MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra israelíes en pánico corriendo por las calles de Tel Aviv: se grabó en Buenos Aires (Argentina) al menos una semana antes del ataque iraní

Publicado
Claves
➝ Circula un vídeo en el que supuestamente aparece una multitud de ciudadanos israelíes corriendo por las calles de Tel Aviv (Israel) tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán en la noche del 13 al 14 de abril de 2024, pero es un bulo
➝  Las imágenes fueron grabadas al menos una semana antes del ataque en las inmediaciones del hotel Four Seasons de Buenos Aires (Argentina)
➝ Las personas que aparecen en el vídeo son fans del cantante Louis Tomlinson, hospedado en el hotel durante su paso por Buenos Aires en su gira de 2024
Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto

“Los israelíes entran en pánico en las calles por miedo a los misiles iraníes”. Circula por redes sociales y páginas web un vídeo en el que supuestamente aparece una multitud de personas “en pánico” por las calles de Tel Aviv (Israel) tras los ataques con drones y misiles emitido por Irán durante la madrugada del pasado sábado 13 de abril de 2024. Es un bulo. Estas imágenes fueron grabadas una semana antes de la ofensiva iraní en las puertas de un hotel de Buenos Aires (Argentina) y muestran a un grupo de fans del cantante británico Louis Tomlinson.

El vídeo se grabó en los alrededores de un hotel de la calle Posadas de Buenos Aires (Argentina)

Las personas que han difundido estas imágenes aseguran que se grabaron en la ciudad israelí de Tel Aviv. A través de una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que este vídeo se grabó en Argentina. Concretamente, en las inmediaciones del hotel Four Seasons de Buenos Aires, ubicado en la calle Posadas.

La herramienta de geolocalización de Google muestra que en la mencionada dirección están posicionados en la misma ubicación los elementos que aparecen en el vídeo que se ha difundido en redes sociales asegurando que se grabó en la ciudad israelí. Tanto la palmera, como el semáforo, el cartel del fondo o incluso el edificio coinciden.

Fuente: Fotograma del vídeo que se difunde por redes sociales comparado con una captura de pantalla en Google Maps del hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Las imágenes muestran a los fans del cantante Louis Tomlinson, al menos una semana antes del ataque iraní

En este hotel se aloja Louis Tomlinson, cantante británico y exvocalista del grupo One Direction, durante su paso por Buenos Aires en su gira de 2024. Tomlinson dará un concierto en la capital argentina el próximo 18 de mayo en el Estadio Velez Sarsfield, pero, según han publicado medios locales, el artista se asentó en la ciudad 40 días antes de la cita con sus fans. 

Las personas que aparecen en el vídeo que se ha viralizado en redes sociales no son “israelíes atemorizados” sino fans del cantante, que acudieron al hotel para verle al menos una semana antes del ataque. Varios usuarios de X, antes Twitter, publicaron imágenes del momento

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo que se ha difundido en redes sociales muestra a una multitud de ciudadanos israelíes corriendo aterrorizados por las calles de Tel Aviv (Israel) tras el ataque iraní. Las imágenes fueron grabadas en Buenos Aires (Argentina) al menos una semana antes y muestran a los fans del cantante Louis Tomlinson, hospedado en el hotel de la capital durante su gira 2024.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.