MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo del aeropuerto Ben Gurion (Israel) lleno de colas de gente no es del 14 de abril de 2024 tras el ataque de Irán: circula desde al menos octubre de 2023

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de personas haciendo cola en el aeropuerto de Ben Gurion (Israel) como si se hubiese grabado tras el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril
  • Es un bulo: las imágenes se difunden, al menos, desde el 8 de octubre de 2023

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Los colonos israelíes corren hacia Ben Gurion y abandonan los territorios ocupados”. Con este mensaje se difunde un vídeo de largas colas en el aeropuerto de Ben Gurion en Israel, como si fuese actual y se hubiese grabado tras el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Es un bulo. El vídeo circula desde, al menos, el 8 de octubre de 2023.

El vídeo no es actual, sino que circula desde, al menos, octubre de 2023

En las imágenes que se están compartiendo como actuales vemos colas de personas en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del vídeo encontramos varias publicaciones en webs del 8 de octubre de 2023, un día después de los ataques que Hamás lanzó sobre Israel, que incluyen capturas del vídeo.

Además, el mismo vídeo también se publicó en redes sociales en esa fecha, el 8 de octubre de 2023, como se puede ver si los comparamos. 

Capturas del vídeo que circula ahora y el que se difundió el 8 de octubre de 2023.

La única diferencia es que las imágenes están grabadas en vertical y ahora se están difundiendo en horizontal, por eso parece que la imagen está ensanchada. Pero como se puede ver por las maletas y las personas que aparecen, se trata del mismo vídeo.

Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes del aeropuerto de Ben Gurion (Israel) estén grabadas tras el ataque de Irán a Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024: el vídeo circula desde, al menos, el 8 de octubre de 2023.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.