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MALDITA TECNOLOGÍA

Cómo mejorar tus búsquedas en Google y eliminar los resultados que no te interesan

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
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Si estás leyendo estas líneas es muy posible que hoy mismo, o hace poco tiempo, hayas hecho una consulta en uno de los buscadores de Internet. Si además nos lees desde España o Latinoamérica, lo más probable es que lo hayas hecho a través de Google, el motor de búsqueda más utilizado en ambos sitios.

Pero los primeros resultados que obtenemos al buscar algunos términos no siempre se acercan a lo que buscamos: la cantidad de información que arroja Google cuando lo usamos dificulta un poco la búsqueda. Y hay ocasiones en las que esos primeros resultados son, en realidad, anuncios pagados. Es decir, que están ahí en la parte de arriba porque alguien ha pagado para que aparezcan y no porque sean los más relevantes para la búsqueda que hemos hecho. Ah, y ojo con esos resultados marcados como “anuncio” cuando queremos hacer un trámite administrativo online porque podemos terminar pagando para obtener un documento que podríamos conseguir de manera gratuita a través de la web de los organismos oficiales.

Además, hay una serie de trucos para afinar nuestra búsqueda y deshacernos de todos aquellos resultados que no queremos que aparezcan y que, por norma general, nos facilitarán bastante dar con el resultado que queremos. ¿Cómo? A través de los operadores de búsqueda y la búsqueda avanzada.

Operadores de búsqueda: utiliza estos atajos para mejorar los resultados

Los operadores de búsqueda son una serie de símbolos, con distintas funciones cada uno, que nos van a ayudar a acotar los resultados y que se acerquen lo máximo posible a lo que estamos buscando. Os mostramos algunos de los más comunes y para qué podemos emplearlos.

  • " " (comillas)

Escribir varios términos entre comillas hará que Google haga una búsqueda exacta de la frase. Por ejemplo, si escribimos “periodismo para que no te la cuelen”, sólo obtendremos resultados en los que aparezca la frase exacta. Si hiciésemos la misma búsqueda sin comillas, tendríamos resultados en los que sólo apareciese la palabra ‘periodismo’ u otro de los términos, por ejemplo.

  • OR

Este comando se escribe entre dos términos. Se usa cuando queremos encontrar resultados con uno u otro término. Se puede utilizar tantas veces como queramos en cada búsqueda. Por ejemplo: timo OR phishing OR estafa.

  • AND

Este caso es para buscar los dos términos entre los que introducimos el comando. Se utiliza igual que en el caso anterior: bulo AND phishing. Si probamos con este ejemplo, veremos que en todos los resultados aparecerán ambas palabras.

  • Paréntesis ( )

Sirve para acotar términos y nos permite utilizar varios comandos a la vez, como si se tratase de una operación matemática. Por ejemplo: (desinformación OR bulo) AND vacuna. En este caso buscaría la palabra ‘vacuna’ y una de las dos que hemos puesto dentro del paréntesis. Es decir, o ‘desinformación y vacuna’ o ‘bulo y vacuna’.


Se escribe delante de un término que queremos excluir de nuestra búsqueda: la desinformación en España -fake. Así dejamos fuera aquellos resultados que contengan la palabra ‘fake’.

  • site:

Si escribimos este comando seguido y sin espacio del nombre de una web, todos los resultados que nos dé Google estarán dentro de esa página web. Si queremos encontrar un artículo dentro de la web de Maldita.es, por ejemplo, podríamos escribir los términos de búsqueda seguidos de este comando: bulos sobre la guerra de ucrania site:maldita.es

  • filetype:

Es posible que a veces queramos dar con un tipo de documento concreto, por ejemplo con un PDF, y no con páginas web en general. Para acotar por documentos tenemos este comando que podemos usar así: filetype:pdf

  • caché:

Se utiliza para ver la versión en caché de una determinada página web. La caché es una memoria que almacena temporalmente una serie de datos. Al ver la versión caché de una web estaremos viendo una especie de captura de pantalla de cómo era esa web en un momento determinado. Estos datos se van actualizando, de manera que la caché va cambiando y unas veces coincidirá con el aspecto de la web en el momento en que la estamos consultando (esto sucede si no se han hecho más cambios en la web desde que se actualizó la última caché), mientras que otras veces no. Si quieres ver la caché de maldita.es, tendrías que escribir cache:maldita.es

  • ..

