MENÚ
MALDITA EDUCA

Cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes y que no te la cuelen con una foto

Publicado
Actualizado
Comparte

¿Alguna vez os la han colado con una imagen manipulada que creísteis que era real? ¿Y con una foto antigua difundida como actual? Es común ver bulos que se difunden en estos formatos, como fotos editadas o sacadas de contexto. Cuando nos encontramos con un contenido así, ya sea porque nos llegue a través de WhatsApp o porque lo encontremos en redes sociales, la observación puede ser una gran aliada: frenar y fijarnos con detalle en la imagen para comprobar si hay algo raro.

Pero hay casos en los que la observación no es suficiente. Para esas ocasiones tenemos la búsqueda inversa de imágenes, que consiste en realizar una búsqueda a partir de una foto, en lugar de hacerlo por palabras. Aunque Google es el buscador más usado en español, podemos hacerla con otros navegadores como Yandex, Bing o TinEye.

En los resultados encontraremos la misma imagen publicada en otras webs, si es que lo está, e imágenes parecidas.

Búsqueda inversa a través de Google Lens en ordenador

En Maldita.es ya os hemos contado cómo mejorar los resultados de Google a través de los comandos y la búsqueda avanzada. Ahora os contamos cómo realizar la búsqueda inversa de imágenes a través de Google Lens en vuestro ordenador.

Para empezar, hay que ir a google.com y hacer clic sobre el icono de la cámara que hay a la derecha de la barra del buscador. En ese momento se abrirá otra ventana en la que nos piden subir un archivo (si la foto la tenemos descargada en nuestro dispositivo) o poner la URL de la imagen que queremos buscar.

Captura de la búsqueda de Google.

Para conseguir la URL de una foto que se encuentra en una web tenemos que usar el botón derecho del ratón sobre ella y hacer clic en “Copiar dirección de imagen”. Luego sólo tendremos que pegarla en la barra correspondiente.

Si el archivo lo tenemos en el ordenador, podemos arrastrarlo hasta el recuadro o examinar una ventana y seleccionarlo desde ahí.

Al cargar la imagen Google nos ofrece varios resultados en función de lo que aparezca en la imagen: información sobre la persona o las personas retratadas, en su caso, imágenes similares y páginas web en las que se ha publicado.

La información y las imágenes parecidas aparecen a la derecha de la pantalla, mientras que si queremos ver las webs en las que está publicada tenemos que hacer clic en el enlace en el que pone “Buscar fuente de la imagen”.

Captura de los resultados que ofrece Google al buscar una imagen.

Así, por ejemplo, encontramos que esta imagen de los reyes de España junto a miembros de la Conferencia Episcopal vestidos con los colores de la bandera republicana no es real: en la foto original van vestidos del mismo color.

Captura de un ejemplo de búsqueda inversa de Google.

Además de esto, Google ahora permite hacer una búsqueda de una parte de la imagen, que podemos seleccionar con un recuadro. Así podemos acotar la zona de la foto en la que queremos que se focalice la búsqueda, algo que nos puede resultar útil si nos queremos centrar en algún detalle de la imagen.

Si la foto que estamos buscando contiene texto, la búsqueda de imágenes de Google lo transcribe si seleccionamos la opción “Texto”. Además de transcribirlo, también detecta el idioma en el que está escrito y lo traduce a través del traductor del propio Google.

Al hacer la búsqueda con este ejemplo con el que se difundió un bulo en ruso sobre el supuesto anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la paz en Ucrania, seleccionar el texto y hacer clic en la opción “Traducir”, vemos que Google Lens detecta el idioma lo traduce y nos da la opción de copiarlo, escucharlo, ir al Traductor o buscarlo en Google.

Ejemplo de traductor de Google.

También puede ocurrir que queramos buscar una imagen que encontramos directamente en Internet, sin que la tengamos descargada y sin la URL. En ese caso tenemos que hacer clic en el botón derecho sobre la foto y seleccionar la opción “Buscar imagen con Google”. En ese momento se abrirá una ventana en la parte derecha del navegador con las mismas opciones que hemos visto hasta ahora.

Búsqueda a través de Google Lens en móvil con Android e iOS

Los pasos que hemos dado hasta ahora son para llevar a cabo en un ordenador, pero consumimos muchos contenidos a través de nuestros smartphones. ¿Podemos hacer búsquedas inversas de imágenes desde estos dispositivos? La respuesta es que sí. No hace falta estar delante de nuestro PC para comprobar si una foto que nos ha llegado por WhatsApp, por ejemplo, es real.

Según el propio Google, necesitamos tener instalada la versión más reciente de su aplicación para poder hacer esta búsqueda, en el caso de que tengamos un móvil Android. Podemos buscar una imagen que tenemos en la galería de nuestro dispositivo (o enfocar algo directamente con nuestra cámara), una foto que esté dentro de una web o una que hayamos encontrado en Google Imágenes.

En el primer caso, el de las fotos de nuestra galería, tenemos que abrir la aplicación de Google, darle al icono de la cámara que aparece a la derecha de la barra de buscador (igual que en la versión de ordenador) y hacer clic en “Abrir galería de fotos”.

