula acompañando a un vídeo en el que se ve una carretera rodeada de llamas y en el que se escucha a gente llorando como si fuera tras el ataque con drones y misiles emitido contra Israel durante la madrugada del 13 al 14 de abril de 2024. Es un bulo: se grabó en febrero de 2024, durante un incendio en Chile.

El vídeo se grabó en Chile, dos meses antes del ataque en Israel

Las imágenes que se han viralizado en redes sociales no muestran un incendio en una instalación militar del desierto del Néguev tras el impacto de siete misiles iraníes en la madrugada del 13 al 14 de abril, sino que se grabaron en un incendio en Viña del Mar (Chile). A través de una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que este vídeo circula por redes sociales desde febrero de 2024, relacionado con los incendios forestales de Chile de ese mismo año.

Fuente: Fotograma del vídeo que se difunde por redes sociales en relación al ataque de Irán del 14 de abril de 2024 comparado con un fotograma de los incendios de Chile de febrero.

Es posible detectar elementos en común en ambos vídeos. Hablamos de árboles, carreteras y puentes, que están ubicados en la misma posición y tienen la misma estructura. Además, en ambos casos, el foco del incendio aparece en el mismo sitio y en el primer segundo del vídeo se puede ver cruzar delante de la cámara a una persona y a un coche.

Fuente: Fotograma del vídeo que se difunde por redes sociales en relación al ataque de Irán del 14 de abril de 2024 comparado con un fotograma de los incendios de Chile de febrero.

El Ministerio de Exteriores de Israel también ha advertido en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) que se trata de un contenido falso, que se está difundiendo incluso en las televisiones iraníes.

En el vídeo se puede escuchar a una persona hablando en español

Aunque no se distingue un diálogo coherente por todo el ruido de fondo que hay en el clip analizado por Maldita.es, sí es posible distinguir varias palabras en español. En el segundo 00:07 del vídeo se puede escuchar a una persona llorando y a una segunda, con voz de mujer, intentando calmarla diciéndole “ya hija, tranquila”. 

A continuación, en el segundo 00:11, esta misma persona dice “son los tubos de gas”, en referencia a una explosión que se puede escuchar de fondo. También se escucha el inicio de una pregunta: “¿Cómo nos podemos comunicar con…?” (segundo 00:14), que queda incompleta por el ruido de un coche.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestra la instalación militar en el desierto del Néguev tras el impacto de siete misiles el 14 de abril de 2024. Las imágenes se grabaron varios meses antes del ataque, durante los incendios forestales en Chile.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.