Para buscar en un rango de números (que pueden ser euros, kilos, metros, etc.), puedes poner dos puntos seguidos entre ambas cifras, sin espacio. Si escribimos 200..500 euros o 15..40 kg, por ejemplo, dará resultados que estén entre 200 y 500 euros o entre 15 y 40 kilogramos.

  • inurl:

Seguido de un término, este comando sirve para que los resultados que nos ofrece Google contengan esa palabra en la URL. Por ejemplo, si en nuestra búsqueda añadimos inurl:malditobulo todos los resultados tendrán “malditobulo” en su dirección web.

  • allinurl:

Es prácticamente igual que el anterior, pero en este caso podemos meter más de un término separado por un espacio: allinurl:malditobulo phishing timo. Por ejemplo, con esa búsqueda añadiríamos a la anterior las palabras “phishing” y “timo”, además de “malditobulo”.

Todos estos comandos se pueden combinar entre ellos para hacer más precisa nuestra consulta. Ahora bien, es posible que al usar alguno de ellos no te dé los resultados que esperabas. El propio Google avisa en su web de soporte de que “no todos los operadores de búsqueda devuelven resultados exhaustivos”.

  • allinurl:

Es prácticamente igual que el anterior, pero en este caso podemos meter más de un término separado por un espacio: allinurl:malditobulo phishing timo. Por ejemplo, con esa búsqueda añadiríamos a la anterior las palabras “phishing” y “timo”, además de “malditobulo”.

  • intitle:

Se usa para buscar la palabra que queramos en un título. Por ejemplo, podemos utilizarlo así: intitle:desinformación.

  • allintitle:

Es como el anterior, pero para buscar más de una palabra en el título. Se utiliza con la primera palabra escrita inmediatamente después de los dos puntos y el resto separadas por un espacio. allintitle:las consecuencias de la desinformación.

  • intext:

Busca páginas que tengan en el texto el término indicado. intext:phishing nos dará resultados de webs que contentan esa palabra en alguna parte de su texto.

  • allintext:

Sirve para buscar varios términos en el texto de un sitio web. Tenemos que escribir cada palabra separada por un espacio: allintext:phishing agencia tributaria.

Búsqueda avanzada

Los comandos son muy útiles, pero no siempre nos acordamos de cuáles son, sobre todo si no los usamos frecuentemente. Aunque se pueden consultar, por ejemplo en artículos como este, Google también tiene una opción de búsqueda avanzada que nos permite afinar los resultados sin tener que utilizar los comandos.

Para acceder tenemos que entrar en google.es o google.com. En la parte inferior derecha hay un botón de “Configuración” y si hacemos clic sobre él, veremos que una de las opciones es “Búsqueda avanzada”. Esa es la que nos interesa en este caso.

Dentro de esa ventana se despliega un abanico de opciones para buscar páginas con todos los términos que queramos, con una palabra o frase exacta, con cualquiera de las palabras que pongamos, etc. Te permite las opciones de los operadores, pero sin tener que memorizarlos.

También permite acotar la búsqueda por idioma, región, dominio o tipo de archivo, entre otros.

Además, hay otros trucos que nos pueden venir bien, como la búsqueda por fechas concretas. Cuando nos aparezcan los resultados de nuestra búsqueda, le damos a la opción “Herramientas”, que está debajo de la barra de búsqueda. Después hacemos clic sobre cualquier fecha y podemos elegir entre las distintas opciones (última hora, últimas 24 horas, etc.). Con el intervalo personalizado podemos seleccionar la fecha que queramos.

Búsqueda inversa de imágenes

Google no sólo permite buscar por texto, sino que también deja hacerlo por imágenes a través de su búsqueda inversa, una herramienta muy útil cuando queremos verificar una foto o captura que circula por nuestros grupos de WhatsApp o redes sociales, por ejemplo.

Para llevarla a cabo debemos ir a Google Imágenes y hacer click sobre el icono de la cámara de fotos que sale en la barra del buscador. Cuando le damos, tenemos dos opciones. Podemos pegar la URL (la dirección web) de la imagen, en caso de que la hayamos sacado de Internet, o descargarla en nuestro dispositivo y usar la opción "subir una imagen.

Al seleccionar la captura que queremos buscar, Google nos ofrecerá sitios webs en los que se haya publicado la imagen u otras similares.

@malditobulo Responder a @albamartineztello ¿Cómo verificamos imágenes? #QueNoTeLaCuelen ♬ sonido original - Maldito Bulo

Estas son algunas de las opciones que tenemos a la hora de realizar nuestra búsqueda en Google para hacer que sea un poco más precisa y no volvernos locos entre millones de resultados a los que no vamos a acceder. 

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