Captura de Google Lens en móvil.

Después basta con seleccionar la imagen y Google hará la búsqueda.

Si estamos navegando por una web a través de la app, tenemos que pulsar sobre la foto durante unos segundos hasta que aparezca una ventana de opciones en la que tendremos que pulsar “Buscar imagen con Lens”. En el caso de los teléfonos Android necesitamos tener configurado Google Chrome como navegador predeterminado si queremos que esta opción funcione.

Por último, si buscamos (con texto) una imagen en Google Imágenes y luego queremos hacer una búsqueda con una de las fotos que nos aparece en los resultados, hay que tocar la pantalla sobre la imagen, una vez, y pulsar el botón que aparece sobre la foto en la parte inferior izquierda.

Ejemplo realizado a partir de una foto de portada de un artículo de Maldita.es sobre imágenes de Donald Trump creadas con Inteligencia Artificial.

Búsqueda inversa a través de Bing

Como decíamos antes, Google no es ni el único buscador disponible ni el único con el que podemos hacer búsquedas inversas de imágenes. Otro de ellos es Bing, que destaca por su reconocimiento de caras de personas.

Ejemplo de la búsqueda inversa con Bing.

Para hacer una búsqueda tenemos que ir al icono de la cámara en la parte derecha de la barra. Después tenemos estas opciones para seleccionar la foto que queremos buscar: elegir una imagen descargada en nuestro ordenador, pegar la URL de una foto o hacer una en el momento y buscarla directamente.

Al igual que Google, permite acotar la búsqueda dentro de una imagen si lo que queremos es centrarnos en un elemento concreto.

Buscar imágenes con Yandex

Yandex es otro de los buscadores que podemos usar para esto. Se trata de un buscador ruso, por lo que es posible que muestre mejores resultados que otros cuando la imagen está tomada en Rusia.

Captura de la búsqueda con Yandex.

Para buscar por fotos hay que seleccionar la opción “Images” y luego darle al icono de la cámara para cargar una imagen desde nuestro ordenador o pegar la dirección web de una foto, la URL.

Al probarlo con esta foto de un supuesto “campesino cubano fusilado por orden del Che Guevara” (es un bulo, como ya os contamos) vemos cuáles son los resultados que ofrece. Por un lado, a la izquierda debajo de la imagen están las páginas web en las que se encuentra publicada la foto y a la derecha vemos imágenes similares.

Ejemplo de la búsqueda con Yandex a partir de una foto que hemos desmentido en Maldita.es.

Sobre las fotos que hemos buscado aparecen círculos blancos (como en la figura 1 de la imagen anterior) y si pasamos el cursor de nuestro ratón por encima se despliega un recuadro que selecciona un elemento de la imagen, como en la figura 2.

Si hacemos clic sobre uno de esos recuadros, los resultados se centran en el elemento seleccionado.

Búsqueda inversa con TinEye

TinEye es otro de los buscadores que podemos usar para realizar búsquedas inversas de fotos. Una de sus particularidades es que permite ordenar fácilmente los resultados por fecha, una herramienta muy útil si buscamos el resultado más antiguo. Por ejemplo, si queremos saber si una foto que se comparte como actual es, en realidad, antigua, como en este caso en el que una foto que circulaba desde al menos 2021 se difundió como si fuera de un bombardeo de Rusia a Ucrania en 2022. Este es uno de los formatos en los que se mueve la desinformación.

Las opciones que ofrece TinEye para buscar son cargar la imagen desde el ordenador o pegar una URL en la barra.

Captura de la búsqueda inversa a través de TinEye.

Una vez que cargamos la imagen, en la pestaña en la que leemos “best match”, “mejor coincidencia” en español, podemos ordenar los resultados por fecha, empezando por el más actual (“Newest”) o el más antiguo (“Oldest”). Lo podemos ver en este ejemplo en el que hemos usado la foto de perfil de la cuenta trol de Twitter de Jacinta Rebolledo, que como os hemos contado utiliza una imagen que no es suya:

Ejemplo de la búsqueda inversa de imágenes con TinEye.

En función de lo que queramos podemos decidir entre usar un buscador u otro. Pero existen opciones para buscar rápidamente a través de todos estos buscadores en un solo clic. La extensión RevEye, que podemos instalar en nuestro navegador, permite hacer búsqueda inversa a la vez a través de Google, Bing, Yandex y TinEye a la vez.

Para hacerlo tenemos que darle al botón derecho del ratón sobre una foto de Internet y seleccionar la opción “Reverse image search”. En ese momento se despliega una ventana de opciones en la que podemos elegir un buscador concreto o todos a la vez. En el último caso se abrirán todos en nuevas pestañas del navegador.

Captura para ver cómo usar RevEye.

Así podéis hacer búsquedas inversas de imágenes con distintos buscadores. La próxima vez que os llegue una imagen que os haga sospechar, podéis ponerlo en práctica. Eso sí, el hecho de que esta búsqueda no ofrezca resultados no tiene por qué significar que la foto no sea un montaje: a veces las fotografías están tan manipuladas que los buscadores no reconocen la captura original de la que procede.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.